Saltar a: navegación, buscar

Tottenham Hotspur Futbol Club

Tottenham Hotspur Futbol Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Tottenham-home-kit.JPG
Uniforme de anfitrión
Tottenham-away-kit.JPG
Uniforme de visitador
Tottenham escudo.png
Escudo del Tottenham Hotspur FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1882
PaísBandera de Inglaterra
DirectorBandera de Inglaterra Daniel Levy
PresidenteBandera de Inglaterra Harry Redknapp
Sede:
Sede:White Hart Lane, Londres, Inglaterra
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional

El Tottenham Hotspur Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, del municipio de Haringey en la ciudad de Londres. Fue fundado en 1882 y juega en la Premier League inglesa. Su rival clásico es el Arsenal, con el cual disputa el Derbi del Norte de Londres. El club es llamado Spurs por los aficionados.

Historia

Los Inicios del Tottenham Hotspur

El Tottenham en 1901
El Tottenham Hotspur Football Club, del distrito de Haringey en la ciudad de Londres. Fue fundado en 1882 por chicos del Hotspur Cricket Club y de la escuela primaria local bajo el nombre de Hotspur FC, aunque un año después fuera reorganizado bajo la presidencia de John Ripsher que determino como color oficial del club el azul marino y como terreno local a los pantanos Tottenham además de cambiar el nombre por Tottenham Hotspur Football and Athletic Club. Después de algunos encuentros, en 1888, el Tottenham se trasladó al Northumberland Park, donde se produjo su ingreso a la Tercera División de la Liga de Fútbol. Aunque fue recién en 1895 cuando el club adoptó carácter profesional. Al año siguiente coronó un récord de 6.000 espectadores en un partido amistoso frente al Aston Villa además fue elegido miembro de la Liga de Fútbol del Sur. En 1897 alcanzó su primera final en la Copa de Caridad, donde cayó derrotado por 2 goles a 0 ante los anfitriones, el Wellingborough.

En 1898, el Club se convierte en una sociedad de responsabilidad limitada y poco después se muda de local al Gilpin Park, que tenía una capacidad para 35.000 espectadores y que actualmente se conoce como el White Hart Lane. Para celebrar la inauguración del Gilpin Park, se organizó un encuentro amistoso ante el Notts County. Mientras que en el inició del muevo siglo se convirtió en el campeón de la Liga del Sur. En 1901 el equipo ganó la Copa FA, convirtiéndose en el único club fuera de la liga en alcanzar este honor.

En 1908, el club alcanzó la tan anhelada promoción a la Segunda División de la Liga de Fútbol donde tuvo gran éxito y le basto una temporada para lograr el ascenso a la máxima categoría. Entre actuaciones regulares el club se mantuvo en la División hasta que en 1915 volvieron a la Segunda División. Cinco años después, una vez reanudada la Liga, retornaron a Primera ostentando un récord de 70 puntos, este éxito los acompañó en la campaña de 1921 donde el equipo obtuvo su segundo triunfo en la Copa FA, luego de superar al Wolverhampton Wanderers por 1 a 0 en el Stamford Bridge. El mediano éxito en la Primera División culminó en 1928, cuando el club fue descendido luego de sumar a penas 38 puntos en la competencia. No fue sino hasta 1933 que el equipo recuperó su lugar en la máxima categoría, aunque la dicha fuera fugaz ya que nuevamente fueron relegados dos años después. Tuvieron que pasar 15 años para que el club regresara, en 1950, a la Primera División, esta vez no sólo volvieron sino que también se llevaron, por primera vez en su historia, el título de la Liga, triunfo que repitieron diez años después además de obtener su tercera Copa FA.

Los Mejores Años del Tottenham

Campeones de la Copa UEFA en 1972
En la temporada siguiente al doblete, 19621963, nuevamente se alzaron con la Copa FA y poco después con la Recopa de Europa que lo convirtió en el primer equipo inglés en ganar una competición europea importante y teniendo a Jimmy Greaves, una de sus estrellas, como máximo anotador de la liga en una temporada con 37 goles. En 1967, el Tottenham gana la Copa FA por quinta vez.

La década de los 70 marcó una parte importante en la historia del Hotspur pues sólo entre 1971 y 1974, el club se llevó la Copa de la Liga de Fútbol, en dos ocasiones, la Copa de la UEFA y disputó tres finales europeas. Aunque todo ello se vio opacado por el descenso a la categoría de plata en 1977, donde bastó una campaña para retomar el ritmo y volver a la Primera División. A inicios de los 80 el club nuevamente obtuvo el título de la Copa FA, mientras que Steve Perryman establece un nuevo récord de apariciones con el club en la Liga al sobrepasar las 472 de Pat Jennings. En 1982, en el Centenario del Club, el equipo repite el triunfo en la Copa FA. Al año siguiente, luego de terminar cuarto en la Liga, el equipo clasifica para la Copa de la UEFA por primera vez desde la temporada 19731974, por otro lado, se convierte en el primer club de fútbol en negociar sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres.

La participación en la Copa UEFA de 1984 no pudo ser mejor ya que el Tottenham se llevó el trofeo por segunda vez en su historia. En 1986, Steve Perryman es transferido al Oxford United después de sumar 655 partidos en la Liga con los Spurs, mientras Clive Allen establece un nuevo récord en el club con 49 goles en una sola temporada. Dos años después se realiza el primer fichaje millonario del cual con el pase de Paul Stewart por 1,5 millones de libras, procedente del Manchester City. La década de los noventa dio inicio con el título de la Copa FA y el ingreso de Alan Sugar a la presidencia del club en 1991. Mientras que en 1992, el club se convierte en miembro fundador de la Liga Premier y Paul Gascoigne es transferido al Lazio por una cifra récord de 5,500,000 de libras. En 1997 se ficha a Les Ferdinand, procedente del Newcastle United, por 6 millones de libras, y dos años después se coronan campeones de la Copa de la Liga por tercera vez.

El Nuevo Milenio y los Nuevos Logros de los Spurs

El nuevo milenio comenzó con un nuevo fichaje récord, esta vez fue Sergei Rebrov, proveniente del Dinamo de Kiev por 11 millones de libras. Además Glenn Hoddle asumió el cargo de entrenador en lugar de George Graham. Mientras Daniel Levy asumía la presidencia y Teddy Sheringham se incorporaba al club procedente del Manchester United, junto a los recién llegados Christian Ziege y Poyet Gus. En la temporada 20022003, el equipo finalizó décimo en la Premier League, al termino de dicha campaña el club fichó a Helder Postiga y Bobby Zamora, nombró capitán a Jamie Redknapp y en setiembre de 2003 destituyó a Glenn Hoddle y colocó a David en el cargo de técnico.

En la campaña 2003-2004, el equipo culminó en el puesto 14 de la Premier, por lo que David fue sustituido por Jacques Santini, que después de una serie de pésimos resultados dejó su cargo en noviembre de aquel año. Sin lugar a dudas el 2006 fue un año inolvidable, pues con la ayuda de jugadores como Aaron Lennon y Michael Dawson el equipo obtuvo la cuarta posición en la temporada 2005-2006 con lo obtuvo su regresó a la Copa UEFA para lo cual se realizaron numeroso pases como Dimitar Berbatov, Didier Zokora, entre otros. Con estas nuevas estrellas el club consiguió un quinto lugar en la Liga Premier para la temporada 2006-2007 y llegó a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. En la campaña siguiente, el equipo tuvo un mal inicio por lo que la dirigencia solicitó a Martin Jol que dimitiera de su cargo, y nombró a Juande Ramos como nuevo técnico.

Campeones de la Carling Cup en 2008.

El 2008, el Tottenhem tuvo un comienzo magnífico, luego de vencer por 5 goles a 1 al Arsenal y por 2 a 1 al Chelsea, lo que le permitió levantar la Copa de la Liga en el estadio Wembley. Por otro lado, terminaron la campaña de la Liga en el puesto 11, y en el verano se cerraron los pases de David Bentley, Heurelho Gomes, Luka Modrić y Roman Pavlyuchenko. Además Harry Redknapp tomó el relevo de Juande Ramos en octubre de 2008. Redknapp, levantó al equipo hasta una la octava posición de la Liga y lo llevó a la final de la Copa Carling en Wembley por segundo año consecutivo, aunque esta vez, el Hotspur no pudo con el Manchester United y perdió el título en la ronda de penales.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul-marino, medias a rayas blancas y azul-marino.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino, pantalón azul marino, medias azul marino.
  • Uniforme conmemorativo 125 aniversario: Camiseta mitad blanca mitad celeste, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

El Tottenham Hotspur se mudó a White Hart Lane en 1899. Su primer partido en este campo finalizó con una victoria sobre el Notts County por 4-1. Cinco mil aficionados presenciaron la victoria. Entre 1908 y 1972, White Hart Lane fue uno de los pocos recintos de fútbol británicos que no mostraban ninguna valla publicitaria.

Alrededor de 1923 el recinto fue ampliado para dar cabida a 50.000 espectadores cubiertos. Es vigilado por su mascota, un gallo de pelea policía, desde el tejado de la Grada Este. En los años 1930 el fútbol era un pasatiempo tremendamente popular, y a pesar de la relativa mediocridad del Tottenham, 75.038 espectadores acudieron a White Hart Lane en marzo de 1938 para ver a los Spurs perder con el Sunderland en la FA Cup. En 1953 se introdujeron los focos, que fueron renovados de nuevo en los años 1970 y regularmente renovados con nueva tecnología desde entonces.

Recientemente se reveló la construcción de un nuevo estadio que dará cabida a 60.000 aficionados.

Entrenadores

Mánager: Juande Ramos (2007 - 2008) Mánager: Harry Redknapp (2008 - Actualmente)

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

Fuentes