Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga
AcrónimoUMA
Fundación1972
Localización
DirecciónAvenida de Cervantes, 2 CP 29071 Málaga
CampusTeatinos, El Ejido
http://www.uma.es
Universidad de Málaga.GIF
Logotipo de la universidad

Universidad de Málaga (UMA). Institución de enseñanza superior situada en Málaga, (España) y fundada en 1972. Impulsora, junto con la Universidad de Sevilla, del proyecto Andalucía TECH, que obtuvo la categoría de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio de Educación Español.

Historia

La historia de la Universidad de Málaga empieza en 1968 con la creación de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Esta asociación, que contaba entre sus miembros con importantes personalidades a nivel local, buscaba la creación de la universidad debido a las necesidades de la ciudad (era la única ciudad con una población superior a 300.000 habitantes que carecía de ella). Su actividad, junto con el apoyo de los medios de comunicación, consiguió concienciar a la ciudadanía malagueña de la importancia de poseer una universidad en la provincia.

La Universidad de Málaga fue fundada por decreto de 18 de agosto de 1972 tras un largo proceso, agrupando centros ya existentes a finales de la década de los 60: la Escuela de Peritos (la antigua denominación de los ingenieros técnicos), la Escuela Normal, la Facultad de Económicas -dependiente en ese momento de la Universidad de Granada- y el Seminario, donde se impartía filosofía y teología.

En el momento de la creación, la universidad disponía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina, ésta última creada tras la ratificación del decreto. Su primera ubicación es el campus de El Ejido junto con varios centros administrativos repartidos por la ciudad. Además, dispone de dos escuelas de enfermería fuera de la capital, en las ciudades de Ronda y Antequera.

Datos del centro

Misión

El Vicerrectorado de Investigación acoge, coordina y aúna la labor de los servicios de la Universidad de Málaga que gestionan la investigación y la transferencia del conocimiento. Esta actuación coordinada redunda en una gestión eficaz, eficiente y efectiva de la gestión de la investigación y de las infraestructuras que la sustentan y, por ende, en la excelencia y calidad de la producción de resultados de investigación de nuestros grupos, así como en la transferencia de los mismos al entorno social. La Universidad de Málaga es una institución de derecho público, generadora y transmisora del conocimiento, que presta el servicio de educación superior mediante la docencia, el estudio y la investigación en un entorno caracterizado por la actividad tecnológica, cultural y turística.

Visión

Ser una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación. Alienadas en este espíritu están sus servicios y la visión de los mismos.

Organización

Gobierno

Los doce órganos de gobierno de la Universidad de Málaga se estructuran en tres niveles jerárquicos:

  • Consejo de Dirección: formado por la Rectora, los Vicerrectores, el Director General de Comunicación, el Gerente y el Secretario General.
  • Equipo de Gobierno: que incluye, además de los órganos unipersonales de gobierno, a los Directores de Secretariado, Subdirectores Generales, Directores de Servicios, Vicegerentes y al Vicesecretario General.
  • Equipo de Apoyo Técnico: constituido por los Directores Técnicos de Áreas y Sevicios y los Jefes de Servicios.

Facultades y escuelas

E.T.S. de Arquitectura

  • Grado en Arquitectura

E.T.S.I. de Telecomunicación

  • Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
  • Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Grado en Ingeniería Telemática

E.T.S.I. Industrial

  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

E.T.S.I. Informática

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería de la Salud

E.U. Politécnica

  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
  • Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Campus

Si bien el rectorado de la Universidad de Málaga se encuentra en la antigua Casa de Correos y Telégrafos, en el casco histórico de la ciudad, la mayoría de sus instalaciones y centros de enseñanza se sitúan repartidos en dos campus principales:

Campus de Teatinos

También llamado Ciudad Universitaria, está ubicado en el distrito de Puerto de la Torre. Se integra alrededor del bulevar ajardinado Louis Pasteur cerca del barrio de Teatinos, y en él se sitúan la mayoría de las facultades y escuelas técnicas. Aquí se encuentra, además, el Jardín Botánico de la universidad y el centro cultural Espaciu. La Universidad de Incheon cuenta con una oficina en este campus para sus relaciones internacionales. Se encuentra en proceso de ampliación, por lo que en unos años albergará los centros de enseñanza que ahora se encuentran en el El Ejido, contando además con una línea de metro que conectará todo el campus.

Campus de El Ejido

Situado en el distrito centro de Málaga, fue la primera zona donde se concentraron las instalaciones de la universidad y que actualmente se están trasladando a Teatinos. Sin embargo, todavía permanecen en él la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Paraninfo y el Pabellón de Gobierno. En el los edificios que albergaban las facultades que se han trasladado, el Ayuntamiento de Málaga, con un acuerdo con la universidad, está creando centros destinados al uso cultural.

Otras ubicaciones

La Universidad de Málaga también cuenta con diversos centros repartidos por toda la ciudad, que no pertenecen a ninguno de los dos campus:

  • Edificio de los Cursos para Extranjeros de la UMA, situados en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias del Trabajo en El Palo. Anteriormente situado en la Avenida de Andalucía.
  • Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, ubicada en el Paseo de Martiricos.
  • Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga con sede en el Hospital Civil de Málaga.
  • Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, situado en el barrio de La Barriguilla.
  • Centro de Experimentación Grice-Hutchinson situado junto a la MA-21, cerca de San Julián.
  • Nave de la Calle Muñoz Rojas, aneja a la Estación de Málaga-María Zambrano, que sirve para las clases prácticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

Otros centros en la provincia de Málaga

  • Escuela Universitaria de Enfermería de Ronda.
  • Escuela Universitaria de Magisterio de Antequera.
  • Existe un proyecto que se negocia con el ayuntamiento de Estepona para crear centros en este municipio.

Fuentes