Saltar a: navegación, buscar

Traje Típico de Ecuador

Traje típico de Ecuador
Información sobre la plantilla
Vestimenta-ecuador.jpeg
Concepto:Traje típico de Ecuador es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Ecuador Ecuador es un país que se encuentra muy vinculado a sus raíces culturales. Es una nación que se encuentra perseguida por la gran presencia de los indígenas que tienen mucho poder para Ecuador. La población reconoce a sus antepasados y hace que el traje típico de Ecuador sea en referencia a ellos, caracterizándose por la amplia gama de colores y pisada andina

Historia

Ecuador es un crisol de culturas indígenas que todavía conservan casi todas sus tradiciones intactas, los trajes típicos son una de estas tradiciones y de estos podemos avanzaros que no existen tan sólo uno, sino que podemos encontrarlos pertenecientes a las que han sido, y son, civilizaciones del país. Quizás el más conocido o popular sea el llamado Otavalo. Desde hace miles de años Ecuador estaba poblado por distintas civilizaciones, muchas de estas culturas siguen existiendo hoy y forman parte de la riqueza multicultural del Ecuador. Entre las culturas indígenas destacan los Achuar, los Awa, los Cranqui, los Cayambis, los Cañaris, los Cayapas, los Salascas, los pilahuin, los Caras, los Huancavilcas, los Imbaburras, los Quechuas de los Andes, los Otavalos. La mayor parte de la población de Ecuador es mestiza o mezcla de ascendencia española o europea y ameríndia. La cultura y las tradiciones del Ecuador está influida de esta riqueza multicultural. Alrededor de un 95% de la población del Ecuador es de origen español, alemán o italiano. En la religión casi el 95% de los ecuatorianos son católicos aunque sus creencias cristianas también se mezclan con tradiciones indígenas. El traje típico de la mujer en Ecuador se compone por una falda plana a la cual no se le agrega enagua ya que el volumen no es importante para el país de Ecuador. A esta pollera se le agregan decoraciones en la parte inferior mediante cintas coloridas que le dan un toque al color neutro de la falda. La segunda pieza consta de una prenda que suele ser blanca, caqui o gris puro en algunos casos. Las mangas son generalmente largas y a veces, tienen un escote predominante. Por sobre esta prende se coloca un manto multicolor que es muy andino y representa mucho a los indígenas y la multiculturalidad que alberga Ecuador. Las joyas y accesorios son muy importantes también. Se utiliza un sombrero y collares alrededor del cuello. Los aros son también muy comunes. El hombre consta de una vestimenta típica de Ecuador básica constituida por un pantalón negro y una camisa de color indistinto ya que el traje tiene un detalle que lo hace diferenciarse mucho del resto. Un poncho sumamente llamativo con colores que representan a los primeros habitantes de las tierras ecuatorianas. El hombre también utiliza un sombrero. Es importante reconocer con la calidad y perseverancia que ha sido pensado y elaborado el traje típico de Ecuador ya que está representando a toda una población que busca tener una fuerte presencia de sus raíces en toda expresión necesaria para darse a conocer al resto del mundo.

Tradiciones

Ecuador es un país ubicado en la región andina, es hogar de una rica cultura y tradición, lo cual también se va a terminar reflejando en la vestimenta típica que sigue en vigencia en varios poblados. Si se repasa la gran variedad de prendas propias del Ecuador quizás se reconozca en primer lugar el caso de la vestimenta propia de la región de Otavalos se ve el uso de una manta amplia azul que cubre el cuerpo y que se sujeta con una faja bordada en la cintura, aparte se utiliza accesorios como collares y pulseras dorados. El cabello además siempre va bien amarrado formando una cola.

La vestimenta más tradicional del Ecuador

  • Diferentes estilos por diferentes culturas

Los trajes tradicionales son aún muy populares entre la sociedad ecuatoriana, de hecho existen algunos grupos étnicos que aún compran y venden ropas tradicionales para usarlas de forma habitual. En cambio existen culturas como “los colorados” de Santo Domingo que han perdido casi por completo su vestimenta tradicional, y el traje regional es visto sólo como una atracción turística. Ecuador está formado por muchos grupos étnicos con diferentes culturas y tradicionales, así que no hay un traje que sea nacional y exclusivo en Ecuador. Por ejemplo, el vestido tradicional de la región de Otavalos es probablemente el más famoso y el más frecuente en Ecuador. En varias comunidades de la sierra mantienen muchas tradiciones con sus ropas típicas, como los sombreros distintivos, los ponchos o las blusas bordadas que son de uso habitual para muchas personas ecuatorianas.

Mujeres de los pueblos de la sierra

Mujeres de diferentes pueblos de la sierra usan faldas plisadas en colores brillantes con bordados en los dobladillos. Pero las comunidades al ser tan diferentes pueden tener sus propias variaciones en las ropas o en los sombreros. Las mujeres suelen llevar un chal de lana como medio para llevar las compras o los bebés en la espalda de la mujer.

Tribus de la selva tropical de la Amazonia ecuatoriana

Varias tribus de la selva tropical de la Amazonia ecuatoriana todavía usan tocados con plumas tradicionales y otros accesorios con significados étnicos o tribales. Aunque muchos miembros jóvenes de estas tribus pueden combinar o reemplazar estos accesorios de ropa por otros de más estilo occidental.

El pueblo de la Costa

El pueblo de la Costa está entre las montañas y el mar, ha perdido bastantes costumbres culturales y tradicionales. Su vestimenta tradicional en la mayoría de los casos no se distingue mucho de la vestimenta de las personas de la sierra. Aunque hay comunidades en la costa que no tiene ropa tradicional.

El pueblo montubio

En el pueblo montubio (cubre las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena) se destacan por sus sombreros (estilo vaquero) y suelen llevar machetes, visten botas de goma pero no tienen un traje tradicional asociado a ellos. Pero como son tantas comunidades diferentes no existe una vestimenta tradicional típica que englobe todo Ecuador.

Cómo vestirse si vas a Ecuador

La ropa distintiva de los ecuatorianos es a menudo un indicador de la región de dónde vienen. Por ejemplo, los hombres que usan ponchos azules, pantalones hasta la pantorrilla y sombreros seguramente serán del área de Quito. Otro ejemplo son las mujeres de los Andes que suelen usar blusas blancas, chales de colores y capas de oro y pulseras de coral rojos. No se espera que los visitantes que viajan a Ecuador como turistas se vistan con estos atuendos tradicionales, pero puedes hacerlo. Si decides vestirte cómo lo hacen ellos serás tratado como una persona importante al darle valor a este tipo de vestimenta.

Cómo vestir formal en Ecuador

Para vestir formal en Ecuador y que puedas ir acorde a las vestimentas del país puedes seguir los siguientes consejos: Si eres hombre • Usa un traje oscuro y corbata para reuniones de negocios. • Usa pantalones y corbatas si vas a trabajar en una empresa ecuatoriana. • Usar camisas con cuello y evitar sombreros en restaurantes o casas de familiares. Si eres mujer • Usa blusas, medias y zapatón de tacón junto con una falda o pantalones y debes asistir a una reunión de negocios o de trabajo. • La ropa tiene que ser conservadora por lo que no podrá ser demasiado apretado o de corte bajo. Las faldas no podrán ser cortas o insinuantes. • Puedes usar un vestido ligero, una falda o pantalones para salir a comer fuera o visitar a alguien a su casa. Los vestidos de cóctel también funcionan para los eventos formales, aunque los vestidos escotados no están bien vistos.

Cómo vestir casual en Ecuador

Para vestir casual tanto hombres como mujeres deberán usar zapatillas, ropa de deporte, botas de montaña… esto para entre semana está bien. También pueden usar sudaderas o pantalones de chándal los fines de semana. Otra idea es usar pantalones vaqueros, camisas o blusas cómodas para visitar lugares públicos. En la playa y piscina se deben usar trajes de baño conservadores, pantalones cortos y chanclas. Esto son sólo algunos ejemplos de las vestimentas tradicionales y las vestimentas típicas más modernas que es bueno que conozcas por si quieres viajar a Ecuador y vestirte acorde al lugar. Aunque te aconsejo que te informes dependiendo de la zona donde quieras ir para poder averiguar qué tipo de ropa típica es la que visten normalmente y de este modo no desentonar en el caso que quieras buscar ropa acorde a sus costumbres.

Galería de Fotos

Fuente