Saltar a: navegación, buscar

Traje típico de Bolivia

Traje típico de Bolivia
Información sobre la plantilla
Trajebolivia.jpg
Concepto:Traje típico de Bolivia es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación. Esta vestimenta se puede vestir para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

Traje típico de Bolivia . Es la indumentaria que expresa la identidad cultural de Bolivia. Esta vestimenta se puede utilizar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas, bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias. Suele variar según sexo, edad, condición social, estado civil y situación económica.

El traje como tradición

Bolivia es un país que se caracteriza por tener fuertes referencias de su cultura y costumbres impuestas por los primeros habitantes que se conservan hasta hoy. Los bolivianos sienten una muy fuerte sensación y sentimiento hacia sus antepasados y es por eso que mediante todas las tradiciones posibles deciden tener presente a su descendencia que es parte de sus propios seres. Una de estas costumbres y tradiciones más importantes de cualquier país podría decirse que es, sin dudas, el traje típico que refleja vívidamente todo lo que un pueblo busca representar.

Caracterización del traje

Los trajes típicos de Bolivia se pueden apreciar en tanto faldas, mantos, chalecos y otra clase de prendas típicas, donde además también se puede encontrar presencia de patrones constantes como figuras zoomorfas y también geométricas. También es muy común el uso de sombreros, sobre todo en los hombres.

El traje típico de Bolivia se ve invadido por la necesidad de expresar cultura por todas partes. Goza de diseños florales y paisajistas que o hacen resaltar del resto de todo traje típico haciéndolo lucir importante y diferente al mismo tiempo.

El traje en zonas y provincias de Bolivia

El Chaco Boliviano

La vestimenta que caracteriza a los pobladores de es:

  • Hombre: viste bombacha, botas corrugadas, camisa, sombrero de alas anchas que se levantan en la parte superior con una correa de suela, pañuelo de seda al cuello, complementado con la rastra y el guardacalzón.
  • Mujer: usa un vestido largo de talle angosto, presenta flores en la tela, pañuelo de seda en el cuello, volados, mandil y alpargatas. El peinado es una trenza.

Provincia Manuel María Caballero

En la provincia Manuel María Caballero las tradiciones de sus habitantes fueron influenciadas por diferentes culturas, desde los quechuas, los aymarás, hasta los guaraníes. En el marco de las vestimentas tradicionales son interpretados a través sus danzas típicas, la más representativa es las hilanderas que simboliza el hilado de la lana con ruecas de madera al son de caluyos (ritmo musical) y violines. La mujer viste anaco, de color oscuro preferentemente negro o azul marino, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; una toca cubre su cabeza peinada en trenzas. El varón usa pantalón corto hasta media pierna también por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del doblez del pantalón, ceñido a la cintura por una faja tejida a colores y también del tradicional sombrero de paja

Provincia Florida

La vestimenta tradicional de la provincia de Florida se transmite a través de sus danzas tradicionales. Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza en esta región, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipo y colorido vestido largo, sin cuello ni mangas y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao.

Provincia Ichilo

Las mujeres visten unos tipoyes y además llevan en su mano un tampión que era un lámpara con la que llegaban las más ancianas para rezar el novenario en el funeral.

Provincia Sara

El traje típico está a tono con el calor del trópico: el hombre viste camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región

Provincia Guarayos

Los guarayos se vestían con una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos, se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas, con turbante de plumas más vistosas de los pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. Nunca se cortan los cabellos, solamente las mujeres se los encuadran en la frente. Algunas líneas tatuadas en los brazos, así como cicatrices bajo los senos, anuncian la nubilidad de las muchachas. Actualmente, las mujeres visten de tipo y tejido por ellas mismas, de hilo finísimo y resistente, elaborado en el lugar. El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo, generalmente de colores claros penetrantes

Provincia Ángel Sandoval

Las mujeres de esta provincia se caracterizan por usar un vestido largo, sin cuello ni mangas color celeste. Los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos.

Galería de Fotos

Fuente