Un puente hacia Terabithia (película)

Un puente hacia Terabithia
Información sobre la plantilla
fantasía y aventura | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Terabithia (un puente).jpg
Filme de aventura y fantasía de Estados Unidos
Otro(s) nombre(s)Bridge to Terabithia
GuiónDavid Paterson y Jeff Stockwell; basado en el libro de Katherine Paterson.
DirectorGabor Csupo.
RepartoAnnaSophia Robb en el personaje de Leslie Burke y Josh Hutcherson como Jess Aarons
ProductoraWeta Digital y Walden Media
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Sitio oficial del filme en España y Sitio oficial del filme en el portal Disney

Un puente hacia Terabithia. Película basada en la popular novela ganadora del premio Newbery, “Puente hasta Terabithia” es una historia de fantasía y aventura, sobre la amistad, la familia y el poder de la imaginación.

De la mano de creadores de grandes obras como “Las Crónicas de Narnia”, “El Señor de los Anillos” y “King Kong”, llega este filme rebosante de criaturas fantásticas, palacios y hermosos bosques, el mundo de Terabithia cobra vida de la mano de los impresionantes genios de efectos visuales de la oscarizada Weta Digital

Sinopsis

Jess Aarons se siente un extraño en el colegio, e incluso en su propia familia. Jess ha entrenado todo el verano para convertirse en el chico más rápido de su clase, pero su objetivo se ve frustrado de manera inesperada por la nueva chica en el colegio, Leslie Burke que compite en la carrera "sólo para chicos" y gana.

A pesar de conocerse de esta manera un tanto peculiar, pronto se convierten en mejores amigos. A Leslie le encanta contar historias de fantasía y magia. A Jess le encanta dibujar pero lo guardaba para sí mismo hasta conocer a Leslie. Leslie abre un nuevo mundo de imaginación para Jess. Juntos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico al que sólo puede acceder columpiándose en una vieja cuerda que cuelga sobre el arroyo situado en un bosque cercano a sus casas.

Allí, los amigos gobiernan el reino, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los abusones del colegio. Gracias a su amistad con Leslie, Jess cambia para siempre.

Ficha técnica

Interpretación

Antecedentes

Walden Media se ha especializado en películas juveniles de calidad, que ofrezcan algo de sustancia. La fórmula les funcionó a las mil maravillas con Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. De nuevo han sabido escoger buen manterial, pues adaptan una novela de Katherine Paterson, menos conocida que C.S. Lewis, autor de Las crónicas, pero seguidora y devota de sus obras.

Josh Hutcherson interpreta como Jess Aarons el amigo de Leslie

En 1976, tras la muerte del mejor amigo de su hijo, Paterson decidió escribirle un libro para ayudarle a superar el dolor. Su obra no sólo se inspira claramente en Narnia, sino que además, en un momento decisivo de la trama de la novela, Leslie, la protagonista, le presta a su amigo Jess los libros de Lewis, para que aprenda a comportarse a la altura de un rey. El filme recrea la amistad entre estos dos adolescentes, Leslie y Jess, que empiezan su relación de mala manera, cuando la primera, recién llegada al colegio donde todos se burlan de Jess, se presenta a una carrera sólo para chicos y gana, a pesar de que el otro llevaba tiempo entrenándose para la ocasión.

A pesar de todo, ambos acaban conectando, pues Jess encandila a la chica con sus dibujos, y además descubre que a ésta se le da bien inventar historias. Combinando sus respectivos talentos, acaban inventándose Terabithia, un mundo mágico al que supuestamente se accede columpiándose en una vieja cuerda, que cuelga en un bosque cercano.

Debuta como director de imagen real Gabor Csupo, que es uno de los creadores de series televisivas como Rugrats. Aunque asume que no llegará al nivel de Las crónicas de Narnia, también logra ser una historia épica sobre la fragilidad humana y la superación personal. Sus protagonistas, los jovencitos Annasophia Robb, quien es una simpatiquísima versión en niña de Keira Knightley y Josh Hutcherson (Zathura, una aventura espacial) son expresivos, por lo que el filme supera en calidad a una adaptación precedente, realizada para televisión.

Además de ahondarse en la amistad y el poder de la imaginación, se abordan cuestiones muy diversas como la poca atención que a veces los padres prestan a sus hijos, la relación entre hermanos, la crueldad que a veces muestran los niños, e incluso el amor platónico de Jess por una guapa maestra. Aunque sin duda, lo que más sorprende es el tema de la muerte, un tabú en la sociedad actual, y más en las películas para niños bajo pretexto de evitar no bien sabido qué, traumas infantiles.

Filmación

Protagosnistas “Leslie y Jess” en el bosque de Terabithia

Nueva Zelanda sigue siendo escenario favorito de un montón de películas con algún elemento fantástico, como probaron recientemente la trilogía de El Señor de los Anillos y Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Así el oscuro bosque donde los dos amigos protagonistas imaginan las más increíbles aventuras está sito en la realidad en Auckland, y sus tupidos árboles pertenecen a Conifer Grove, en el bosque de Woodbill Forest. Allí se preparó el puente que conduce a la magia de Terabithia.


En el filme tiene más importancia el mundo de Terabithia que en el libro. Gabor Csupo tomó de referencia el cine de Ridley Scott y Terry Gilliam, y contrató al artista ruso Dima Marlinchea. "Me gusta sorprender con criaturas poco convencionales. A los niños no puedes engañarles, les gusta ver seres fascinantes, distintos a lo visto antes", explicó Csupo.

Críticas

La película opta por mostrarte a los seres que ellos se imaginan y algunas de las peripecias que les ocupan, pero nunca penetra en esa ficción para conducirnos a un universo diferente y contarnos otra historia. Lo principal siguen siendo las vidas terrenales de Jess y Leslie. Esto no significa que la parte fantástica de la película no esté bien integrada con la realidad, pues en realidad encajan e interactúan muy bien.

Los momentos fantásticos son aderezos y, tan conscientes como son ellos de que se lo están imaginando, lo somos los espectadores. Esto conecta perfectamente con la verdadera manera en la que se juega. Gracias a este enfoque, los momentos imaginados logran entretenernos más que considerablemente. Por lo tanto, si lo que esperamos es ver una película que nos distraiga y nada más, ‘Un puente hacia Terabithia’ podría ser una buena opción.

Sin embargo, este filme que se contentaba con hacértelo pasar bien, con servir de vehículo para la evasión (como Terabithia sirve para evadirse a Leslie y Jess) da un brusco giro y asesta a los espectadores un duro golpe. Aquí es donde entran entonces todos esos mensajes que hablan de la resignación y de la buena voluntad.

Los actores interpretan muy bien sus papeles y resultan muy encantadores, especialmente ella, AnnaSophia Robb (‘Charlie y la fábrica de chocolate’), que guarda un enorme parecido con Keira Knightley (‘Piratas del Caribe’, ‘Domino’, ‘El rey Arturo’, ‘Orgullo y prejuicio’).

La película tiene una realización y una ambientación que no merecen ninguna queja. Las animaciones de la oscarizada Weta Digital, empresa que hizo los efectos especiales de ‘El señor de los anillos’, están más que conseguidas. En general, no se puede decir que sea un mal filme, pero sí que deja una sensación extraña.

En EE. UU., ‘Terabithia’ ha obtenido la recaudación más alta de estreno para una película de Disney.

Fuentes