Unicornio (álbum)

(Redirigido desde «Unicornio (Álbum)»)
Unicornio
Ep004638 2.jpg
LP de Silvio Rodríguez
Publicación 1982
Grabación 1982
Género(s) Canción de autor
Discográfica EGREM, Ojalá, Fonomusic
Productor(es) Silvio Rodríguez
Cronología de Silvio Rodríguez
(1980)
Rabo de nube
(1982)
Unicornio
(1984)
Tríptico

Unicornio, es el quinto álbum del músico cubano Silvio Rodríguez, lanzado en 1982.

Historia

En los primeros meses del año 1982 llega al mercado discográfico cubano e internacional el quinto Lp del trovador Silvio Rodríguez, Unicornio. Para entonces Silvio se había convertido junto a Pablo Milanés en la banda sonora de la Revolución Cubana. Pero más allá de los límites de la isla caribeña, Silvio y Pablo eran un icono cultural, un referente ético, político y artístico para gran parte de la juventud latinoamericana que los aclamaba y llenaba con generosidad sus conciertos.

Contraportada

En España, la edición de su primer LP Días y flores en los últimos meses de 1975 chocó con la censura franquista, que prohibió las canciones Días y flores y Santiago de Chile que fueron sustituidas por Madre y Te doy una canción, tema que daría título al LP.

Después de esta primera edición censurada, cuyo LP es bien codiciado por los coleccionistas, el disco se reeditó incluyendo las canciones censuradas y las añadidas. Te doy una canción, El Mayor, Esta canción, En el claro de la luna, Santiago de Chile, Días y flores y Pequeña serenata diurna pasaron a ser parte de la vida cotidiana de millones de jóvenes en todo el mundo. Después vendría Al final de este viaje y Mujeres en 1978, y Rabo de nube en 1980. Canción del elegido, Resumen de noticias, Ojalá, La era está pariendo un corazón, Óleo de mujer con sombrero, Mujeres, Ya no te espero, Adónde van, En estos días, ¿Qué hago ahora?, Vamos a andar, Rabo de nube, Te amaré, Con diez años de menos, Testamento… un conjunto de hermosas canciones que muestran a un autor lleno de imaginación y poesía, comprometido con su patria y con su tiempo y ofreciendo lo mejor de sí mismo.En este estado de cosas, con un compositor maduro y reconocido como uno de los trovadores más importantes en lengua castellana, Silvio graba y edita Unicornio.

En España será editado a finales de Abril de 1982 en una Edición Urgente por el sello Movieplay. Con una portada gris con Silvio en camisa y pantalón vaqueros y un texto explicativo sobre el contenido del disco, con especial mención a los temas Por quién merece amor y Unicornio. Poco después se edita la edición standard del disco con portada y contraportada con tema onírico que es la que ha permanecido como oficial.

El disco contiene 10 temas compuestos íntegramente por Silvio, interpretados junto a la Orquesta Egrem dirigida según los casos, por Hilario Durán, Frank Fernández y José María Vitier, grabado en los Estudios Egrem de La Habana y producido por el propio Silvio.La cara A comienza con la hermosa declaración Internacionalista que es Por quien merece amor, que fuera del contexto sociopolítico al que responde esta canción, su grandeza reside en que el paso del tiempo la ha convertido en una canción de amor universal, de amor a secas, en un ideario de quien tiene su corazón vuelto a los demás, quien mantiene la solidaridad como uno de los más grandes dones de la humanidad.

Paradójicamente lo que antes era solidaridad armada a un país hermano que estaba siendo agredido por una potencia, actualmente debido a la autoridad que EEUU impone al mundo, eso es declarado como terrorismo internacional con la complicidad de muchos países, organizaciones y partidos políticos de izquierdas. Pareciera como si un pueblo no tuviera derecho a defenderse y a recibir ayuda en esa defensa cuando es agredido por una potencia imperialista.Por otro lado, aunque Silvio suelia dedicar a los 5 heroes cubanos el tema El dulce abismo, editado en Tríptico 2 en 1984, Por quien merece amor bien podría estar dedicada a ellos, a su ejemplo, su heroicidad y al deseo de que pronto se haciera justicia y regresen a su patria con sus familias, con su pueblo.La siguiente canción es La Gaviota tema compuesto en 1976 en La Habana al regreso de su enrolamiento en las Brigadas culturales en la guerra de Angola. Es una canción de angustia, de soledad del superviviente después de la guerra y sus desastres. En estos últimos años y con un arreglo colectivo con el Trío Trovarroco, Silvio la ha incorporado en sus conciertos.

El siguiente corte es Son desangrado, escrita en 1980, cuenta la historia de un singular y contrariado corazón a ritmo de son que prefiere vivir con sus limitaciones antes que afrontar la negrura del mundo.A continuación le sigue Pioneros, tema compuesto en Angola en 1976 para los Pioneros de guerra angoleños. Niños de corta edad armados para defender a su patria y a sus familias de la agresión extranjera.La cara A del viejo vinilo se cerraba con el maravilloso tema Hoy mi deber, compuesta en Oslo en 1979 iba a ser una canción de amor a la patria pero debido a la distancia, a la nostalgia por los suyos, se concierte en una preciosa canción de amor y añoranza.La Cara B comenzaba con La primera mentira, una de esas canciones con tema infantil donde Silvio reivindica la necesidad de salvar la inocencia, la fantasía, el amor por los cuentos, por los sueños.

Manuscrito de Silvio Rodríguez de la canción «Unicornio».

Escrita en 1969 cuando Silvio pertenecía al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Grupo creado en el seno de la Casa de las Américas por Alfredo Guevara y dirigido por Leo Brouwer para agrupar y en algún caso controlar a esa generación de jóvenes e incomprendidos trovadores que se sumaron a la Revolución con una óptica no necesariamente coincidente con determinados estamentos de la Administración estatal. Grupo seminal que dejó una enorme influencia en la música cubana de los años 60 y 70 especialmente.

El tema 2 de la cara B fue uno de esos escasos temas explícitamente políticos de Silvio, Canción urgente para Nicaragua, compuesta en 1980 al albur de la victoria Sandinista y uno de los temas estrella en las giras de mediados de los 80, coreado por el público hasta la saciedad.El siguiente tema, El sol no da de beber, es una bellísima canción, escrita en los primeros meses de 1982 y dedicada a aquellos amores rebeldes, difíciles, que pueden ser objeto de excomunión, que no cuentan con el favor popular. Aunque en el film Yo soy de donde hay un río de 1987, el clip perteneciente a esta canción refleje un amor heterosexual, perfectamente la canción podría ser un apoyo de Silvio a la homosexualidad y el lesbianismo, en definitiva, el apoyo al derecho de la gente a no ser discriminados por su elección sexual.

Los dos temas con los que se completa este disco histórico e imprescindible en cualquier discoteca de música popular, son dos obras maestras. Todo en estas dos canciones, música, texto e interpretación nos lleva hasta el paroxismo de lo sublime. La Maza, tema compuesto en 1979, trata de los fundamentos, del porqué se canta, del enraizamiento de la canción de autor, de la canción popular en las costumbres y tradiciones de los pueblos, en sus luchas y aspiraciones, en sus sueños y padeceres.

Y, finalizando la cara B y el disco, está la maravillosa Unicornio el otro tema que Silvio comenta en la portada del disco. Es una bella canción que habla de un sentimiento de pérdida que en la mente, en la interpretación y en los sentimientos de cada uno puede ser una cosa bien distinta. El amor, la amistad, un extravío personal, un objeto muy querido, un animal de compañía… Pero ante todo esta canción habla del derecho a soñar como parte imprescindible de la realidad que vivimos y que queremos mejorar con nuestros mejores actos y pensamientos.

Silvio Rodríguez completa con este disco un quinteto de ases de donde saldrán sus canciones más aclamadas, cantadas y recordadas de su repertorio. Esas canciones que formarán parte inolvidable de las vidas y las luchas de varias generaciones que creyeron que el mundo se podía virar hacia una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Unas canciones todavía imprescindibles para seguir soñando con la utopia humana, con la necesidad de hacernos mejores y mejorables.

Lista de canciones

No. Canción Duración
Cara A
1 Por quien merece amor 6:12
2 La gaviota 4:43
3 Son desangrado 5:03
4 Pioneros 2:02
5 Hoy mi deber 3:08
Cara B
6 La primera mentira 3:27
7 Canción urgente para Nicaragua 2:58
8 El sol no da de beber 5:58
9 La maza 5:49
10 Unicornio 5:09

Músicos

  • Piano y TecladosJosé María Vitier, Frank Fernández, Hilario Durán Torres
  • Bajo – Jorge Reyes Hernández
  • Batería – Bernardo García Carrera
  • Ritmo – Reinaldo Valera del Monte, Francisco Amat, Héctor Arcos Huergo
  • Guitarra – Ahmed Barroso Jorajuría, Osear A. Hernández Rodríguez
  • Flauta – José L. Cortés González
  • Flauta (Saxo) – Germán Velasco Urdeliz
  • Oboe – Antonio Sánchez Hernández
  • Clarinete – Rafael Inciarte Rodríguez
  • Fagot – Héctor Manresa Gómez
  • Trompa – Moisés Hernández Doménico, Francisco Santiago Novo, Darío Morgan González
  • Trompeta – Armando Galán Alfonso, Andrés Castro
  • Trombón – Antonio Leal Rodríguez, Demetrio Muniz Lavalle
  • Violín – Lino Alemán Arvelo, Jesús Ordóñez Enríquez, Norberto Rodríguez de Castro, Humberto Benítez Sarduy, Pablo Mesa Suárez, José Ferrer Sosa, Luis Barrera Fernández, Nydia Mieses López, Ana Martínez de la Junquera, Taras Domitrov García, Pedro Cartas Martín, Juan Corrales Subida, Andrés Collazo Rodríguez, Frank Arias Ramírez, Marta Duarte Mustelier, Rafael Machado Ruiz, Daqoberto González Hernández, Lázaro González Sibone, Rosa M. Estrada Nogueiras, Armando Toledo Cisneros, Heriberto Fonseca Ribesco, Guillermo Gutiérrez Consuegra
  • Viola – Mará L. Juan Carvajal, Rafael Cutiño, Roberto Herrera Díaz, Alina Neira Betancourt, José M. Fernández Rosado
  • Cello – Roberto Rodríguez Gómez, Juan Elósegui Pérez, Víctor M. Puentes Fiffe, Osvaldo Cañi zares Cabrera, Jorge S. Suárez Trueba, Miguel Reina de la Torre, Alberto Alen Pérez, Rodolfo Navarro Fernández
  • Contrabajo – Iván Valiente Valdés
  • Trío – Isidro Pérez Pérez, Osear A. Hernández Rodríguez, Waldo Domínguez Santiago.

Créditos

  • Orquesta: EGREM
  • Dirección: Hilario Duran (A-1, A-3, B-1), Frank Fernández (A-5, B-3, B-4), José María Vitier (B-2, B-5)
  • Orquestación: Hilario Duran (A-1, A-3, B-1), Frank Fernández (A-5, B-3, B-4), José María Vitier (B-2, B-5).
  • Productor: Silvio Rodríguez
  • Técnico de Grabación: Jerzy Belc
  • Realizado en los Estudios de Grabaciones EGREM. Ciudad de La Habana, 1982.

Fuentes