Unicornio de Siberia

Unicornio de Siberia
Información sobre la plantilla
CexrkkWWEAAK eJ.jpg

Unicornio de Siberia Es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. Fue un enorme rinoceronte del continente asiático y algunos especialistas afirman que pudo ser el origen de la leyenda del mítico unicornio, pues tenía un solo cuerno de dos metros de largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante.

Origen

Es un animal que pobló las estepas de Rusia y Asia Central y cuyo aspecto se asemejaba en realidad más al de un rinoceronte que al de un caballo. Hasta ahora los científicos pensaban que el animal se habría extinguido hace 350.000 años. Sin embargo, los análisis de un nuevo cráneo fosilizado encontrado en la región de Pavlodar, en Kazakhstan, indican que ese animal murió hace 29.000 años. Esta diferencia de 300.000 años ya de por sí amplia, encierra además algo de vital importancia, y es que el unicornio siberiano habría coincidido en el tiempo con el ser humano. El cuerno de este animal, conocido como Elasmotherium sibiricum por su nombre científico, podía llegar a medir hasta dos metros de longitud. Además de su longitud, el cuerno destacaba por su excepcional grosor y aspecto puntiagudo, unas características fisionómicas resultantes de la fusión de los dos cuernos típicos del resto de rinocerontes a cuya familia también pertenece esta especie ya extinta.

Extinción

Los elasmoterios desaparecen del registro fósil a finales del Pleistoceno, hace unos 10 000 años, junto con gran parte de la megafauna del hemisferio norte, por lo que se considera esa como la fecha más probable de su extinción. No obstante, hay quienes afirman que algunas poblaciones pudieron sobrevivir algunos milenios más, dando lugar a algunas bestias del folclore de las estepas de Eurasia.

Descubrimientos

Unicornio-1-6jh109zijz82avkew8ztg1d1dnrd96al4d25117ba28.jpg

Los restos se acaban de hallar en Kazajstán y que han supuesto una revolución a causa de su datación, era grueso, desproporcionado, peludo y peligroso. Eso sí, tenía un cuerno en la cabeza de cerca de dos metros de longitud, pero grueso y grisáceo . Se trata del sibiricu elasmotherium, un animal de la familia de los rinocerontes que se creía extinguido hace 350.000 años y que a la luz del hallazgo de un cráneo fosilizado y en buen estado en Kazajastán en realidad vivió hasta hace sólo 29.000 años. Según un estudio publicado este mes en la revista American Journal of Applied Sciences lo más sorprendente es que un animal de esas características lograra sobrevivir hasta un periodo tan tardío. La explicación estaría en la región que le da nombre, Siberia, donde el animal peludo pudo haberse refugiado, en un hábitat que fue propicio más tiempo que en el resto del planeta. Los investigadores tratan ahora de relacionar los factores ambientales y la extinción de las especies no adaptadas, lo que podría facilitar hacer proyecciones hacia el futuro. Este animal se diferenciaba del rinoceronte actual en que sólo tenía un cuerno, mucho más largo y afilado, más grueso en su base, probablemente resultado de la fusión de los dos cuernos de la especie que sobrevivió hasta nuestros días.

Fuentes