Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Alicante

Universidad de Alicante
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
Universidad-de-alicante Logo.jpg
Fundación:1979
Tipo de unidad:Pública
País:España
Dirección:Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n San Vicente del Raspeig (Alicante) España
Universidad de Alicante. Universidad española con sede en San Vicente del Raspeig (Alicante). Esta universidad fue creada en octubre de 1979 sobre la estructura del Centro de Estudios Universitarios (CEU) que había comenzado a funcionar en 1968.

La Universidad de Alicante tiene más de cincuenta titulaciones, más de setenta departamentos universitarios y unidades y grupos de investigación en áreas de ciencias sociales y jurídicas, experimentales, tecnológicas, humanidades, educación y ciencias de la salud, cinco institutos universitarios de investigación. Además cuenta con una extensa variedad de servicios.

Historia

Creada en 1979 a partir del Centro de Estudios Universitarios (CEU, dependiente de la Universitat de València) surgido en 1968, y con antecedentes históricos que se remontan a la Universidad de Orihuela (creada en el siglo XVI), la Universidad de Alicante supone uno de los motores de crecimiento y desarrollo más importantes de su región.

  • 1979. Ley de Creación de la Universidad de Alicante. BOE de 31 de octubre.
  • 1985. Primer estatuto de la Universidad de Alicante. Aprobación por el claustro el día 23 de febrero.
  • 1986. Inauguración del Colegio Mayor, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias, segunda fase.
  • 1987. Se crea la Escuela Universitaria de Trabajo Social.
  • 1988. Inauguración primera fase del Aulario I.
  • 1989. Integración de la Escuela adscrita de Trabajo Social en la Universidad.
  • 1989. Inauguración del Aulario I.
  • 1990. Inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud, que imparte estudios de medicina, en el Campus de San Juan.
  • 1991. Integración de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en la Universidad. Primera piedra para la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, inauguración de la Facultad de Económicas y pabellón polideportivo.
  • 1992. Inauguración de nuevos edificios para la EPSA y Escuela Universitaria de Enfermería.
  • 1993. Traslado de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y de la Escuela Universitaria de Empresariales al Campus de San Vicente. Inauguración Planta Piloto Industrial y Pabellón polideportivo.
  • 1994. Inauguración Primera fase del Aulario II.
  • 1996. Ley 2/1996. Ley de creación de la Universidad Miguel Hernández. Inauguración Biblioteca General, Club Social II, edificio Germán Bernácer y zona comercial. Se crea Sociedad de Relaciones Internacionales con sede en el Aeroclub.
  • 1997. Por el Decreto 138/1997, de 1 de abril del Gobierno Valenciano, se segregan de la Universidad de Alicante la Facultad de Medicina, los estudios de Estadística y el instituto Universitario de Neurociencias.

El Tribunal Constitucional admite recurso del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados contra la segregación de la Facultad de Medicina y los estudios de Estadística. Inauguración de los edificios del Centro de Tecnología química, Institutos, Ciencias Sociales y Rectorado-Servicios Generales.

  • 1999. Creación de la Facultad de Educación. Inauguración del MUA. Inauguración del edificio del Aulario III. Nacimiento de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • 2000. Inauguración del edificio de la Politécnica IV.
  • 2003. Aprobación del nuevo Estatuto de la Universidad por el Claustro (11 de julio de 2003). Inauguración del edificio de la Escuela de Óptica, aunque se terminó en el curso 2001.

Con un campus de una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados, un número de estudiantes superior a 28.000 en el curso 2006-2007, un Museo Universitario y el proyecto de su Parque Científico en plena ebullición, la Universidad de Alicante se prepara para ser una de las instituciones universitarias españolas más prestigiosas. Para ello, un impulso a su relación con la empresa y un énfasis en la actividad investigadora desde sus orígenes se unen a su trabajo diario por conseguir una universidad de calidad, transparente, que fomente el espíritu crítico de sus estudiantes y que mantiene una importante presencia internacional.

En este aspecto, la universidad aumenta cada año el número de convenios y acuerdos con otras universidades e instituciones de Educación Superior de diversas partes del mundo que permiten enviar y recibir estudiantes para facilitarles a los alumnos una formación internacional. La Universidad de Alicante ofrece para sus estudiantes estudios universitarios oficiales de Grado y de Postgrado (tanto Másteres oficiales como Doctorado), estudios propios de postgrado y especialización, postgrados a distancia y una amplia oferta de formación complementaria, en la que se incluyen los idiomas. Junto a su campus principal, las sedes de Benissa, Orihuela, Cocentaina, Biar, La Nucía y Jijona también acogen actividades durante diferentes épocas del año.

Ubicación y sedes

Aunque la Universidad de Alicante tiene el campus en San Vicente del Raspeig, también dispone de varias sedes repartidas por la provincia de Alicante. El Centro Coordinador de las Sedes Universitarias gestiona las sedes de Alicante, Benissa, Biar, Cocentaina, Jijona, La Marina, La Nucía, Orihuela, Villena.

Estas sedes están ubicadas en edificios que forman parte del patrimonio histórico o artístico de las respectivas localidades, sometidos a rehabilitación y adaptación. En ellas se realizan seminarios y conferencias, complementando la oferta del campus. En ocasiones puntuales también se llevan a cabo actividades en Elda o Callosa d'en Sarrià.

Centros y departamentos

La Universidad de Alicante se estructura en once centros: cinco facultades, la Escuela Politécnica Superior y una escuela universitaria. Además, la actividad docente e investigadora se desarrolla a través de 57 departamentos y 14 institutos universitarios, dos de ellos inter-universitarios.

Facultades y Escuelas Técnicas Superiores

Escuelas Universitarias

  • E.U. Enfermería

Centros adscritos

  • E.U. Relaciones Laborales (Elda)

Departamentos

  • Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana (DICOPIU)
  • Departamento de Tecnología Informática y Computación (DTIC)

Institutos Universitarios

  • Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII)

Grupos de Investigación

  • Grupo de Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo
  • Grupo de Redes y Middleware de Alicante

Centros adscritos

  • Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

Fuentes