Trastornos en la pronunciación

Trastornos en pronunciación
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Concepto:Diferentes trastornos en la comunicación entre humanos.


Trastornos en la pronunciación . El lenguaje como medio de comunicación humana juega un papel fundamental en la adquisición y desarrollo de los conocimientos, constituye el vehículo de relación social del individuo, y desempeña un papel principal en la formación de la personalidad.

No siempre el lenguaje se desarrolla normalmente, existen múltiples anomalías que afectan las relaciones sociales y adaptación escolar del niño que limita la adquisición de los conocimientos e influyen desfavorablemente en la formación de la personalidad.

La ontogenia del lenguaje

Es considerado uno de los componentes más importantes de la psiquis, por ello su estimulación constituye uno de los objetivos más importantes de la Educación. Al arribar a los seis años de vida, si los pequeños han tenido una estimulación adecuada, deben poder interactuar en situaciones comunicativas que exijan de ellos el uso de formas de expresión oral más complejas. Para expresar el pensamiento de la persona que habla, su lenguaje debe ser fonéticamente correcto y para comprenderlo oralmente, los oyentes deben percibir con gran precisión los fonemas. El niño nace tan solo con una capacidad potencial del lenguaje, cuyo desarrollo presenta un proceso largo y complejo.

Características

  1. Una condición obligatoria para el desarrollo del lenguaje es la comunicación hablada con los adultos.
  2. La comprensión del lenguaje en los niños se desarrolla antes que la del lenguaje verbal propio. En segundo mes de vida el niño es capaz de reaccionar con bastante precisión a las palabras de las personas que lo rodean. Al principio estas reacciones tienen un carácter emocional, y están relacionadas con la percepción de la entonación de las frases que escucha. El niño reacciona de diferentes formas a las mismas frases pronunciadas por la madre o por otras personas.

Característica de la pronunciación

  • La omisión del sonido; el sonido no se pronuncia. Ejemplo:tabajo por trabajo.
  • La distorsión del sonido, en su lugar se pronuncia un sonido que no aparece en el sistema fonético español. Ejemplo:la /r/ gutural.
  • La sustitución del sonido, el sonido se cambia por otro que puede ser: igual por el modo y diferente por el lugar de articulación. Ejemplo:/ f/ por /s/, fala por sala.
  • Igual por el lugar, pero diferente por el modo de articulación. Ejemplo: /l/ por /r/ losa por rosa.
  • Igual por el lugar y el modo de articulación pero diferente por la participación de la voz. Ejemplo:/p/ por /b/, peso por beso.

Cuando estas dificultades no se atienden tempranamente para superar su influencia negativa, surgen diferentes trastornos en la comunicación verbal, la más frecuentes es:

  • La dislalia.

Los trastornos de la pronunciación

La forma más perfecta de intercambio humano es precisamente la comunicación verbal, lo que implica la utilización de una serie de elementos que constituyen un código convencional que se conoce como idioma o lengua. Para lograr una emisión verbal adecuada es necesario poseer un lenguaje audible y un factor esencial en este sentido lo constituye una correcta dicción, es decir, claridad y exactitud de la pronunciación. Una de las preocupaciones actuales de nuestro Sistema Educacional, lo constituye la cantidad de menores que tienen dificultades en el dominio de la Lengua Materna, por presentar trastornos del lenguaje, afectándose principalmente el componente fonético, y esto afecta la adaptación escolar del niño.

La problemática que se presenta dentro del campo de los trastornos del lenguaje es muy amplia y variada. Son muchas las alteraciones que se pueden dar en el mismo, procedentes de orígenes diversos y presentando diversos grados de severidad. También varía la incidencia de casos que se dan en cada una de ellas.

Características de los trastornos

Una vez surgido no se eliminan fácilmente. No se corresponde a la edad del que habla. Exigen para su corrección procedimientos especiales. Influyen, en ocasiones, en el posterior desarrollo del niño.

Fuentes

  • Azcoaga, J.E Trastornos del lenguaje. México: Editorial El Ateneo. 1985.
  • Azcoaga, J.E Los retardos del lenguaje en el niño. Editorial Pueblo y Educación.2005. 320p.
  • Bigas, M. La importancia del lenguaje oral en la educación infantil. En rev. Aula, no.1, enero, Argentina, 1996.