Unión Nacional de los Estudiantes (Brasil)

Para otros usos de este término, véase UNE (desambiguación).
Unión Nacional de los Estudiantes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
UNE-bandeira.jpg
Bandera de la organización
Siglas o Acrónimo:UNE
Fundación:11 de agosto de 1937
Tipo de unidad:Estudiantil
País:Bandera de Brasil Brasil
Dirección:Praia do Flamengo, #132, Río de Janeiro
Sitio web
www.une.org.br

Unión Nacional de los Estudiantes (UNE). En portugués União Nacional dos Estudantes. Máxima organización de los estudiantes brasileños que representa a cerca de seis millones de universitarios de los 26 Estados y Distritos Federales. La organización sirve como un espacio para un vehículo de las luchas sociales y las banderas del movimiento estudiantil en Brasil.

Tiene en su historia la participación en los movimientos estudiantiles a reconocidas personalidades como la presidenta Dilma Rousseff, el diplomático y poeta Vinicius de Moraes (1913-1980), el ex-gobernador de Sao Paulo José Serra, el cineasta Cacá Diegues, el religioso Frei Betto y el poeta Ferreira Gullar.

Historia

Surgimiento

El 11 de agosto de 1937, en la Casa del Estudiante de Brasil, en Río de Janeiro, el entonces Consejo Nacional de Estudiantes fue capaz de consolidar el gran proyecto deseado desde hacía un tiempo, la creación de un órgano de gobierno de los estudiantes. Durante un encuentro, los jóvenes llamaron a la entidad como la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE). Desde entonces, comenzó a organizar conferencias anuales y a buscar la cooperación con otras fuerzas progresistas de la sociedad. El primer presidente oficial de la organización fue el gaucho Valdir Borges, elegido en 1939.

En sus primeros años vivió las rudezas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los estudiantes brasileños se opusieron desde el inicio al fascismo nazi de Adolf Hitler, presionando al gobierno del presidente Getúlio Vargas hasta crear un conflicto contra los partidarios del fascismo.

En medio de estos conflictos, en 1942, los jóvenes ocuparon la sede del Club Germánia, en la Praia do Flamengo, #132, Río de Janeiro, tradicionalmente fortaleza militar nazi. En el mismo período, Brasil se encontraba en guerra contra el Eje formado por Alemania, Italia y Japón. En ese mismo año el presidente Vargas concedió oficialmente el edificio a la UNE además de que se redactó el Decreto-ley No.4080 donde se oficializó la organización estudiantil.

Primeras acciones

Después de la guerra, la UNE consolida su participación y posicionamiento frente a los principales problemas nacionales, el fortalecimiento del movimiento social de Brasil en acciones tales como la defensa del petróleo, que comenzó a ser explotado en el país. Después de la promulgación de la Constitución de 1946, hubo un gran debate entre los que admitían la entrada de empresas extranjeras para la extracción y los que defendían el monopolio nacional. La UNE fue protagonista en esta ocasión con la campaña O Petróleo é Nosso[1] que mantuvo la lucha hasta 1953, cuando se dio la creación de Petrobras.

Durante los años 50, existieron disputas por el mandato, un choque directamente vinculado a los principales episodios políticos del país, como la crisis política del gobierno de Vargas, quien terminaría suicidándose en 1954, y la elección de Juscelino Kubitschek, en 1956. La renuncia de Janio Quadros en 1961 y la turbulencia en la posesión del vice João Goulart hicieron que la UNE moviera temporalmente su sede, en ese mismo año a Porto Alegre.

Allí, los estudiantes tuvieron una participación vital en la llamada Campaña de la legalidad, un movimiento de resistencia para garantizar que Jango (como era también conocido João Goulart) llegara a la presidencia. Cuando pudo llegar al poder, fue el primero en la historia en visitar la sede de la UNE en Río de Janeiro. Desde entonces, aumentaron las tensión entre los movimientos sociales y los grupos conservadores de la sociedad, incluidos los militares, que intentaban intimidar y disuadir las acciones de UNE.

En 1962, la organización, junto a otras instituciones e intelectuales brasileños, formó el Frente de Movilización Popular. En el contexto de las reformas de base propuestas por el gobierno de João Goulart, UNE y el Frente defendieron profundos cambios sociales en el país, entre ellas la reforma universitaria para ampliar el acceso de la sociedad a la educación superior. En el mismo año, la organización puso en marcha un proyecto audaz, la movilización de caravanas por Brasil.

La primera de ellas, creada el mimo año, fue la UNE Volante, que conjuntamente con el Centro Popular de Cultura (CPC) de la UNE, contribuyó a la consolidación de la organización en todo el territorio nacional. Durante dos meses la UNE participó en encuentros de estudiantes de varias partes del país para debatir las necesidades de las reformas y entender la realidad brasileña con sus contrastes y potencialidades. En 1964, José Serra, en ese momento presidente de los estudiantes, fue uno de los principales oradores del comicios de la Central de Brasil, que defendía las reformas sociales en el país y uno de los episodios que antecederán el |golpe militar.

Dictadura militar

Demolición de la sede de la UNE

La primera acción de la dictadura cívico-militar brasileña a tomar el poder en 1964 y deponer al presidente João Goulart fue incendiar la sede de la UNE, en la noche de 31 de marzo al 1 de abril. Estaba claro el alcance de las molestias que los militares y conservadores sentían acerca de la organización. La dictadura persiguió, encarceló, torturó y ejecutó a cientos de brasileños, muchos de ellos estudiantes.

El régimen militar retiró legalmente a la representación de la UNE a través de la ley Suplicy de Lacerda y la organización comenzó a operar en la clandestinidad. La universidades eran vigiladas y los intelectuales y artistas reprimidos. En 1966, una protesta en la Facultad de Derecho, en Belo Horizonte, fue brutalmente reprimida. En el mismo año, también en la capital minera, la UNE celebró una reunión clandestina en el sótano de una iglesia. Ya en Río de Janeiro, en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la dictadura reprimió violentamente a los estudiantes en el episodio conocido como la masacre de playa roja.

A pesar de la represión, la UNE continuó existiendo en las sombras de la dictadura en firme oposición al régimen. En 1968, un año marcado por las revoluciones sociales y culturales de todo el mundo, los estudiantes y artistas se unieron para la marcha de los cien mil en Río de Janeiro, pidiendo la democracia, libertad y justicia. Sin embargo, los militares recrudecieron la represión. Fueron hechos relevantes el asesinato de estudiante de secundaria Edson Luís y la invasión del Congreso de la UNE en Ibiúna (SP), con la detención de cerca de mil estudiantes, entre ellos Cándido Pinto de Melo, líder estudiantil de Unión de los Estudiantes de Pernambuco (UEP). Al final de ese año, la proclamación del Acto Institucional Nº5 (AI-5) anunció una escalada de la violencia.

En los años siguientes, la dictadura torturó y asesinó a estudiantes como la militante Helenira Rezende y el presidente de UNE Honestino Guimarães, perseguidos y ejecutados durante el período de clandestinidad. Aún así, el movimiento estudiantil continuó en las calles, realizando acciones y en 1973 otro estudiante es muerto Alexandre Vannucchi Leme, de la Universidad de Sao Paulo.

A finales de los años 70, con los primeros signos de debilitamiento del régimen militar, UNE comenzó a reestructurarse. La conferencia de la reconstrucción de la entidad fue celebrada en el Salvador en 1979, reclamando más recursos para la universidad, la defensa de la educación pública y gratuita, así como para pedir la liberación de los estudiantes detenidos en Brasil. A principios de los años 80, los estudiantes trataron de recuperar su sede en Praia do Flamengo, pero fueron reprimidos con dureza y los militares demolieron el edificio.

Nueva etapa

Diretas Já

Con en fin de la dictadura, el movimiento estudiantil volvió a las calles para defender sus banderas históricas y la consolidación de la democracia en el país. En 1984, UNE participó activamente en la campaña de las Diretas Já[2], con manifestaciones e intervenciones en los principales comicios de ese período.

Durante las elecciones de 1989, la UNE fue en contra de la candidatura de Fernando Collor de Mello, criticando su aspecto neoliberal y distante de las reformas históricas defendidas por los movimientos sociales nacionales. Cuando el presidente estuvo involucrado en escándalos de corrupción sucesivas, el movimiento estudiantil tuvo el papel predominante en la movilización de los brasileños con el movimiento de los jóvenes caras pintadas contra el gobierno Collor en la campaña Fora Collor.[3] En 1992, después de las manifestaciones masivas de estudiantes con repercusiones en todo el país, el presidente renunció para no sufrir proceso de destitución por el Congreso.

Marcha de los cara-pintadas en la campaña Fora Collor

Después de la agitación de la redemocratización de Brasil, el movimiento estudiantil comenzó a convivir, desde 1994, con nuevos desafíos en un período de mayor estabilidad política. Durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, quien ganó dos elecciones consecutivas, las principales directrices de los estudiantes fueron la lucha contra el neoliberalismo y la privatización de los bienes nacionales. Fue una época de choques del gobierno federal con los movimientos sociales, que marcó el período más corto de diálogo y negociación de la UNE con el poder ejecutivo en la historia, excepto por el régimen militar.

La UNE se ha posicionado firmemente contra la mercantilización de la educación, promovida por la gestión de Cardoso. Durante su gobierno, fueron las instituciones educativas privadas privilegiadas, con el desmantelamiento de las universidades públicas y la fricción constante con el profesorado, el personal y los estudiantes, con federales en todo el país. Otras prioridades de la UNE iban en contra de los abusos en la matrícula de educación privada y contra del ENC-Provão,[4] sistema de evaluación institucional aplicados a las universidades.

Fidel Castro en el Congreso de la UNE (1999)

El año 1999 marcó la reanudación de la labor cultural de la organización en la realización de la primera Bienal de la UNE. En el mismo año, el presidente cubano Fidel Castro participa en el congreso de la UNE, en Belo Horizonte, en el gimnasio de Mineirinho. En el 2001, se puso en marcha el Circuito Universitario de la Cultura y el Arte (CUCA) de la UNE. En el 2002, una gran coalición de las fuerzas populares y democráticas de Brasil condujeron a metalúrgico y sindicalista, Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del país. Los estudiantes apoyaron la candidatura de Lula en la segunda vuelta después de un plebiscito en las universidades. Durante la vigencia del nuevo presidente, que también sería reelegido, los estudiantes volvieron a abrir el canal histórico de diálogo con el gobierno federal. Como Jango, Lula personalmente visitó la sede de la UNE.

La UNE avanzó en sus afirmaciones, la defensa de la reforma universitaria, con un mayor acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior. En el 2004, hubo dos caravanas UNE por varios estados del país llevando a los estudiantes temas tales como la propia reforma y también la cultura. Estas fueron la "Caravana UNE por Brasil" y "Caravana Universitaria de Cultura y Arte - Paschoal Carlos Magno". El resultado de la actuación de la organización y el debate sobre la reforma fue la creación, junto al gobierno federal, los programas como el ProUni,[5] que garantiza becas en universidades privadas para estudiantes de bajos ingresos, y el Reuni,[6] programa de expansión de las vacantes en las universidades públicas. En el 2005, el estudiante de São Paulo Gustavo Petta se convirtió en el primer presidente de la UNE en ser reelegido.

En el 2007, después de una gran manifestación en Río de Janeiro, los estudiantes ocuparon el terreno de su antigua sede en Praia do Flamengo, que había sido demolido por la dictadura militar y que estaba siendo utilizado por un aparcamiento. Después de la ocupación y la instalación de un campamento que duró meses, la UNE ganó en los tribunales la propiedad del sitio y unos años más tarde, el reconocimiento unánime del Congreso Nacional del Estado brasileño tenía una deuda con los estudiantes por la invasión, incendio y demolición de su sede. En el 2010, uno de los últimos actos del presidente Lula durante su mandato fue la inauguró de la remodelación en el sitio, poniendo la primera piedra de las obras de reconstrucción del edificio de la UNE.

Batalla por la inversión del 10% del PIB

También en ese año, los estudiantes apoyaron la candidatura de la ex-militante estudiantil que se convirtió en la primera mujer presidente de Brasil, Dilma Rousseff, dándoles de nuevo su apoyo en el 2014. Una de las conquistas en ese período fue la aprobación de la PEC[7] de la Juventud en el Congreso Nacional, incluyendo en la constitución brasileña garantíaa para esa sección de la población.

La UNE amplió su tradicionales jornadas de lucha incluyendo los temas de democratización de los medios de comunicación, pide la desmilitarización de la Policía Militar, el respeto a la diversidad y el fin del genocidio de la juventud negra en las periferias urbanas. Estuvieron presentes en las jornadas de junio de 2013 por un país mejor.

En los últimos años la organización alcanzó importantes conquistas para la educación brasileña como la aprobación del Plan Nacional de Educación en el Congreso, una batalla por la inversión del 10% del PIB a la educación pública hasta el 2024; y la asignación del 75% de las regalías del petróleo y el 50% del Fondo Social Pre-Sal para la educación.

Estructura y organización

La UNE se organiza básicamente en tres cuerpos deliberativos:

  • El Consejo Nacional de Entidades de Base (CONEB), que reúne a los directorios académicos (DAS) y centros académicos (CA) de Brasil.
  • El Consejo Nacional de Entidades Generales (CONEG), que agrega los directorios centrales de los estudiantes (DCE) y cursos nacionales ejecutivo
  • El Congreso de la UNE (Conune), formado por todas las entidades y también por todos los estudiantes que deseen, participar libremente. El Conune ocurre cada os años, es la mayor instancia del movimiento estudiantil brasileño. Durante el congreso, se elige al nuevo director(a) de la organización y son tomadas decisiones sobre las nuevas acciones.

También lleva a cabo reuniones nacionales temáticas tales como la Reunión de Estudiantes Negros y Accionistas y el Encuentro de Mujeres. Otra actividad importante es la Bienal de la UNE, centrada principalmente en el ámbito de la cultura, con presentaciones universidad e invitados de la música, el cine, la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas. En muchas universidades, UNE actúa también por medio de la CUCA.

Enlaces externos

Notas y referencias

Fuentes

  • Cândido Sobre a UNE. União Nacional dos Estudantes (UNE). Consultado: 11 de octubre de 2015.
  • Memória. União Nacional dos Estudantes (UNE). Consultado: 12 de octubre de 2015.
  • Diretas Já. InfoEscola, navegando e aprendendo. Consultado: 13 de octubre de 2015.