Tronadora

Tronadora
Información sobre la plantilla
Tronadora.jpg
Nombre Científico:Tecoma stans
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliosida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Tecomeae
Género:Tecoma
Especie:Tecoma stans,
Hábitat:Habita en bosques templados y tropicales, en matorrales xerófilos, pastizales semidesérticos y vegetación costera. Suele aparecer aislada en áreas alteradas, a orilla de carreteras y sobre serranías, barrancas y sitios pedregosos.

Tronadora. Planta medicinal con múltiples beneficios para nuestra salud. Es un pequeño arbusto con flores en forma de pequeñas campañas amarillas que se agrupan en racimos bellos y vistosos, llamando la atención y frutos alargados en forma de cápsulas donde se contienen las semillas. Generalmente, es una planta que se usa frecuentemente para tratar problemas digestivos, dolencias respiratorias e incluso trastornos ginecológicos, dada su contenido basado en más de 50 componentes químicos. Este arbusto o árbol pequeño ornamental es nativo de México y otras partes de América Latina, pero ahora se encuentra también en varias partes de la India. En México, la planta se usa principalmente pare el tratamiento de la Diabetes Tipo 2.

Otros nombres comunes

  • Trompeta,
  • Hierba de San Pedro,
  • Tecoma xóchitl,
  • Candox (Náhuatl).

Propiedades de la tronadora

Como hemos apuntado con anterioridad, la tronadora es una planta que cuenta con 56 componentes químicos distintos, tanto en las hojas como en las flores, por lo que cuenta con más de 54 usos medicinales diferentes. Pero si por algo destaca la tecoma stans es por su gran acción antidiabética, su gran uso medicinal. Por otro lado, la tronadora es una planta diurética, perfecta para ayudar en la retención de líquidos; vermifuga, es decir, que ayuda a expulsar las lombrices intestinales y, por ende, es perfecta para tratar dolencias digestivas; y por último, tiene propiedades analgésicas, por lo que actúa de calmante y sedante intenso.

Parte(s) de la planta utilizada(s)

Principalmente, las flores y hojas, aunque la raíz también se usa medicinalmente, especialmente por su acción diurética (facilita la expulsión de orina).

¿Cómo se usa?

Se vierte agua caliente sobre las hojas y flores para tomarse como infusión (té), mientras que la raíz y los tallos se hierven junto con el agua para hacer una decocción.

Aplicaciones medicinales

Si por algo destaca, la tronadora es por su uso y enfoque concreto contra la diabetes, una de las enfermedades más frecuentes y graves que afectan a múltiples personas. Actúa como la glibenclamida, un medicamento alópata muy similar, pero en el caso de la tecoma stans sin efectos secundarios. Este hecho se ha demostrado científicamente, ya que se probó que gracias a las hojas de la tronadora, la glicemia disminuye, lo cual la hace un buen método para combatir la diabetes. La tronadora cuenta con otras muchas aplicaciones como los problemas digestivos que pasan desde dolores de estómago, gastritis, empachos o malas digestiones hasta trastornos como la anorexia - gracias a que aumenta el apetito - o enfermedades como la pirosis o la atonía intestinal. Por otro lado, también es útil para tratar problemas de hígado o dolores de muela.

Después de sus grandes aplicaciones estomacales, no podemos obviar el uso de la tronadora sobre la piel, por ejemplo, para curar enfermedades cutáneas como la viruela, para las llagas o para aminorar los síntomas de urticaria.

Otra aplicación medicinal de la tronadora se encuentra en el sistema nervioso. Su efecto calmante sirve para relajar las alteraciones nerviosas, así como ataques de ansiedad. Además, su poder analgésico ayuda a desinflamar golpes, así como a purificar la sangre. La tronadora también contribuye a bajar la fiebre o los síntomas de calentura.

Cabe nombrar que entre sus aplicaciones, el consumo de tronadora te ayudara a disminuir el asma y la tos y, en caso de padecer anemia, su poder diurético te ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico.

Por último, pero no menos importante, la tronadora te ayudará a combatir problemas ginecológicos como la regulación de las reglas. Es utilizada también para combatir la sífilis e incluso como auxiliar durante un parto, gracias a su poder sedante y calmante.

Como a purificar la sangre. La tronadora también contribuye a bajar la fiebre o los síntomas de calentura. En México, se usa internamente como remedio popular para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2, aunque las hojas y las flores también son utilizadas para tratar resfriados, fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel), dolor de cabeza y problemas renales (Argueta, 2014).

Las hojas contienen alcaloides (compuestos que contienen nitrógeno) conocidos como “tecomina” y “tecostamina”, los cuales disminuyeron los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre cuando fueron inyectados intravenosamente en animales de laboratorio. Otro compuesto presente en las hojas, conocido como ácido antranílico, también disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Las flores se emplean en la preparación de tés para aliviar las molestias de los calambres durante la menstruación (regla) y también para promover la menstruación (acción emenagoga).

La decocción hecha con la raíz se toma como té para promover la micción (orina) por su efecto diurético. También se usa como antídoto contra los venenos de los alacranes (escorpiones) y algunas víboras, aunque esto no ha sido comprobado científicamente.

Externamente, las hojas y las flores se emplean para hacer emplastos o enjuagues para tratar infecciones de la piel. La planta también posee una poderosa acción antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana debido a que contiene compuestos químicos naturales conocidos como flavonoides. Estos ayudan a disminuir la acción nociva de las moléculas oxigenadas conocidas como “radicales libres”.

Cómo tomar tronadora

Para sentir todo el poder medicinal y beneficiarte de todas las propiedades de la tronadora, puedes consumirla mediante infusiones, hechas a partir de las hojas, las ramas o los tallos e incluso las flores o las raíces. Su administración es por vía oral.

Recuerda que la tronadora es un remedio principalmente recomendado para todas aquellas personas con diabetes. La planta cuenta con principios activos como la tecomanina y la tecostamina, ambas con actividad hipo glicémica por vía oral y endovenosa. Consulta siempre a tu médico antes de proceder al consumo de dicha planta medicinal.

Seguridad y precauciones

  • No usar esta planta durante el embarazo y lactancia.
  • Evitar su uso en niños pequeños.
  • Los tés hechos con esta planta teóricamente pudieran interactuar con los medicamentos prescritos contra la diabetes.
  • No debe tomarse al mismo tiempo con medicamentos contra la diabetes, ya que pudiera ocasionar un marcado descenso en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre (hipoglucemia).

Fuentes