Traquita

(Redirigido desde «Traquitas»)
Traquitas
Información sobre la plantilla
Trauita01.jpg
Concepto:Roca volcánica compuesta fundamentalmente por feldespato alcalino.

Traquita:Roca volcánica de composición similar a las sienitas: sin cuarzo, sin feldespatoides y con el feldespato potásico predominando sobre las plagioclasas.

Descripción

Son rocas igneas intermedias alcalinas de granos finos.Van desde tipos ligeramente sobresaturados que contienen menos de un 10% de cuarzo. hasta tipos infrasaturados, que contienen feldespatoides.

  • Son de color gris, raramente amarillantas o rosadas.
  • Pueden presentar fenocristales de feldespatos.


Tipos

  • Traquita porfírica: Fenocristales de ortoclasa sódica en una matriz de ortosa hematítica. Además, piroxenos, sericita, calcita, hematites, magnetita, esfena, cuarzo y circón.
  • Traquita porfírica: Fenocristales de feldespato potásico (sanidina) fuertemente caolinitizados y oligoclasa moderadamente alterada a sericita y epidota. La matriz está constituida por plagioplasa sódica, ortoclasa, y menores cantidades de cuarzo, apatito, piroxeno, pirita y calcita.

Quimismo

Intermedio

Reconocimiento de visu

Se presenta como una masa opaca, de apariencia gris clara un poco sucia y rugosa, en la que no brillan los cristales y cuya característica más reseñable es su tacto áspero, que es el origen de su propio nombre.

Observaciones

  • Densidad: 2,6 g/cm3.
  • Etimología: procede de la palabra griega tracos que significa áspero. Antaño este término se aplicaba a todas las lavas muy ásperas al tacto.

Composición

Esta roca se encuentra compuesta esencialmente por sanidina, biotita, andesina y labradorita. Como componentes accesorios presenta distintos anfíboles, piroxenos, magnetitas, apatito, granates, circonio y titanita.

En cuanto a su aspecto, muestra una coloración blanca, gris claro, pardo tenue o verdosa, cont extura porfírica debido a la presencia de fenocristales de biotita y sanidita inmersos en una masa de fondo constituída por pequeñas listas, alargadas y paralelas, de sanidina y albita. Su estructura es densa y, más raramente vacuolar.

Exteriormente su aparencia presenta una rugosidad muy manifiesta.

La taquita se origina a través de un proceso de cristalización fraccionada de los basaltos alcalinos de ambiente no orogénico, junto con los que se suele encontrar en coladas, filones y apófisis de dimensiones limitadas. Esta roca también se encuentra presente en las islas volcánicas medio-océanicas, siempre asociada a magmas basálticos alcalinos.

En la actualidad no se utiliza el término queratófido para designar una traquita sódica no feldespática (Riolita). La traquita biotítica se denomina domita desde su aparición en el Puy-de-Dôme (Francia). La tinguaíta es un nombre anticuado de fonolitas que se presentan en forma de masas intrusivas. Las traquifonolitas, o traquitas fonolíticas, son tipos que contienen cantidades excesivamente pequeñas de feldespatoide.

Las traquitas se convierten en riolitas con un aumento en cuarzo y en basaltos alcalinos y en otras lavas feldespatoideas por un aumento de la relación feldespatoide a feldespato y por el desarrollo de plagioclasa más calcita. Las traquitas, y fonolitas y leucitófidos son los equivalentes volcánicos de las sienitas y sienitas feldespáticas, respectivamente. Las traquitas melanocráticas pueden considerarse como el equivalente volcánico de algunos lamprófidos.

En su composición escasea el cuarzo y los feldespatoides y tiene un papel importante el feldespato potásico (sanidina) que predomina sobre las plagioclasas. Contiene minerales máficos ricos en hierro y magnesio como la biotita y la augita. La textura es porfírica con fenocristales de ortoclasa y sanidina. Presenta tonalidades claras.

Fuentes