Tumba tracia de Sveshtari (Bulgaria)

(Redirigido desde «Tumba tracia de Sveshtari»)
Tumba tracia de Sveshtari
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TumbaTracia.jpeg
Hacia la entrada de la Tumba de Sveshtan
Coordenadas43.744964, 26.7663
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criterios(i), (iii)
N.° identificación359
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1985 (IX sesión)

La Tumba tracia de Sveshtari, descubierta en 1982 cerca del pueblo de Sveshtari, Bulgaria, fue construida en el siglo III aC. La misma refleja los principios estructurales fundamentales de los edificios de culto tracios. La tumba tiene una decoración arquitectónica única, con cariátides policromadas, medio vegetal, medio humanos, y murales pintados. Las 10 figuras femeninas talladas en alto relieve en las paredes de la sala central, y la decoración de la luneta en su bóveda, son los únicos ejemplos de este tipo encontrados hasta ahora en las tierras de los tracios. Por su singularidad y grado de conservación, el sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humamnidad de la UNESCO en 1985.

Descripción

El descubrimiento en 1982 de la tumba tracia de Sveshtari fue uno de los más espectaculares eventos arqueológicos del siglo XX. La tumba en sí es un logro artístico único, con sus cariátides, medio humano, medio vegetal, encerrados en chitones en forma de palmetas invertidas. El hecho de la policromía original se ha conservado, con su ocres, tonos marrón, azul, rojo y lila, que se suma al encanto hechizante de una composición expresiva, donde los soportes antropomorfos evocan la imagen de un coro de plañideras congelado en las posiciones abstractas de un ritual de danza. La tumba es un testimonio excepcional de la cultura de los Getas, un pueblo de Tracia que vivió en el norte de Hemus, en contacto con los mundos griego e hiperbóreos según los geógrafos antiguos.

La tumba se encuentra en una región declarada reserva arqueológica, cerca de la ciudad de Razgra, entre las localidades de Malak Porovetz y Sveshtari, en municipio Isperih, y alrededor de las colinas del cañón del río Krapinetz. El momento en que la tumba fue construida, coincidió con el período de un gran auge político, económico y cultural de la tribu tracia de los getas. La rica decoración y la arquitectura perfecta de la tumba demuestran el poder político del gobernante.

En virtud de un túmulo de 11,5 m de altura y unos 70 m de diámetro, la prospección geofísica reveló, al sur-este, la entrada monumental de un hipogeo de excepcional interés, incluyendo un dromos, una antecámara, y dos cámaras funerarias rectangulares. El diseño de la tumba de este rey de Tracia, que es muy diferente de la de las tumbas tracias con cúpulas como la de Kazanlak, se ajusta a un modelo helenístico que se encuentra en Macedonia, Asia Menor y Egipto. La tumba de Sveshtari es, sin embargo, única en su decoración arquitectónica y en el carácter específico de los ritos funerarios reveladas por la excavación.

Una muestra del interior de la tumba.

La tumba consiste en un corredor (dromos) y tres cámaras cuadradas: antecámara, cámara lateral, y la principal cámara funeraria cubierta por una bóveda semicilíndrica. El plano del edificio ofrece un nuevo ejemplo interesante en la práctica de la construcción de Tracia. La decoración de la tumba se ejecuta en el espíritu de la arquitectura helenística contemporánea. Su entrada está flanqueada por dos columnas rectangulares (antae). Por encima de ellos hay una placa de arquitrabe con un friso en relieve, que consiste en cabezas estilizadas de la especie bovina (bucráneos), rosetas y guirnaldas. Diez hermosas figuras femeninas con las manos levantadas son impresionantes, con aproximadamente 1,20 m de altura, llevando largos vestidos sin mangas (Quitónes), atado con un cinturón delgado debajo de los senos.

Dos camas funerarias, huesos humanos y ofrendas funerarias fueron descubiertos en la cámara central. A partir de los detalles de piedra dispersos fue posible reconstruir la fachada de la tumba (aedicula), que consiste en pilastras, cornisa y frontón, y se cierra con tres puertas de piedra. Al estar situado en frente de la cama funeraria como símbolo de la frontera entre la vida y la muerte, el edículo aisló la tumba del gobernante deificado (la parte más sagrada de la tumba) del resto del lugar. En el centro de la composición de la diosa está ofreciendo una corona de oro a la regla, representado como un caballero frente a ella. A ambos lados de ellas hay procesiones de sirvientes y escuderos que llevan diferentes regalos en sus manos.

El diseño de la cámara central que contenía dos camas funerarias de piedra y un edículo, imita la disposición de una casa peristilo: cinco medias columnas y diez cariátides femeninas esculpidas en alto relieve sobre losas de piedra caliza apoyadas al arquitrabe friso dórico de bóveda de cañón, con sus triglifos y metopas que abarcan la sala a media altura.

En la luneta noroeste, en la pared opuesta a la entrada, hay una pintura que representa al fallecido como héroe, que, en presencia de varios protagonistas, está avanzando a caballo hacia la figura central de una deidad que le extiende una corona de laurel. Material esquelético encontrado durante la excavación es testigo de los sacrificios de caballos que acompañaban a los ritos funerarios.

Criterios de selección

  • Criterio (i): La tumba tracia cerca Sveshtari es un logro artístico único, con sus figuras medio cariátides vegetales y medio humano, encerradas en una túnica con la forma de un revés de la palmeta. El hecho de la policromía original se ha conservado con su ocres, tonos marrón, azul, rojo y lila, que se suma al encanto hechizante de una composición expresiva, donde los soportes antropomorfos evocan la imagen de un coro de plañideras congelado en las posiciones abstractas de un ritual la danza.
  • Criterio (iii): La tumba es testimonio excepcional de la cultura de los Getes, pueblo tracio que vivió en el norte de Hemus (Stara Planina contemporánea), en contacto con los mundos griegos e hiperbóreos según los geógrafos antiguos. La tumba es también notable por el hecho de que representa el arte local inspirado en el helenismo, un caso raro de un proceso creativo interrumpido, que posee características específicas. Este monumento es único en su decoración arquitectónica y en el carácter específico de los ritos funerarios revelados por la excavación.

Integridad

Obsérvese la belleza de los decorados interiores.

La integridad del sitio es consistente con su carácter sin cambios, y la zona circundante. El monumento está situado dentro de la reserva arqueológica "Sborianovo", donde existen más de 40 túmulos tracios sepulcrales, varios santuarios, pueblos antiguos y medievales, edificios, una fortaleza, el mausoleo y un minarete de la época otomana. La propiedad abarca dentro de sus límites todos los componentes necesarios para transmitir su valor universal excepcional.

Autenticidad

La propiedad conserva su autenticidad, conservando su emplazamiento original por una capa protectora de humedad que ha servido de aislamiento cuando se restauró el montículo sepulcral externo. El terraplén que encierra también emerge como un elemento único en el paisaje circundante. El estado general de los elementos originales de piedra y elementos gráficos de la construcción es buena, y la organización espacial de la tumba se mantiene inalterada. El trabajo de conservación se ha completado con una interferencia mínima y discreta. La tumba está abierta para los visitantes mientras que se cumplan los requisitos técnicos de conservación.

Requisitos de protección y de gestión

La gestión se lleva a cabo a partir de:

  • Ley de Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 19 de 2009). Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de planes de conservación y ordenación para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de los bienes culturales inmuebles.
  • Las instrucciones del Ministerio de Cultura y el Ministerio de la Construcción, Arquitectura y Obras Públicas en la preservación de los monumentos de la cultura y el uso del territorio de la Historia - Arqueología de la Reserva "Sboryanovo" y su área de protección (Carta No.RD-91-00 10 / 25.04.1990 del Ministerio de Cultura)
  • La Ley de Ordenación del Territorio - (Gaceta Oficial, N º 1 de 2001, con las enmiendas), que se refiere a la planificación espacial y urbana, proyectos de inversión y edificios en Bulgaria. También determina, la protección territorial y espacial, y los territorios de la herencia cultural.

Fuentes