Saltar a: navegación, buscar

Trocha Mariel-Majana

(Redirigido desde «Trocha Mariel Majana»)
Trocha Mariel Majana
Información sobre la plantilla
Trochamajana.jpg
Fecha:5 de diciembrede1896
Lugar:Mariel-Majana
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba
Líderes:
Antonio Maceo


Cruce de la Trocha Mariel Majana. Hecho acontecido en territorio marieleño en el cual un grupo de mambises dirigidos por Antonio Maceo lograron burlar a las tropas españolas.


Antecedentes

La Trocha Mariel-Majana del general Arolas, era en 1896 para los españoles, una línea militar de atrincheramientos estratégica, táctica y de observación, con intervalos muy bien dotada de blocaos, fortines y reductos con artillería. Los estrategas y técnicos hispanos pensaron que siendo Cuba una isla larga y estrecha, las líneas militares bien fortificadas que existían de mar a mar, serían prácticamente un valladar impasable.

Características de la Trocha

La línea militar Mariel-Majana contaba con mas de 82 blocaos guarnecidos de tropas, en unos doce kilómetros de trayecto. Los fortines estaban espaciados en sus 100 y 150 metros. En los alrededores de los blocaos había sus correspondientes atrincheramientos, alambradas y parapetos de troncos. Además, pontones, lugares y bohíos artillados y fortificados.

Hechos acontecidos

En la noche del 4 de diciembre de 1896 el General Antonio Maceo y Grajales con diecisiete hombres de su Estado Mayor y algunos asistentes burlaron la Trocha Mariel-Majana. El hecho se produjo por la Bahía de Mariel y utilizaron un bote de catorce pies de eslora y cuatro pies de manga.

Los protagonistas de esta acción heroica fueron tres pescadores marieleños: Carlos Soto Salcedo, Gerardo Llanera y Eduardo Concepción. El trío facilitó el cruce de la bahía; remaron desde antes de las 10:30 de la noche hasta las tres de la madrugada del 5 de diciembre, momento en que culminó el viaje quince que traía a tierra a los heroicos combatientes.

Los mambíes desembarcaron por un punto situado en la playa de "La boca" de la Bahía de Mariel, cerca del lugar donde estaba el Torrión, fortificación militar con más de 300 soldados españoles.

Pasado un tiempo las autoridades españolas se enteraron del suceso y reprendieron a los facilitadores del viaje y los mantuvieron alejados del territorio hasta que finalizó la guerra el 12 de agosto de 1898.

A su llegada al municipio los tres hombres recibieron el homenaje del pueblo. Sus magnos esfuerzos en tanto, hombres y dinero, no fueron capaces de imposibilitar el cruce por ellas, quedando, astutamente burladas o ineficaces.

Fuente

  • Sitio Web “Mariel en su Historia” elaborado en el Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1.
  • Juan Antonio Pérez Rivero. Historiador del municipio Mariel