Tullio Serafín

Tullio Serafín
Información sobre la plantilla
Tullio serafin.jpg
Notable director de orquesta
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 de septiembre de 1878
Rottanova di Carvazere, Italia
Fecha de fallecimiento:2 de febrerode 1968
Roma
Cónyuge:Elena Rakowska
Ocupación:Director de orquesta

Tullio Serafin. Famoso italiano director de orquesta, que se desempeñó durante anos como director artístico y director principal de la Ópera de Roma. Fue un consagrado a la dramática y lírica por ser generos musicales de su preferencia. Obtuvo notables éxitos como conductor de ópera.

Biografía

Nació en Rottanova di Carvazere, 1 de septiembre de 1878 y murió en Roma, 2 de febrero de 1968.

Estudió en Milán y tocó como violinista en la orquesta de la Scala. Debutó como director en Ferrara en 1898 y Arturo Toscanini le nombró su asistente en la Scala en 1901. Más tarde el dirigirá en Turín en 1903 y en la Scala entre 1909 y 1914 y, más tarde, entre 1917 y 1918. Participó en la inauguración del Festival de Verona en 1913.

Descubrió a grandes cantantes líricos como Beniamino Gigli, Rosa Ponselle o Maria Callas, que escuchó por primera vez en Verona. También apoyó la carrera de Joan Sutherland, a la que dirigió en el Covent Garden en Londres en una famosísima Lucia di Lammermoor de Donizetti.

Entre 1924 y 1934 dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Met) y realizó allí numerosos estrenos en América de obras tan importantes como Turandot de Giacomo Puccini o La Vida Breve de Manuel de Falla. En 1934, es nombrado director permanente de la Ópera de Roma, puesto que mantendrá hasta 1943. Director artístico de la Scala de Milán (1946-1947).

Entre 1956 y 1958 actuará en la Lyric Opera de Chicago. En 1962 se retirará en la Ópera de Roma con la interpretación del Otello de Gioacchino Rossini. Durante la ocupación alemana se atrevió a interpretar música contemporánea: Wozzeck de Alban Berg y Vol de Nuit de Luigi Dallapiccola.

Su carrera estuvo consagrada a la lírica. Gracias al productor discográfico Walter Legge grabó gran parte del repertorio italiano: Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi. Sus interpretaciones fueron muy celebradas por la crítica, a menudo por los extraordinarios cantantes a los que dirigió, como Maria Callas, Victoria de los Ángeles, Christa Ludwig, Elisabeth Schwarzkopf, Franco Corelli o Tito Gobbi.

En el Mayo Musical Florentino ha dirigido frecuentemente obras de Gioacchino Rossini como Mose in Egitto, Semiramide', Armida o La Donna del Lago. Su esposa, Elena Rakowska (1876-1964), fue una soprano de origen polaco que cantó en el Met y en la Scala.

Trayectoria musical

Cuando tenía once años de edad Serafín dejó Veneciay lo llevaron a Milán, donde estudió el violín y la viola en el Conservatorio y tocaba en la orquesta de La Scala. Habiendo hecho su debut como director en Ferrara a la edad de veinte ( bajo el seudónimo de Alfio Sulterni ) con Donizetti L' elisir d' amore, que rápidamente ganó aún más la realización de la experiencia en varias otras ciudades de Italia e hizo su debut en la Royal Opera House, Covent Garden , en 1907 ,fue nombrado director principal en La Scala en 1909 , permaneciendo en este cargo hasta 1914 , así como durante 1917 y 1918. durante su estancia en la Scala, donde se le mantuvo en alta estima por Toscanini , Serafín llevó a cabo la estreno de L' amore dei tre re de Montemezzi en 1913 , así como los estrenos italianos de óperas de Dukas, Humperdinck, Rimsky -Korsakov, Richard Strauss y Weber , indicando el rango considerable de sus simpatías musicales .

Entre 1924 y 1934 Serafín estaba a cargo del repertorio italiano en el Metropolitan Opera House , Nueva York. Aquí , además de obras de los repertorios italianos y europeos , llevó a cabo las primeras representaciones de varias óperas de compositores americanos , entre ellos Peter Ibbetson por Deems Taylor (1931 ) , el emperador Jones por Louis Gruenberg (1933 ) , y Merry Mount por Howard Hanson ( 1934 ) . Durante este período Serafin ayudó a impulsar las carreras de varios cantantes principales (como era de seguir haciendo a lo largo de su carrera ) , entre ellos el de Rosa Ponselle , quien apareció con él en el de Verdi La forza del destino en el Covent Garden en 1931.

Serafín dejó Latina y el Met en 1934 para asumir el cargo de director artístico y director principal de la Ópera de Roma. Aquí continuó su política de introducir las óperas contemporáneas al público, lo que lleva producciones de nuevas obras de Alfano y Pizzetti , así como las primeras actuaciones en Italia de Wozzeck de Berg , con Tito Gobbi en el papel protagonista

Numerosas grabaciones de Serafin testifican consistentemente a sus notables habilidades como conductor de ópera. Sin excepción, muestran una síntesis satisfactoria de la dramática y lírica , así como el respeto de los cantantes que participan . Grabó extensivamente en el estudio con Maria Callas por Walter Legge y EMI ; estas grabaciones han resistido la prueba del tiempo así .

Notable entre estas actuaciones son las de I Puritani de Bellini y Norma , de Puccini, Manon Lescaut y Turandot , Aida de Verdi y La forza del destino , y el popular y potente programa doble de Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo . Además, durante la era monofónico , Serafín registró cuentas memorables de dos rarezas, de Donizetti Linda di Chamounix y Mosè de Rossini in Egitto con las fuerzas de la Ópera de San Carlo , Nápoles , por Philips . Con la introducción de equipo de música que hizo grabaciones en circulación de La Bohème de Puccini y Madama Butterfly para Decca , de Verdi Il trovatore para Deutsche Grammophon , y Otello para RCA . Una cuenta de antes de la guerra del Réquiem de Verdi también debe ser mencionado, así como una grabación en vivo en el que Serafín realiza Joan Sutherland en el papel protagonista de Lucia di Lammermoor en Londres durante 1959. Serafín era un profesional para puntas de sus dedos , y su nombre en una sello es una garantía de estilo musical y la realización dramática.

Estrenos

Aparte de dedicarse al gran repertorio lírico, Serafin también estrenó obras importantes de sus contemporáneos, como las siguientes. Óperas

  • Risurrezione (1904) y Cyrano de Bergerac (1936) de Franco Alfano
  • Empereur Jones (1933) de Louis Gruenberg
  • Merry Mount (1934) de Howard Hanson
  • Ecuba (1941), Vergilli Aeneis (versión escénica, 1958) de Gian Francesco Malipiero
  • L'amore dei tre re (1913) de Italo Montemezzi
  • Orsèolo (1935) de Ildebrando Pizzetti
  • The King's Henchman y Peter Ibbetson de Deems Taylor

Música orquestal

  • Sinfonietta (1931) de Alexandre Tansman.

Escritos En colaboración con Alceo Toni escribió sobre la historia de la ópera italiana:

  • Serafin, T.; Toni, A. Stile, tradizioni e convenzioni del melodramma, italiano del Settecento e dell'Ottocento, Milán, 1958-1964.

Fuentes