Universidad Nacional de La Pampa (Argentina)

Universidad Nacional de La Pampa
Universidad nacional de la pampa santa rosa.jpg
AcrónimoUNLPam
TipoPública
Fundación4 de septiembre de 1958
Localización
DirecciónSanta Rosa, La Pampa, Bandera de Argentina Argentina

Universidad Nacional de La Pampa. Universidad pública argentina con sede central en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, Argentina. Cuenta con varios programas de investigación, especialmente en las áreas de biología y agronomía.

Reseña histórica

El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto eleva el proyecto solicitado al interventor nacional, doctor Ismael Amit. Prevé que la Universidad de La Pampa -así propone llamarla- tendrá escuelas superiores de Ciencias Económicas y Sociales y escuelas de Visitadoras de Higiene y Asistentes Sociales, de Electrotecnia, de Obstetricia y de Enfermeras.

El 4 de septiembre el Interventor Nacional de La Pampa, doctor Amit, dicta el Decreto de Ley 1644/58, subscripto también por los ministros Héctor Carlos Fazzini y Modesto Luis A. Del Sueldo. Aprueba las bases propuestas para la creación, organización y funcionamiento de la Universidad de La Pampa y dispone su creación con sede en la ciudad de Santa Rosa, como parte del mismo programa de ampliación de la educación que llevaría a la fundación de las de Jujuy, Catamarca, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Bases y objetivos

  • Es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar las necesidades de la sociedad y dinamizar el cambio en la misma, como asimismo la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas regionales y nacionales.
  • Contribuye al desarrollo de la cultura, en el marco de una concepción humanista, mediante los estudios, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Difunde las ideas, los logros de la ciencia y las realizaciones artísticas, por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos. Tiene especialmente el propósito de formar hombres democráticos.
  • Es una comunidad de docentes, estudiantes, graduados y personal no docente. Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos rectitud moral, responsabilidad cívica y convicciones democráticas. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y docentes de carrera, socialmente comprometidos y dispuestos a servir a un modelo de país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente justo. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad. Desarrolla instancias de autoevaluación en procura de un mejoramiento de las actividades académicas.
  • Es esencialmente democrática y como tal afirma y defiende la doctrina democrática. Es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente y procura aportar soluciones superadoras.
  • Además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante le extensión universitaria.
  • Estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales y presta asesoramiento técnico a las instituciones estatales, pudiendo realizar convenios con instituciones privadas siempre que la naturaleza de éstas últimas responda al interés general.

Facultades

  • Facultad de Agronomía
  • Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias Veterinarias (considerada una de las mejores de América del Sur)
  • Facultad de Ingeniería
  • Rectorado

Biblioteca de la universidad

En la modalidad de Biblioteca Abierta donde el lector consulta directamente el material necesario, disponiendo más de 30.000 títulos bibliográficos y de 1000 títulos de publicaciones periódicas, cuya temática está orientada en su mayoría a las carreras que se dictan en las Facultades.

Servicios

Terminales de consulta a Bases de datos que contienen material bibliográfico existente en biblioteca, facilitando la ubicación del mismo en los anaqueles.

Sala de Lectura

Computadoras para usuarios habilitados, disponibles para navegación por internet y operación de utilitarios

Servicio de impresión

Atención al público donde los préstamos son registrados en sistema informátizado Box equipado con reproductor de video y televisor para la observación de más de 700 títulos de películas.

Fuentes