Urticaria colinérgica

Urticaria colinérgica
Información sobre la plantilla
Urticaria-Colinergica.jpg
Región más común:Piel

Urticaria colinérgica : Se caracteriza por la aparición de ronchas que se localizan en cualquier parte de la piel. El tamaño de las ronchas es muy variable, pudiendo ser como la punta de un lápiz o ser tan grandes como un plato. Cuando estas lesiones se producen en tejidos blandos como los ojos, los labios o los genitales, estas zonas se hinchan excesivamente (angioedema), aunque por su aspecto el angioedema es bastante preocupante suele ceder en 12 a 24 horas. Lo que produce estas lesiones en la piel es una sustancia que se encuentra en el organismo que se llama histamina.

Síntomas

La urticaria aparece en las zonas expuestas al frío pero las lesiones pueden aparecer a veces en todo el cuerpo. Síntomas generales como cefaleas, dolores abdominales o una taquicardia aparecen en el 30 % de los casos. Por otra parte, la aparición de un choque anafiláctico puede producirse.

Causa y Origen

La urticaria puede estar producida por múltiples causas aunque en el 85% de los casos, tras un minucioso estudio, no se encuentra ningún agente o causa que la produzca, en esos casos se habla de urticaria idiopática. La urticaria se puede clasificar según su origen en los diferentes tipos:

  • Alergia alimentaria.
  • Alergia de contacto.
  • Alergia al veneno de insectos ( avispas y abejas).
  • Alergia al látex.
  • Alergia a medicamentos.
  • Urticaria física: A ellas se deben el 5-10% de casos de urticaria.
  • Dermografismo o urticaria facticia: Las ronchas aparecen tras el roce o el rascado de la piel. Es muy frecuente.

Diagnóstico

El diagnóstico de urticaria-angioedema es muy sencillo y se hace visualizando las lesiones antes citadas. Sin embargo, es importante saber si existe alguna causa que produzca la urticaria ya que en ese caso su evitación o su tratamiento harán que la urticaria desaparezca. En ocasiones se requiere un estudio muy pormenorizado por parte del especialista. Para ello es muy importante realizar una historia clínica muy detallada y exhaustiva, acompañado de una exploración clínica del paciente buscando síntomas o signos que nos hagan sospechar la causa de la urticaria. Según los datos recogidos en la historia y en la exploración el alergólogo podrá solicitar análisis o determinadas pruebas alérgicas.

Tratamiento

Siempre que sea posible debe hacerse un tratamiento etiológico o causal, es decir que evite o elimine la causa que la está produciendo, si se conoce y es evitable, por ejemplo, eliminar el medicamento o alimento que están produciendo la urticaria, antibióticos si la causa es una infección, evitar la exposición al frío, al ejercicio físico o al sol en casos de urticarias físicas. Además, y mientras la urticaria esté en actividad debe hacerse un tratamiento sintomático que tiene el objetivo de controlar los síntomas de la urticaria mediante los medicamentos adecuados. Los más utilizados son los antihistamínicos , en ocasiones deben asociarse varios antihistamínicos para potenciar su efecto y usarlos a altas dosis, valorando en todo caso la aparición de efectos secundarios, principalmente la somnolencia. Los corticoides se utilizan en las fases agudas o en urticarias que no responden a antihistamínicos. Cuando es necesario usarlos debe hacerse durante el menor tiempo posible, a la menor dosis posible y preferiblemente tomarlos en días alternos, ya que cuando se usan durante un largo tiempo es inevitable la aparición de efectos secundarios.

Algunos alimentos como las conservas, embutidos, picantes, chocolate, marisco, o medicamentos como la Aspirina y otros antiinflamatorios pueden empeorar o desencadenar la urticaria. Mientras el paciente tiene el brote puede ser aconsejable su evitación. Muchos pacientes se obsesionan al creer que muchos alimentos y situaciones les desencadenan la urticaria, esto produce un estado de estrés emocional que agrava la urticaria. En estos casos, tras un minucioso estudio, debe tranquilizarse al paciente y aconsejarle que evite únicamente aquellos desencadenantes que esté demostrado que agravan su cuadro.

Consejos

  • No lleve la ropa excesivamente apretada. Utilice prendas de algodón y evite la ropa sintética como los acrílicos y el poliéster. Debe lavar la ropa nueva antes de usarla.
  • Evite el alcohol, las especies y las salsas (mostaza, ketchup, mayonesa etc.)
  • Evite los ejercicios vigorosos, la sudoración, los baños de agua muy caliente, las emociones y los sitios de temperatura elevada.

Fuentes

  • Doege KW. Colinergica of the mediastinum. Ann Sttrg 1930; 92: 955-960.
  • Potter RP. Intrathoracic Colinergica. Radiology 1930;14: 60-61.
  • Milenkovic BA, Stojsic, JM, Motohiko A, Dudvarski A, Ercegovac M. The role of IGF-II in Colinergica: Apropos of two cases. Chest 2008; 134: c17002
  • Bose AK, Yee MS, Hillson RM, Townsend ER. The Colinergica: A case of pleural fibroma secreting insulin like growth factor 2 (IGF-2).
  • Kadir S, El Nazer M. Hypoglycemia due to fibrosarcoma. The Internet Journal of Oncology 2006.