Tumbadora

(Redirigido desde «Tumbadora (instrumento musical)»)
Tumbadora
Información sobre la plantilla
Tumbadora

Instrumento de la música folklórico-popular cubana
Clasificación

Instrumento de percusión
membranófono

Instrumentos relacionados
Músicos

La Tumbadora o Conga es un instrumento Membranófono de golpe directo construido con duelas de madera yamagua o padovki y membrana de cuero o res, que se tensa apretando el aro metálico sujetador con el sistema la llaves circundante. También se construyen tumbadoras de fiber glass
Se ejecutan en pares, tríos o solo una a la vez en los diferentes ritmos y géneros de la música cubana

Descripción

Presenta las siguientes variantes tipológicas:

  • De caja tubular cilíndrica cónica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De caja tubular cilíndrica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves de tensión.
  • De caja tubular cilíndrica abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro y tirantes con torniquetes de tensión.

Función musical

Tumbadora.jpg

La tumbadora se toca tanto en manifestaciones laicas como religiosas de la música folklórica cubana, en las festividades propias de los sectores más populares. Dentro de las manifestaciones laicas, este membranófono participa en los conjuntos instrumentales de son, que interpretan todas las variantes del género, además de guarachas y boleros, así como algunas variantes del punto campesino.

En el conjunto instrumental de rumba, interviene en la ejecución del guaguancó, la columbia y el bambú, y en el conjunto instrumental de la conga. En el conjunto instrumental de son, lo más general es el empleo de una o dos tumbadoras de diferentes tamaños y alturas.

En los toques que se realizan en la tumbadora para acompañar sones, guarachas y boleros aparece una diferenciación de alturas y timbres, establecidos en un grupo rítmico recurrente de acentuación como estabilizador metrorrímico y a las distintas alturas y timbres como un elementos dentro del registro medio propiamente dicho, entre los cordófonos e idiófonos y restantes membranófonos del conjunto, al funcionar como elemento coordinador.

Cuando se emplea este membranófono en el conjunto de son, pero en la interpretación del punto, su función musical resulta muy simple, pues reproduce y dobla cualquiera de los agrupamientos de relaciones temporales hechos por las claves, y refuerza así la guía de este idiófono.

En el conjunto instrumental de rumba, la tumbadora se usa comúnmente en número de tres, de mayor a menor, que abarcan tres franjas sonoras: una más grave, una intermedia y otra más aguda. En otros casos pueden combinarse con el toque de cajones dentro del conjunto, pero se mantienen los criterios de las franjas sonoras citadas.

Características y técnica

Se golpea solamente con las manos, sin ningún otro elemento percutor. Como la mayoría de los Membranófono latinoamericanos que han perdurado, su parche originalmente estaba hecho de cuero animal, pero actualmente se fabrica con plástico, lo que lo hace más resistente y le modifica sensiblemente el timbre. El ejecutante puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga o tumbadora se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con las timbaletas, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro y hasta cinco congas (lo cual no es tan habitual). Posee características similares, en cuanto a la forma, a los bongós, pero con una caja bastante más larga. Su técnica es notablemente diferente.

Golpes

  • Tono abierto (open tone)
  • Tono tapado (muffled tone)
  • Seco (slap)
  • Bajo de palma (bass)
  • Manoteo Talón-Punta (talón de mano-punta de dedos) (heel-toe)

En la escritura musical, cada uno de estos toques tiene un símbolo que los representa.

Tipos

Hay hasta 5 tipos de congas o tumbadoras, que se diferencian por su tamaño y afinación, de más agudo a más grave:

  • Re-quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda. Su función es improvisar.
  • Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
  • Macho, 3-2 o Conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos o más congas; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
  • Hembra o Tumbadora: afinación grave, su cuerpo es más ancho.
  • Re-tumbadora: es la más grave de todas, su cuerpo es más ancho que todas las demás.

Normalmente nos encontramos el formato de "Conga-Tumba" o "Quinto-conga". En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato "quinto-conga-tumba".

Fuentes