Saltar a: navegación, buscar

Tuna brava

(Redirigido desde «Tuna»)
Tuna brava
Información sobre la plantilla
Tuna-brava.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cactaceae
Hábitat:Cuba

Tuna brava. Puede crecer hasta 2 metros de alto, sus ramas (pencas) se desarticulan o desprenden con facilidad y presentan areolas con 8 a 10 espinas blanco amarillentas de unos 5 cm de largo. Flores de color rosa o rojizo (diurnas), estambres de color rosado. Frutos piriformes de color rojo.

Características

Las tunas bravas tienen un tallo engrosado, a veces bastante grueso que está lleno de agua. Las ramas modificadas son de forma plana y están cubiertas de fuertes espinas. Las flores son amarillentas o rojizas. El fruto es rojo oscuro o morado, crece en el extremo de las ramas planas y está cubierto de espina.

Parte a utilizar

El fruto maduro es comestible. Hay que pelarlo porque está cubierto de espinas. Todo el interior, incluso las semillas pueden comerse asadas o hervidas, para ello se pelan y cortan en tiras.

Localización

Lugares secos, maniguas, bosques, lugares ruderales y sobre todo en maniguas costeras de toda Cuba.

Distribución

Esta especie es de amplia distribución en las zonas semiáridas de clima templado de Venezuela.

Usos y Curiosidades

Esta especie crece en suelos bien drenados, prefiere sitios con elevada insolación. Sus frutos son comestibles. Útil en la formación de cercas vivas. No debe confundirse las tunas con las euforbias africanas, muy comunes en los jardines cubanos, las tunas se diferencian de la euforbias, en que éstas al ser cortadas segregan un jugo lechoso que es venenoso.

Fuente

Rondón, J. A. (2001): Cactáceae de la zona xerófila del estado Mérida, Venezuela. Universidad de los Andes, Talleres Gráficos Universitarios, 161 pp.