Una bahía de Cuba, Guantánamo (libro)

Una Bahía de Cuba. Guantánamo
Información sobre la plantilla
Bahia Guant.jpg
En esta obra se exponen momentos de mayor significación en el decurso de la historia de la bahía de Guantánamo, desde la llegada del conquistador español hasta el presente, como base militar estadounidense, primero, ahora campo de concentración o prisión.
Título originalUna Bahía de Cuba. Guantánamo
Autor(a)(es)(as)Augusto César García del Pino Chen
Editorial:Editorial Ciencia Sociales
Diseño de cubierta:Carlos Javier Solís Méndez
GéneroDidáctico
EdiciónLili Chi
Primera edición2016
ISBN978-959-06-1696-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 104 páginas

Una bahía de Cuba. Guantánamo. Libro de texto y didáctico realizado por el escritor cubano y arqueólogo asesor Augusto César García del Pino Chen en 2016 y publicado por la Editorial Ciencias Sociales. En sus páginas a través de la lectura nos narra sobre numerosa información: geográfica, naval e histórica, que da una visión detallada de la importancia de la bahía tanto desde el punto de vista naval como económico. En el libro se exponen momentos de mayor significación en el decurso de la historia de la bahía de Guantánamo, desde la llegada del conquistador español hasta el presente, como base militar estadounidense, primero, ahora campo de concentración o prisión.

Sinopsis

En esta obra el autor nos lleva de la mano de la historia de la bahía de Guantánamo, desde los primeros tiempos en que otros imperios como el de Inglaterra, no solo Estados Unidos, habían puestos sus ojos en el enclave estratégico para el dominio del Caribe. El autor nos da una propuesta que nos acerca a hechos documentales poco conocidos por el público.

Argumento literario

  • Palabras de Wilfredo de Jesús Campos Cremé.

Ofrece un recorrido histórico para advertir las asimetrías entre las variables bahía de Guantánamo, Base Naval, independencia e identidad nacional, así como sus relaciones causales y los acercamientos e interpretaciones que ha recibido esta realidad hasta la época contemporánea.

El libro intenta explicar, en una apretada síntesis, la evolución histórica de la bahía de Guantánamo, desde el asentamiento de los primeros pobladores, hasta el presente. Las apreciaciones del autor, relacionadas con un tema que ha sido abordado profusamente por generaciones de autores cubanos y extranjeros, desde posiciones políticas diversas, significan una nueva mirada con aportaciones sustanciales en los órdenes geográfico e histórico, aunque con lagunas evidentes, teniendo en cuenta que en apenas sesenta páginas se ha pretendido abarcar un largo período histórico de más de cinco siglos.

El libro abre un fructífero camino historiográfico para despejar los caminos del debate y la meditación en torno a estos temas, y en el tratamiento de algunas problemáticas historiográficas vinculadas a Guantánamo y a la Base Naval de los Estados Unidos en este territorio. En tal sentido, los criterios del autor han de constituir acicate para nuevos análisis de las problemáticas examinadas.

Una bahía de Cuba. Guantánamo invita a una peculiar excursión por la bahía de Guantánamo para, desde el pasado, reflexionar sobre asuntos que forman parte de las obligaciones de nuestros intelectuales en este tiempo. Este es un libro valioso, de obligada consulta para especialistas y para los que incursionan o estudian la historia de Guantánamo.

Sirva esta obra a la lucha por la devolución incondicional de los terrenos que ocupan los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, para convertirlos en un reducto de paz y libertad

Índice

  • Capítulo I: Puerto Palma o Puerto Grande”, nos presenta detalles del primer acercamiento de los europeos a la bahía de Guantánamo, para cerrar con una breve descripción de sus características.
  • Capítulo II: “Corsarios, piratas y traficantes de esclavos”, nos transporta a los acontecimientos en Guantánamo asociados a las actividades filibusteras, que tuvieron su apogeo entre los siglos xvi al xvii.
  • Capítulo III: “Las guerras de independencia y la ocupación norteamericana”, es esencialmente descriptivo, sin que García del Pino Chen entre en detalles sustantivos de esa época histórica de tanta significación en la historia de la bahía de Guantánamo.
  • Capítulo IV: “La Base Naval de Guantánamo. Crónica de un despojo”, presenta un balance adecuado de las informaciones, y facilita comprender las esencias de los procesos que condujeron a materializar la usurpación de una parte de nuestro territorio para fijar una base naval.
  • Capítulo V. “La Base Naval de Guantánamo y la Revolución Cubana”, título de quinto capítulo, se describen los vínculos del territorio de la Base Naval con el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Guantánamo, especialmente la toma de Caimanera el 19 de diciembre de 1958.
  • Capítulo VI: “De Base Naval militar a campo de concentración”, el autor nos introduce en los antecedentes de emplear las instalaciones de la Base como centro de reclusión y/o campo de concentración en diferentes momentos de la historia de este enclave.

Datos del autor

Augusto César García del Pino. Arqueólogo asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Como diplomático denunció la invasión mercenaria a Playa Girón, abril 1961, junto a Raúl Roa en las Naciones Unidas. Ha participado en numerosos eventos científicos como exponente y como jurado.

Fuentes

  • Artículo: Palabras de Wilfredo de Jesús Campos Cremé en el artículo García del Pino Chen, A. C. (2016) Una bahía de Cuba. Guantánamo. La Habana: Ciencias Sociales. Revista EduSol 6 p.
  • García del Pino Augusto César. Una bahía de Cuba. Guantánamo. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales, 2016. 104 p.