Trigal con cuervos

Trigal con cuervos
Información sobre la plantilla
Trigal con cuervos.jpg
Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1890
País:Bandera de Francia Francia
Estilo pictórico:Neo-Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:50.5 X 103 cm
Localización:Museo Nacional Van Gogh


Trigal con Cuervos se destaca como una de las pinturas más poderosas (y más ferozmente debatidas) entre las de Vincent van Gogh. Las muchas interpretaciones de este particular trabajo son probablemente más variadas que cualquier otra de la obra de Van Gogh. Algunos la ven como la "nota suicida" de Van Gogh puesta en un lienzo, mientras que otros ahondan más allá de un vistazo superficial del caso y favorecen un acercamiento más positivo. Y algunos críticos más extremos centran su visión aún más lejos: más allá del lienzo y las pinceladas, para traducir las imágenes en un enteramente nuevo lenguaje de lo subliminal.

Descripción

Se puede ver un campo de trigo con un camino en el medio, un cielo oscuro y cuervos revoloteando.

Cualidades sensibles

Se puede ver el uso de la luz nocturna que tanto atraía a van Gogh, un fuerte contraste entre el amarillo del trigo y el azul oscuro del cielo. El cielo esta en un solo plano, mientras que el amarillo del trigo presenta un primer plano marcado por pinceladas gruesas que van haciéndose mas pequeñas para generar perspectiva

Cualidades técnicas

El cuadro esta hecho con óleo sobre lienzo, presenta un gran uso de colores vivos, un notable uso de la yuxtaposición en el trazado, un trazado impresionista. Se realizo en un corto periodo de tiempo.

Análisis formal

El cuadro esta dividido horizontalmente ( entre el cielo y el campo de trigo),en la parte inferior del cuadro se puede observar un trazo mas fino , mientras que en la parte superior el trazo es mas grueso, hay varios patrones repetitivos como las nubes y los cuervos. El cuadro esta bien equilibrado ya que además de la división horizontal, presenta una vertical central: El camino. En cuanto a la simetría, la pintura es igual de pesada, la misma cantidad de terreno en un lado como en el otro, hay evidencia de unidad , el cuadro esta ordenado casi matemáticamente. En primer plano contemplamos el punto de unión de los tres caminos que parten hacia diferentes direcciones; entre ellos, limitados con una línea verde que corresponde con las hierbas y la maleza, hallamos los campos de trigo en todo su esplendor, iluminados por la luz nocturna que tanto atrajo a Vincent durante toda su vida. Casi la mitad superior de la tela está ocupada por un cielo oscuro, excepto dos manchas arremolinadas que se aclaran ligeramente. Los cuervos revoletean por el trigal, obtenidos con trazos negros que acentúan su esquematismo. La factura rápida y empastada ocupa toda la superficie del lienzo, poniendo de manifiesto todo su más extremo sentimiento.

Interpretación

Este cuadro esta lleno de simbolismos, de elementos abstractos, que representan un estado de depresión del artista, los cuervos en la cultura popular representan mal augurio, signo del mal, de la muerte, otro elemento simbólico es el cielo oscuro que da una sensación de agobio de desesperanza. es un cuadro puramente expresivo. De acuerdo al análisis formal de la obra se puede establecer que este cuadro es de la vanguardia neo-impresionista, esto se ve en el uso de colores vivos, el trazado yuxtapuesto, y el intento bien logrado de poner emociones, expresiones en el cuadro. Los postimpresionistas fueron influenciados por la vanguardia anterior a ellos: El impresionismo, los post impresionistas continuaron con la línea de el impresionismo pero le agregaron elementos como el uso de emociones.

A diferencia de las demás obras de Van Gogh esta muestra un gran sentimiento de completa tristeza y desesperación, es uno de los cuadros mas importantes y mas influyentes del postimpresionismo.

El lienzo está dominado por una atmósfera oscura, cargada de presagios, y el vuelo de los cuervos negros no alivia en modo alguno la tensión, al contrario, representa una fúnebre premonición de desgracia y muerte.

En cuanto a los tres caminos que se abren entre los trigales, resulta atractivo especular sobre su significado. Hay quienes han sugerido que el cuadro es un reflejo de la incertidumbre de Vincent sobre el derrotero que tomará su vida. Según este punto de vista los tres caminos representarían el pasado, presente y futuro de la vida del artista.

En Trigal con cuervos las pinceladas son desordenadas e irregulares. El cielo azul y los campos amarillos se repelen con violencia. En el centro de la obra hay un camino que atraviesa el trigal. Se trata de un camino tortuoso que es como el artista veía su propia existencia, llena de soledad y decepciones. Las pinceladas nerviosas, a veces en ángulo recto, resaltan especialmente en el cielo, que ofrece un aspecto tormentoso y agitado, como si estuviera a punto de estallar una devastadora tempestad.

El artista, que se había identificado muchas veces con el sembrador, el que trabaja la tierra y echa las semillas que darán nuevos frutos, reconoce aquí su irremediable derrota. El 27 de julio, vagando sin rumbo, llegó a estos mismos campos, pero en vez de disparar contra los cuervos dirigió el arma y se suicidó.

Estética

Este cuadro es estéticamente bello, colores vivos, colores apagados, generan una sensación contradictoria y atractiva a la vista. Desde el punto de vista histórico este cuadro me impacto por su historia, Van Gogh a pesar de su genio, era incomprendido, no se hallaba cómodo en ningún aspecto de su vida, este cuadro muestra el preludio de una muerte, es un mensaje , dicen que fue el ultimo cuadro que pinto Van Gogh antes de suicidarse, mas alla de que sea o no el ultimo cuadro, este simbolismo de los cuervos y el cielo oscurecido, representan la vida empañada por la desolación , el infortunio y la incomprensión.

Historia

Posiblemente sea éste uno de los trabajos más famosos de Van Gogh, considerándose obra clave del periodo de Auvers. El propio Vincent admitió que quería expresar tristeza y una extremada soledad cuando realizó este trabajo, transcurriendo unos delicados momentos por la dramática situación que atraviesa su hermano Theo y de la que él se siente responsable. Es ésta la razón por la que numerosos especialistas consideran a este lienzo como una especie de testamento pictórico, anticipando su trágico destino que pronto tendría lugar. El 27 de julio de 1890 Van Gogh sale por la tarde al campo que refleja en su esplendor en todos estos cuadros y se dispara un tiro. Regresa a su habitación con fuertes dolores lo que provoca que el matrimonio Ravoux - los dueños del café donde vive Vincent - avisen a los doctores Mazery y Gachet a los que confiesa su intento de suicidio. Los médicos deciden vendarle la herida pero no le extraen la bala; a la mañana siguiente Theo acude de inmediato a la llamada de Gachet, transcurriendo el día junto a su hermano que, moribundo, fuma y charla con él. El 29 de julio fallece Vincent van Gogh, quien a través del color ha sabido manifestar sus sentimientos como pocos artistas, sirviéndose de los tonos como vehículo de expresión. En los últimos sesenta días de su vida Van Gogh pinta ochenta cuadros. Algunos los más célebres de su obra. Un frenesí artístico con el que probablemente pretendía escapar de la erosión creciente de su salud, de un final que quizás veía cercano.

Conclusión

Las varias intepretaciones de "Trigal con Cuervos" van de lo simple a lo absurdo. La interpretación simbólica puede ser a veces una búsqueda interesante, ocasionalmente reveladora. Pero la potencial sobreinterpretación de una obra de arte pone el espectador a riego de "perder el bosque por ver las hojas". Las obra de Vincent van Gogh proveen al espectador con un rango increíblemente complejo y hermoso de temas para explorar y admirar. Sus dibujos son el producto de un dibujante de indescriptible habilidad y sus pinturas son siempre brillantes, muchas veces sublimes. Los espectadores que pierden el tiempo buscando significados profundos dentro de "Trigal con Cuervos" pueden decepcionarse. Para algunos, su inextinguible deseo de entender la mitología Van Gogh mejor, los envía a una búsqueda por "santos griales" escondidos que no existen. En vez de buscar respuestas dentro de "Trigal con Cuervos", el espectador podría encontrar su tiempo mejor invertido si simplemente admirara los temas de su pintar extraordinario: el color, la vitalidad y la armonía turbulenta de cada una de sus pinceladas. Los secretos intangibles, si es que los hay, continuarán rodando en su reino inefable, como los cuervos.

Fuentes