Saltar a: navegación, buscar

Unidad Empresarial de Base TRANSCUPET (Caibarién)

Unidad Empresarial de Base TRANSCUPET (Caibarién)
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
TransCupet.jpg
Empresa destinada a la Reparación general de la actividad nacional del petróleo
Siglas o Acrónimo:U.E.B.
Fundación:1962
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Caibarién, Villa Clara.

Unidad Empresarial de Base TRANSCUPET (Caibarién). Empresa destinada a la Reparación general de la actividad nacional del petróleo.

Historia

El local fue fundado el 5 de marzo de 1800, bajo la razón Sociedad de R. Llamas y Compañía dedicada desde su fundación al giro de víveres al por mayor, y representaciones de productos alimenticios y vinos españoles.

En 1801 se reformó la entidad en la firma R. Cantera y Compañía, convirtiéndose en uno de los mejores y más sólidos almacenes de víveres al por mayor e importadores directos. Ese edificio fue edificado por ellos expresamente para llenar su cometido de almacenaje de los mejores artículos del giro y del famoso Vino Rioja.

En 1935, hubo un cambio entre la alta Gerencia de la casa y gira entonces con la acreditada firma de Pelaez Pirez y Compañía siendo sus gerentes los conocidos en los centros mercantiles de toda la República, Sres Don Esteban Peláez y Vigil, Fructuoso Pirez y García, así como César Pirez y García, Fidel Peláez Vigil, Francisco Pirez y García y Alfredo Cueto Peláez.

En 1936 por la gran demanda que de sus productos importados tienen en la Capital de la República se crea una sucursal en la Habana y pasa para allá Don Esteban Peláez y Vigil, por lo que Fructuoso Pirez y García se queda como Gerente por Caibarien.

Al Triunfo de la Revolución fue intervenido y pasó a manos del pueblo. En septiembre de 1962 se comenzó a crear en Caibarien, antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara, un pequeño aparato organizativo, con vistas a crear las condiciones necesarias para iniciar lo que en aquel tiempo fue llamado "Perforación de los Cayos y Costa Norte", el trabajo del centro era la búsqueda de petróleo en zonas que según investigaciones geofísicas hechas primeramente determinaban líneas y perfiles donde era posible identificar cuencas petroleras, topográficamente se marcaba un pozo en "X" punto y entonces se iniciaban los preparativos correspondientes para las perforaciones.

Mediante la Resolución No. 1 de marzo de 1963 que planteaba se creara la Unidad Campo de Perforación de los Cayos y Costa Norte, en Caibarien, que sería controlada por el Instituto Cubano de Recursos Minerales (I.C.R.M) y dirigida por el Guerrillero Internacionalista Capitán Jesús Suárez Gayol.

En 1963, julio, por Cayo Francés, al Norte de Caibarién, Villa Clara, se comienza a perforar por espacio de dos años y se logra tener un profundidad de 4.573 metros con buenas perspectivas, pero después de hacerse los trabajos en las distintas formaciones y nivel, todo fue negativo por la obtención del preciado hidrocarburo.

Lo anterior dio paso a un nuevo proyecto y en Noviembre del mismo año, comienza una nueva perforación en el pintoresco e histórico "Cayo Fragoso", al norte de Caibarién, Villa Clara, pintoresco por sus playas y paisajes e histórico por las condiciones en que se lograron construir los campamentos y las bases de este equipo de perforación, ya que las plagas de mosquitos que habitaban aquel lugar eran inmensas, pero una vez más el hombre pudo lograr el objetivo que buscaba, terminar la perforación en Fragoso, siendo la misma bastante difícil y la mayor hecha hasta la fecha en la historia de las perforaciones petroleras en Cuba, 5,013 metros de profundidad que fue terminado en junio de 1965.

Además se puede destacar que construyéndose este pozo se recibe la visita del entonces Ministro de Industrias Ernesto Che Guevara y se firmó un documento sobre el trabajo que allí se desarrolló.

Entre los años 1963 y 1964 se construyeron 84 viviendas de Micros en el Reparto Mar Azul para trabajadores y donde han vivido técnicos extranjeros y cubanos.

En octubre de 1964, en Cayo Lucas, al norte de Yaguajay, antiguo municipio de Las Villas, hoy perteneciente a Sancti Spíritus se continuaron las investigaciones, un poco distante a las anteriores y con mejores condiciones ambientales. Esta perforación tuvo problemas, por sus cavernas incontrolables e inútil fue proseguir su terminación total, lográndose una profundidad de 3.095 metros en la fecha de Noviembre de 1966.

Después de logrados los tres pozos, hubo un receso en cuanto a actividades de perforaciones, no obstante a ello, más o menos sobre ese tiempo se produce la unión a este centro de la Unidad Nacional de Investigaciones Geofísicas, que se encontraba funcionando independientemente de perforación. De esta forma, se produce un aumento considerable de importancia para esta unidad, ya que controlaría la parte inicial y final de todo lo que respecta a actividades petroleras.

Un nuevo punto surge para continuar en busca del Oro Negro: Cayo Romano, al Norte de la provincia de Camaguey y en junio de 1967 se hacen los primeros metros, el mismo se encuentra bastante distante de la Unidad Central, debiéndose hacer el traslado del personal desde Caibarién a Cunaguas, municipio de Morón, o sea ese era el punto de partida para llegar a dicho Cayo, aquí hubo semejanzas con Fragoso, por sus condiciones desfavorables al hombre, pero nuevamente se logró el objetivo, terminar de hacer los 30934 metros programados en julio de 1969.

En Junio de 1971 la Unidad se encontró atendiendo la actividad de perforación, contaba con el almacén Central, Talleres de Mantenimiento Industrial, Talleres de Carpintería y controles Económicos.

En 1973 se le dio servicio a la Unidad del Centro (Varadero) y se termina el pozo Varadero No. 1. En 1973 se continuó dando servicio a la unidad de Varadero, 1974 logró tener esta unidad una producción de petróleo considerable.

En 1975 el trabajo más importante fue la recuperación de una torre de perforación, Dicha torre no se podía reparar , en el mismo participaron Rafael Delgado Hernández, Juan Rabelo, Andrés F. Pérez, Julio Valdivia, Manuel Pérez, entre otros. En 1976 la unidad contaba con 60 trabajadores.

En 1978 dejó de ser la Unidad un Establecimiento de Servicio, pasando a una unidad de Producción Mercantil en lo referido a fabricaciones de piezas de repuesto, reparaciones de servicios automotrices, motores eléctricos, fabricaciones de muebles de oficina y casas en panales, así como la molida de Mangle.

Se contaba con una plantilla aprobada de 89 trabajadores. Se instalaron equipos de maquinaria como fue Torno Roscador, Torno Revolver, Rectificador de Block y Taladradora Filtro camisa., existían los Talleres Automotriz, Maquinaria, Mangle, Carpintería, electricidad y Turbo Drill,

En 1979 se contaba con una plantilla de 129 trabajadores, entre algunos estaban Julio Valdivia, Luis Díaz Bofill, Juan A. Hernández Gutiérrez, Fernando Mesa, Manuel Díaz Roque , Segundo Surita, Juan Vila , Pedro Mesa Molina, entre otros.

En 1964, 23 de junio, se constituyó el núcleo del PCC, entre algunos secretarios tuvimos a Segundo Surita, Ramón Ariosa, entre otros, además de un Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ha contado con trabajadores internacionalistas como Juan Vega Cuellar, Francisco Barrera, Alberto Machado, Julio Yera, Ortelio Claro Pérez, Jesús Font Ariosa, Leovigildo Lorenzo Nápoles, Vicente Ceballos, José González, Miguel Heredia, Sergio Macaya, Jorge L. Medina, Placido González, José Dorado, Luis M. Rodríguez, Mario Hernández y Juan C. Estévez.

En 1988, la unidad pasó a ser una Unidad Administrativa Reconstructora de Equipos (U.A.R.E.) ¨René Martínez Tamayo¨ perteneciente al Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). En el 2006, la unidad pasó a llamarse Unidad Empresarial Básica (UEB) TRANSCUPET.

En todo este tiempo desde el triunfo revolucionario han pasado varios administrativos que han sabido guiar al colectivo de trabajadores como han sido Manuel Díaz Roque (Manolito La Mula), Mario Zamora, Santos Grau, Héctor Camanate, Vladimir Carón, Israel Pérez, Ofredy Feraz, Rafael Delgado, Pedro Mesa Molina, Antonio González Prieto, Eduardo García, Juan Carlos Rosa Alvarez (La Cotorra) y Jesús Font Ariosa quién se desempeña desde el 2001 hasta la fecha como Director.

Objeto social

Su objeto social ha estado presente la reparación general de la actividad nacional del petróleo, además de reparar todos los equipos necesarios para la actividad de perforación en la zona, la de Pailería, Soldadura y Montaje, Montaje de las Torres y agregados de los pozos, Fabricación de Naves metálicas, casetas para productos Químicos, Casetas para Plantas y Pizarras Eléctricas, Mecánico de Bombas.

Caracterización general

La UEB TRANSCUPET radica en la Calle 4 # 709, entre 7 y 9, en la ciudad de Caibarién, provincia Villa Clara. Esta Unidad está legalmente establecida como una unidad administrativa reparadora de equipos que se integra a la Empresa de Transporte de Combustibles (TRANSCUPET), de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). La Unidad se dedica a las reparaciones general, media y ligera de pailas de transportación de combustibles y equipos de semi-remolque de combustible y semi-remolque plancha. En la actualidad está además inmersa en cumplir la misión encomendada por su organización superior en el cambio de sistemas de carga y descarga (carga inferior) de las pailas de transportación de combustibles y sus derivados.


Cuenta con un taller dedicado fundamentalmente a la reparación general, media o ligera de pailas (cisternas) para el transporte de Fuel Oil y sus derivados y, estructurado en dos brigadas, la de soldadura y la de maquinado. Además de la reparación de cisternas, se desempeña también en la fabricación de piezas de repuesto y en la reparación de equipos de semirremolque planchas. En su estructura, la UEB cuenta con un departamento técnico capaz de realizar cualquier diseño mecánico y dar las mejores soluciones técnicas a los trabajos que asume la Unidad, además de involucrarse de forma más practica en el proceso de reparación mediante el diagnóstico que reciben los equipos una vez que arriban a la unidad; la seguridad y salud del trabajo, actividad muy importante ya que se realizan trabajos con un grado de peligrosidad algo elevado, así como se trabaja con sustancias muy inflamables. Esta área se encarga de la verificación de los estándares de calidad y seguridad del equipo finalmente reparado. Cuenta con un área de aseguramiento que en estrecha relación con el área técnica y el taller es la encargada de garantizar oportunamente y almacenar los suministros para acometer las diferentes reparaciones además de prestar servicios de comedor a los trabajadores. La UEB tiene un área Contable Financiera encargada de registrar toda la actividad económico-contable de la entidad. Posee un área encargada de la gestión del capital humano, con la misión fundamental de garantizar a la organización la fuerza de trabajo necesaria, competente y comprometida con ella.

Distinciones

  • Orden Cien Años de Lucha, 1968.
  • Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato Químico-Minero-Energético, 1987.
  • La Bandera de Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba.
  • Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato Químico-Minero-Energético, 1988.
  • Placa conmemorativa del 30 aniversario de la Batalla de Santa Clara.
  • Placa Centro Tradición Heroica 1973-1975.
  • Mejor Centro 1981-1982.
  • Colectivo Vanguardia en el Deporte 1984 al 1988.
  • Participación en Forums de Ciencia y Técnica con Premios Nacionales como fue en el año 2009 el trabajo expuesto por Jorge Francisco Benitez Rodríguez, Pailero A de Taller de Pailas.

Fuentes

  • Archivo histórico de la Unidad TRANSCUPET en Caibarién.