Saltar a: navegación, buscar

Tradiciones Culturales (Mariel)

Información sobre la plantilla
Rumba mariel.jpg

Eventos Marieleños. En el municipo Mariel existe una gran de diversidad de eventos tradicionales culturales, de los cuales las personas participan y disfrutan con gran interés

Fiesta de la Danza el Kinfuiti

En el municipio de Mariel, en el poblado de Quiebra Hacha existe la expresión músico danzaria kinfuiti; único legado que enriquece la cultura popular tradicional de la localidad, por lo que se decidió celebrar con carácter de evento el 13 de junio de cada año. Al mismo se invitan varias danzas folclóricas para su presentación, no con carácter competitivo, sino para destacar la tradición que se conoce desde la época de la esclavitud, además se realizan charlas, conversatorios e intercambios de experiencias entre los grupos participantes. Esta actividad tiene un marcado carácter social que responde no solo al interés estético y recreativo de los participantes sino que actúa como vínculo necesario de las actividades religiosas del culto.

Fiestas Tradicionales Locales

Se celebra el 12 de diciembre desde la fundación del poblado de Cabañas alrededor de 1812-1814. Se realiza en homenaje a la Virgen de la Guadalupe, patrona de dicha localidad. El pueblo ha seguido esta tradición convirtiéndose en el acontecimiento más importante en Cabañas de tipo religioso y festivo. A partir de 1989 con la creación de la Casa de Cultura Comunal se consolidó y organizó esta actividad en lo referido a lo artístico y cultural.

Encuentro de Paisaje (Colectivo Plástico Marien, Casa de Cultura de Mariel)

En nuestro municipio en la década de 70 hubo un despertar en las artes plásticas, con ese nuevo renacer en la creación de las instituciones culturales se le dio vida en el año 1982 al colectivo plástico Marien. Desde el primer año de creado comenzó a tener logros a diferentes niveles, sus miembros han participado en eventos nacionales e internacionales.

Interpretación y composición de música "Lucas Armenteros "

Se celebra el 18 de octubre de cada año, fecha de nacimiento del primer maestro de música que hubo en el municipio. Se lanza la convocatoria dos meses antes de la mencionada fecha a todos los aficionados, así como a las personas interesadas que deseen concursar interpretando canciones de autores cubanos. Los días 16 y 17 de octubre se realizan las presentaciones y competencia donde el hijo de Lucas Armenteros, músico profesional es quien preside el jurado. El 18 de octubre se realiza la Gala de premiación otorgando los premios y las menciones cuantas estime el jurado internacional.

"Botella al Mar"

El evento se desarrolla por idea de la fundación Nicolás Guillén, con el objetivo de dar divulgación y promoción a sus obras y el desarrollo de la literatura en nuestra localidad donde se escoge a Mariel por ser un municipio con costas para que estos mensajes lleguen a otros lugares del mundo. Este evento ha tomado un carácter internacional. Se celebra en el mes de mayo.

Fuentes

Dirección Municipal de Cultura