Gallito de las rocas

(Redirigido desde «Tunqui»)
Gallito de las rocas
Información sobre la plantilla
Gallito d elas rocas P.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoRupicola peruviana
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Contingidae

Gallito de las rocas (Rupicola peruviana). Especie de ave Passeriformes de la familia Cotingidae, aves más bellas, considerada como Ave Nacional del Perú.

Otros nombres

Conocido también por nombres como: Gallito de las Sierras, Gallo de la Peña Andino, Tunqui, gallito de monte, berreador, chaperón. El nombre latino Rupicola peruviana significa ave de las rocas peruana o del Perú.

Distribución geográfica

Su distribución geográfica va desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas.

Hábitat

Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados. Habita en las selvas en las montañas entre 900 y 2400 metros sobre el nivel del mar.

Hembra del gallito de las rocas

Características

Pájaro de mediano tamaño, de unos 32 cm de largo y con un profundo dimorfismo sexual en color. El macho es de un hermoso color rojo anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico corto y las patas y los dedos son fuertes, de color amarillo anaranjadas. Ambos sexos tienen una cresta de plumas en forma de disco permanentemente desplegada (mucho más grande en los machos), permanece erecta y casi cubre el pico. Las alas y cola son negras y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color pardo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña. Su vuelo es fuerte y veloz.

Canto

Ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio, un sonido como uankk.

Ave nacional del Perú

Comportamiento

Su nombre se asocia con las rocas por que habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan barrancas o peñas empinadas. Son principalmente diurnos, aunque tienen actividades al atardecer donde salen a buscar frutas.

Alimentación

El gallito de las rocas se alimenta sobre todo de frutos diversos, que crecen en grandes cantidades en el bosque de montañas de las vertientes orientales andinas, cuyas semillas digiere y dispersa siendo así un instrumento de la naturaleza en la preservación de su entorno ecológico. Son casi exclusivamente frugívoros, excepto los pichones, que son alimentados con insectos durante las primeras semanas.

Depredadores

Reproducción

Rupicola peruviana

Cortejo

Especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras con ruidos fuertes, plumajes de colores brillantes y gran actividad. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula, se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos, aunque los gritos poden oirse a varios centenares de metros de la selva. Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los depredadores. La hembra, en cambio, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las cría, pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa.

Nido

Nido

Anidan en las caras verticales de las rocas, en cavernas o grietas, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales, con determinadas características como son: Cercanía a un curso de agua, sombra o media luz en lugar de luz solar total, humedad, hendiduras, rajaduras, fisuras o cavidades en la roca en las cuales se pueda construir el nido. Si estas características no están presentes, el nido se secará y luego se fragmentará cuando la hembra se siente en él . Por este motivo, los acantilados o cavernas secas nunca se usan para el anidamiento. Durante la incubación las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen dos huevos y la época de nidificación es muy amplia entre enero y septiembre. La incubación dura de entre 40 a 42 días, pero las crías permanecen con la hembra los primeros tres meses .

Fuentes