Unión Popular de Langreo

Unión Popular de Langredo
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uplangredo.jpg
Equipo:
Fecha de Fundación:4 de julio de 1961
PaísBandera de España España
DirectorHérnan Pérez
PresidenteVíctor Fernández-Miranda
Sede:
Sede:Nuevo Ganzábal
Fundación de la sede:1920 reinaguración 2006
Capacidad:4.024 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Segunda División B
Sitio web del equipo
[ http://uplangreo.es/

Unión Popular de Langredo. Es un club de fútbol español, del municipio de Langreo en Asturias. Fue fundado en 1961 por la fusión del Racing Club de Sama y el Círculo Popular de La Felguera, ambos fundados en torno a 1915.

Historia

Los años de oro del club azulgrana (1962-1968)

Tras la fusión del Racing Club de Sama con el Círculo Popular de La Felguera, el UP Langreo se fundó en 1961 y tan sólo un año después ya estaba compitiendo en Segunda División, con históricos como el Real Sporting de Gijón, RC Celta, Real Sociedad o el Real Racing Club de Santander. En su primer año como club de la división de plata, eludió el descenso en la promoción gracias a su victoria ante el Arenas Club. Michelena y Ángel Herrero fueron los máximos goleadores del club, ambos con siete dianas.

Hasta su Descenso a Tercera (por aquel entonces no existía la Segunda B) en 1968, el UP Langreo siempre estuvo en el filo de la navaja y en más de una ocasión se salvó de bajar por muy poco en la temporada 1963-1964 cuando quedó 11º. Candi se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos y actualmente es el tercer jugador con más minutos en la historia del club en categoría profesional.

Plantilla Langreo 26 de enero de 1969

Regreso a categoría de plata (1970-1972)

Tras un ascenso en el año 1970 con Yayo como técnico, los langreanos volvieron a Segunda y consiguieron salvarse de nuevo en la promoción de descenso. Esta vez frente al CD Ourense, a quien vencieron en un parcial de 4 a 2. El madrileño Del Álamo y el oscense Rafa Fidalgo, fueron los jugadores más emblemáticas en esa época.

En la temporada 1971-1972 se contrató a Laureano Ruiz técnico cántabro que entrenaría al FC Barcelona cinco años después pero ni él ni Enrique Casas consiguieron evitar lo que ya era la crónica de una muerte anunciada: el descenso a Tercera. Ese año fue el último en el que los azulgranas compitieron en Segunda División de España hasta la fecha.

Cuatro años de gloria (1995-1999)

En 1995, el UP Langreo salió de nuevo del infierno de la Tercera, ascendiendo a la categoría de bronce a las órdenes de Carrete y capitaneado por Terente, el futbolista más emblemático de la historia del club con más de 150 partidos y un total de 12.824 minutos a sus espaldas.

Su primer año como debutante en la categoría (1995-1996) fue más que asequible. Nunca llegaron a estar en posiciones de descenso y consiguieron ampliamente el objetivo de la salvación, quedando en décima posición. Diego Martín se convirtió en el hombre-gol del equipo con 11 tantos en 33 partidos. También destacó Fermín, quien conseguiría 7 valiosas dianas.

El delantero Borja Secades fue el máximo anotador del club con 9 goles en la temporada 1996-1997, goles que sirvieron para salvar al club, quien estuvo a punto de volver a Tercera. Finalmente, y tras dos cambios de entrenador, consiguió mantenerse en Segunda División B de España tras coquetear con los puestos de descenso en algunas jornadas.

La temporada 1997-1998 fue más asequible. Los langreanos quedaron undécimos en la clasificación en un grupo plagado de filiales y con históricos como el CD Leganés, el RCD Carabanchel, el Racing Club de Ferrol o el Real Avilés. También se enfrentaron al Getafe CF. Su racha de 9 partidos sin perder fue el bálsamo para poder aferrarse de nuevo a la categoría de bronce. Pipi fue el máximo anotador con 9 tantos en un club que llegó a tener esa temporada en sus filas al defensor Iban Guereñu (ex jugador de Burgos CF y SD Lemona).

En la temporada 1998-1999 el club no pudo evitar su Descenso a Tercera. Tras un buen comienzo, el equipo fue de más a menos y en los últimos instantes de la temporada, se desinfló por completo y acabó descendiendo en una campaña para olvidar. El club langreano padece nuevamente graves problemas económicos con una deuda que rondaba los 30 millones de pesetas, empieza el declive económico y deportivo del club, se hacen elecciones anticipadas y resulta ganador el único aspirante el Sr. Mazola, con la entrada del nuevo Presidente la cosa no mejora,

Regreso efímero y descenso en los instantes finales (2002-2003)

Tras su ascenso de nuevo en el año 2002, los langreanos comenzaban una nueva temporada en Segunda B con una plantilla más renovada, aunque con aires históricos como el mítico Tente. Roberto Aguirre (actual entrenador del Zamora CF) sería el encargado de dirigir a los azulgranas en esta nueva etapa. La presencia de un goleador nato de la época como lo fue Javi Prendes ilusionó a toda una localidad con poder mantenerse y regresar, en unos años al lugar donde estuvieron en tiempos pasados. Casualmente, ese año los azulgranas ascendieron de categoría junto a otro club asturiano, el Ribadesella CF. Este año ocurrió lo mismo, los langreanos subieron junto al CD Lealtad, equipo de la localidad asturiana de Villaviciosa.

A pesar de no comenzar con buen pie tras su eliminación de la Copa del Rey frente al Jerez CF, los de Roberto Aguirre consiguieron dos victorias seguidas fuera de casa frente al CD Lugo y al Ribadesella CF. Dos rachas negativas de 4 y 5 partidos sin ganar desinflaron al conjunto asturiano que vio como mediado el curso estaba a pocos puntos de la zona roja.

En la segunda vuelta sólo pudo conseguir cuatro victoria de diecinueve posibles y eso le llevó a estar en puestos de descenso en casi toda la segunda vuelta. A pesar de su reacción tardía en las jornadas 35 y 36 donde salió de la zona roja, dos empates ante la AD Alcorcón y la SD Ponferradina le llevaron a jugar de nuevo la promoción de descenso a Tercera, de sobra conocida por ellos. No se pudo comenzar peor, su empate en casa frente al Linares CD dejó hundidos a los azulgranas que vieron como en casa del conjunto jiennense caían derrotados por 4 goles a 1. El CD Calahorra se convertiría en el verdugo de los asturianos. Tras un empate a 0 en Ganzábal, se confirmó su descenso tras ser derrotados por 2 a 1 en La Planilla con un gol de Roberto Hernández en el minuto 78.

Temporada para enmarcar y Ascenso en el Nuevo Ganzábal tras once años (2013-2014)

La temporada 2013-2014 quedará para siempre en la retina de los aficionados langreanos por el gran esfuerzo realizado y la recompensa tan grande que se obtuvo en un año que se llegó a disputar y vencer nada más y nada menos que tres fases de Ascenso ante equipos históricos y nada fáciles que cuajaron una brillante campaña en sus respectivos grupos.

Los azulgranas comenzaron lanzados, tanto fue así que en sus catorce primeros encuentros ligueros no llegaron a conocer la derrota (consiguieron ocho victorias y seis empates), siendo derrotados en la primera solamente por el CD Tuilla (1 – 0) y por el CD Praviano (2 – 1).

En la segunda vuelta, una mala racha de tres encuentros seguidos perdidos frente a UC Ceares, Real Oviedo B y CD Covadonga desinflaron un poco a los pupilos de Pablo Lago (ex jugador de Real Oviedo y Rayo Vallecano entre otros). A partir de ahí, solamente tres derrotas ante CD Lealtad, Andés CF y la más dolorosa ante el CD Tuilla (0 – 5) y dos empates, lo que derivó que el club azulgrana quedara en segunda posición, empatado a 76 puntos con el CD Lealtad, quienes ascendieron en la primera fase.

Turno para la historia en la localidad asturiana de Langreo, de nuevo volvería a jugar una Fase de ascenso a Segunda B.

Primer destino: Monzón (Huesca), a más de 650 km. de distancia. En el partido de Ida se impusieron al CD Monzón por 0 goles a 1. En la vuelta los azulgranas sentenciaron y volvieron a ganar por 2 a 0. Quedaban dos pasos para la gloria.

Segundo destino: Haro (La Rioja), a 375 km. Mal comienzo, ya que disputarían de nuevo la ida fuera. Esta vez no pudieron vencer y salieron derrotados del Municipal de Haro ante el Haro Deportivo por 1 a 0. Nacho Méndez y Chus conseguían la remontada en el Nuevo Ganzábal y se impusieron 2 a 0 a los riojanos. Quedaba sólo un paso para la gloria.

Tercer y último destino: Mérida (Badajoz), a 584 km. Quizás el partido más difícil de los últimos años para los langreanos. El Mérida AD era un club que se había reforzado a la perfección con varios ex-blanquinegros como Chietino, Troiteiro o Cristo. Nada podría salir mal para los emeritenses pero, sorprendentemente el UP Langreo salió vivo del estadio Romano y el partido acabó 0 a 0 para suspiro de la afición azulgrana. La vuelta se disputaría en el Nuevo Ganzábal. Graves altercados provocados por ambas aficiones las horas previas al encuentro en las inmediaciones del estadio hicieron temer lo peor a una localidad que quería volver a ocupar el lugar que le corresponde por historia. Nada más lejos de la realidad, en el minuto 76 un claro penalti a favor de los locales fue transformado por Pablo Acebal con la más absoluta tranquilidad. A partir de ahí, tocaba esperar a que pasara el tiempo, eran equipo de Segunda B. Finalmente, ocurrió lo que tenía que ocurrir, el UP Langreo se convertía en nuevo equipo de Segunda B tras un partido de infarto marcado desgraciadamente por los incidentes previos. El mejor regalo para una temporada brillante.

Uniforme

Equipación titular de Unión Popular de Langreo

Para la temporada 2015-2016, las equipaciones son de la firma italiana Legea.

  • Uniforme titular: camiseta azul y granate a dos mitades verticales, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca con una franja diagonal azul y granate a dos mitades, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

Sede del Equipo Unión Popular de Langreo. Estadio nuevo Ganzábal

El estadio de Ganzábal (reinaugurado en el verano de 2006) tiene capacidad para 4 024 espectadores sentados y es propiedad del ayuntamiento de Langreo. Sus dimensiones eran iguales a las de Cam Nou de Barcelona, el terreno de juego es de césped artificial, tiene un diseño singular con visera y trincheras de acero, con unos castilletes mineros sosteniendo el alumbrado de la tribuna principal. Se encuentra en el distrito langreano de La Felguera.

La historia del Ganzábal se remonta a principios de los años 20 del pasado siglo cuando el añejo estadio, por aquel entonces bajo el nombre de La Barraca, comenzó a albergar los partidos del Círculo Popular de La Felguera, conjunto que se fusionó en 1961 con el Racing Club de Sama. La denominación de estadio Ganzábal se hizo en honor de uno de los presidentes más importantes que tuvo el Círculo Popular en su historia y que fue fundamental para culminar las obras de La Barraca: el ingeniero Francisco Fernández Ganzábal, quien después colaboró con la construcción del campo.

Datos del Club

Récords

  • Mayor goleada conseguida: Langreo 9-0 La Calzada (1961-1962)
  • Mejor puesto en la liga: 10.º en Segunda División (1967-1968)
  • Peor puesto en la liga: 11.º en Tercera División (1975-1976)
  • Máximo goleador: «Juan Carlos» González Castro (159 goles) en 6 temporadas en el club.

Palmarés

Fuentes