Saltar a: navegación, buscar

Tisanópteros

(Redirigido desde «Trips»)
Tisanópteros
Información sobre la plantilla
250px-Thysanoptera2.jpg
Son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Thysanoptera

Trips. Son un orden de insectos pterigógenos de metamorfosis sencilla, diminutos, de 0,5 a 8 milímetros e longitud, con aparato bucal dispuesto para la succión, ápteros o con cuatro alas membranosas iguales, de escasas nerviaciones, pero con el borde franjeado de pelos, y con las patas provistas de unos pelotas adhesivas al final de los tarsos.

Son frecuentemente partenogenéticos y se alimentan chupando los jugos de las plantas, a las cuales dañan también por actuar como transmisores de virus vegetales.

Hay unas 3.000 especies repartidas en dos subórdenes: los terebrantos, cuyas hembras poseen oviscapto, y los tubilíferos, que carecen de él.

Descripción

Fue introducido en España a mediados de los años 80, teniendo actualmente una gran importancia debido a la gran cantidad de cultivos huéspedes que tiene, así como gran cantidad de plantas adventicias. Para muchos cultivos el principal problema de esta plaga es su capacidad como vector de virus.

El tamaño medio del trip es de 1-1,5 mm. De longitud pudiendo ser de color amarillo a marrón-oscuro. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.

Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro. La hembra es un poco más grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares.

Daños que causan

Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de unos típicos aspectos plateado-plomizos y rodeados de motitas negras de sus excrementos. También pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado. Son capaces de transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero: tomate,berenjena y judía). Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar. También se pueden dar zonas arrugadas o decoloradas, ocasionadas por el corte que realiza la hembra al realizar la puesta de los huevos. Este último daño se ve de forma más acusada en los frutos.

Síntomas

Los principales síntomas inciden en la deformación de hojas, flores y frutos, punteados decolorados y caída prematura de hojas, pétalos y frutitos.

Ciclo de Vida

El tiempo transcurrido para completar un ciclo es de 13 a 15 días a una temperatura de unos 25ºC.

La fase larvaria se desarrolla en zonas refugiadas, como puedan ser las flores, siendo esta fase la más voraz. Completa su ciclo de fase adulta en el suelo.

Tiene una gran adaptación al clima mediterráneo, desarrollándose tanto en cultivos protegidos como al aire libre, sin importar el estado de desarrollo del cultivo. Las plantas espontáneas que hay alrededor del cultivo sirven de reservas de poblaciones que luego se dispersan sobre el cultivo.

Especies

Una de las especies mas importantes de trips es Frankliniella occidentalis (trips occidental de las flores), tanto por el elevado número de insectos que componen su población, como por los daños que pueden producir tanto la producción hortícola como a la florícola.

  • Frankliniella schultzei
  • Frankliniella rodeos
  • Frankliniella insulares
  • Thrips tabaci (trips de la cebolla)
  • Heliothrips haemorrhoidalis (trips de los invernáculos)
  • Caliothrips phaseoli (trips de las leguminosas)
  • Gynoikothrips ficorum (trips del ficus)

Fuentes