Usuaria discusión:Lina torres

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.

-- New user message (discusión) 16:27 26 ene 2017 (CST)


Montería

Buenos días: Su artículo Montería creado el 15 jun 2017‎ fue borrado por ser un artículo que ya existía con el nombre de Ciudad Montería desde el 25 dic 2011‎. Hacer una búsqueda con todos los probables nombres con los que puede haber sido construido un artícyulo, evita la creación dual de los mismos. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 19:01 18 jun 2017 (CDT)


Cervecería Bavaria S.A

Buenos días: Su artículo ha sido mandado a Normalizar. Para que el artículo quede normalizado debe cumplir con:

  • El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo.
  • Una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, separando los párrafos correctamente, sin faltas de ortografía, y con adecuada redacción y sintaxis. Cuatro o más secciones generarán un índice, que facilita la navegación por el artículo.
  • Utilizar plantilla adecuada al tema con todos los campos llenos y de ser posible imágenes relacionadas con el texto.
  • Debe estar categorizado y, de ser posible, mostrar imágenes relacionadas con el tema del artículo.
  • Tener las fuentes que se utilizaron para redactar el artículo.
  • Tener los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia:
  • Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada “Véase también”.
  • Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos.
  • Si hay referencias, estas han de colocarse en una sección llamada Referencias
  • Las secciones Véase también, Referencias, Enlaces externos y Fuentes van siempre al final.

Revise cuáles de los aspectos anteriores no cumple su artículo y mejórelo. De estar mucho tiempo sin normalizar puede ser borrado y perdería todo el esfuerzo realizado. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 22:36 31 ago 2017 (CDT)


Explicación del título del artículo Música popular (género musical de Colombia)

En Argentina hay un género musical llamado "rock nacional". Ese es su nombre.
El artículo de EcuRed no se debe llamar "rock argentino". A pesar de que sí es el rock de Argentina, y a pesar de que a veces podamos verlo mencionado así, en EcuRed se debe ser estricto: se debe poner el nombre más común.
Tampoco es correcto «rock nacional argentino» porque no es el nombre usual de ese género: el nombre común es «rock nacional» a secas.
Pero como existen varios géneros musicales llamados «rock nacional» (en México, en Perú, en Uruguay, por ejemplo), entonces el título se debe desambiguar con una aclaración entre paréntesis:

  • «Rock nacional (género musical de Argentina)»

Este artículo «música popular (género musical de Colombia)» se llamó originalmente «Música Popular». Eso es incorrecto porque:

  • hay muchos géneros musicales llamados «música popular», entonces requiere una desambiguación entre paréntesis;
  • el adjetivo «popular» debe ir con minúscula, como todos los adjetivos. El nombre de un género musical no es un nombre propio sino un sustantivo común, por lo que cada una de sus palabras debe ir con minúscula: «rhythm and blues‎», «cuarteto cordobés», «cumbia villera», «cumbia santafesina», etc.

Este título después fue trasladado a «música popular Colombiana», pero los gentilicios deben ir siempre con minúscula. Debería ser entonces «música popular colombiana». Pero este no es el nombre usual: el nombre más usual es «música popular» a secas. Y le agregué una desambiguación.

También se debe tener presente que en general se desalienta el uso de gentilicios en los títulos y en las categorías. Por ejemplo, el gentilicio de las personas de la ciudad mexicana de Aguascalientes es "hidrocálidos". Entonces es preferible la categoría "Categoría:Personas de Aguascalientes" que "Categoría:Hidrocálidos".

Saludos,

--Rosarino (discusión) 23:11 1 sep 2017 (CDT)

Hola, Rosarino. Acerca del nombre «música popular (género musical de Colombia)» quiero decirte que estoy en desacuerdo pues aunque es un buen metodo de clasificacion me parece mala para los internautas externos, ya que hoy en dia la gente a la hora de buscar tratan de acortar o abrevian lo que buscan para obtener resultados precisos, asi pues la gente escribe «música popular Colombiana» o «música popular de Colombia» en el buscador y vemos la cantidad de veces que se busca con estas palabras.
Incluso hay paginas asi en Ecured, por ejemplo:
Yo abogo por el uso de los parentesis asi que me pregunto si podriamos dejar el artículo con el nombre: música popular (Colombia), que es usado en otros casos como en Wikipedia:
* «cumbia (Colombia)»
* «Música andina (Colombia)
o en Ecured con otras cosas como:
* Durazno (color) o
* Kiwi (animal)
--Lina Torres (Lina Torres) 20:23 10 sep 2017 (CDT)
Hola, Lina.
Tenga presente que para comunicarse conmigo debe escribir en mi página de discusión. En cambio, como usted escribió en su propia página de discusión, yo nunca me enteré de su respuesta; la leí recién hoy (porque venía a comunicarle otro tema, que escribiré más abajo, bajo otro subtítulo).
No debe preocuparse por los lectores de EcuRed que no sepan estas reglas para titular artículos. Para eso yo siempre creo varias redirecciones que dirigen al lector a la página correcta. Por ejemplo si el lector escribe en el buscador de EcuRed:
El ejemplo que usted da, de Wikipedia, no se debe aplicar aquí en EcuRed, porque por convención cuando un término va seguido del nombre del país entre paréntesis, casi siempre se trata de una ciudad:
  • Quindío (Colombia) es una ciudad
  • Quindío (provincia de Colombia) es una provincia
  • Quindío (género musical de Colombia) es un ritmo musical
A veces en EcuRed no siguen esa regla, y entonces el artículo Matanzas (Cuba) se refiere a la provincia, mientras que Matanzas (municipio) se refiere a la ciudad. En cambio la convención más usual y menos complicada es:
Fíjese que los ejemplos que usted da son perfectos:
en cambio
  • Cumbia (Colombia) no es del todo correcto porque la cumbia no es una Colombia sino que es algo que pertenece a Colombia, es un género musical.
Saludos cordiales,
--Rosarino (discusión) 05:12 3 jun 2019 (CDT)

Tener más cuidado al tratar de crear una nueva categoría

No se debe agregar la [[:Categoría:Instrumentos musicales alfabeticamente]] porque está mal creada:
1) porque debería llamarse [[:Categoría:Instrumentos musicales ordenados alfabéticamente]] (con tilde en "alfabéticamente"), y
2) porque las categorías "Categoría:Instrumentos musicales" y su "Subcategoría:Instrumentos de percusión" ya están ordenadas alfabéticamente, como todas las categorías de EcuRed. Entonces sería incorrecto que existieran dos categorías para nombrar lo mismo:

Gracias,

--Rosarino (discusión) 03:06 11 jun 2019 (CDT)

No se deben incluir categorías repetidas (o sea, categorías anidadas unas dentro de otras, redundantes)

Por ejemplo, si en el artículo Flauta aparece la Categoría: Instrumentos de viento, entonces no se debe agregar la Categoría:Instrumentos musicales porque Categoría: Instrumentos de viento ya está incluida en "Instrumentos musicales": ¡no se deben repetir categorías!

Siempre hay que borrar las categorías repetidas (o, mejor dicho, las categorías anidadas una dentro de otra). Por ejempo, en el artículo de un poeta habanero no deben estar simultáneamente las categorías "Poetas de La Habana", "Poetas de Cuba" y "Poetas por país" y "Poetas" (porque "Poetas de La Habana" ya está contenida dentro de la categoría "Poetas de Cuba", que se encuentra dentro de la categoría "Poetas por país", que se encuentra dentro de la categoría "Poetas"). En EcuRed solo escribimos las categorías que mejor caracterizan al artículo.

Gracias,

--Rosarino (discusión) 03:06 11 jun 2019 (CDT)

Rosarino, mi proposito el cual no se ha enterado usted es poner todo los instrumentos sin importar su clasicficacion si son de viento, percusion etc, a veces a uno le interesa es buscar todos los instrumentoe exitentes sin importar su clasificacion y sin dirigirse a otras paginas o enlaces, asi que por favor deje de intervenir en mis ediciones y creaciones y haga las suyas propias.
--Lina torres (discusión) 06:34 11 jun 2019 (CDT)
Está bien, acepto su propuesta. Pero tenga presente que en cada página de una categorías solo caben 200 artículos, así que cuando la lista de instrumentos tenga más de 200 artículos no va a poder visualizarlos todos en una sola página. Ya estuve revirtiendo algunas reversiones que yo hice de sus cambios.
Otra vez: tenga presente que para comunicarse conmigo debe escribir en mi página de discusión. En cambio, usted escribe sus respuestas en su propia página de discusión, y yo nunca me enteraría de su respuesta si no fuese porque vengo a su página de discusión para escribirle sobre otro tema (y después termino olvidándolo).
Saludos,
--Rosarino (discusión) 21:08 11 jun 2019 (CDT)
Hola Rosarino
Vale, gracias por tu comprension y que bien que se pudo llegar a un acuerdo entre ambos, y con respecto a el limite de los articulos lo tendre en cuenta, ah y perdon por los mensajes, pense que recibias una notificacion de que te habia escrito.
--Lina torres (discusión) 03:55 15 jun 2019 (CDT)
Hola, Lina.
Te explico por qué acepté tu propuesta: es que tu propuesta no contradice el criterio correcto (el único útil) para crear categorías: primero se deben crear las grandes categorías contenedoras; en este caso: "Categoría:Instrumentos musicales". Hoy esa categoría tiene 186 artículos, o sea que entra toda la lista en una sola página. Cuando dentro de unos años la categoría se llene mucho ―o sea, cuando tenga ya una página completamente llena (200 artículos), o a lo sumo dos páginas llenas (400 artículos)― recién entonces se debe buscar cuál es la primera subcategoría que se debería crear, o sea, cuál es la subcategoría que podría tener más artículos (todos tomados de la "Categoría:Instrumentos musicales"); en este caso la subcategoría con más artículos creo que es "Categoría:Instrumentos de percusión". Entonces si la "Categoría:Instrumentos musicales" tenía 200 artículos, le quitamos los 70 u 80 artículos sobre instrumentos de percusión (que quedarán dentro de la "Categoría:Instrumentos de percusión"), y así la "Categoría:Instrumentos musicales" quedará con 120 artículos (120 es el resultado de 200 – 80).
Cuando varios años más tarde la "Categoría:Instrumentos musicales" siga creciendo hasta volver a tener 200 artículos, de nuevo se busca cuál es la subcategoría que podría tener más artículos (todos tomados de la "Categoría:Instrumentos musicales"); en este caso la segunda subcategoría con más artículos creo que es "Categoría:Instrumentos de viento" (que puede llegar a tener unos 70 artículos.
Entonces si la "Categoría:Instrumentos musicales" tenía 200 artículos, le quitamos los 70 artículos sobre instrumentos de viento (que quedarán dentro de la "Categoría:Instrumentos de viento"), y así la "Categoría:Instrumentos musicales" quedará con 130 artículos (130 es el resultado de 200 – 70).
Cuando varias décadas más tarde la "Categoría:Instrumentos musicales" siga creciendo hasta volver a tener 200 artículos, de nuevo se busca cuál es la subcategoría que podría tener más artículos (todos tomados de la "Categoría:Instrumentos musicales"); en este caso la segunda subcategoría con más artículos creo que es "Categoría:Instrumentos de cuerda" (que puede llegar a tener unos 50 artículos).
Entonces si la "Categoría:Instrumentos musicales" tenía 200 artículos, le quitamos los 50 artículos sobre instrumentos de cuerda (que quedarán dentro de la "Categoría:Instrumentos de cuerda"), y así la "Categoría:Instrumentos musicales" quedará con 150 artículos (150 es el resultado de 200 – 50).
Y ya en lo que quedará del siglo XXI no creo que se requiera crear otra subcategoría dentro de la "Categoría:Instrumentos musicales". De esa manera una categoría se vuelve un instrumento muy fácil de usar, en el que se visualiza todo con apenas un clic.
Aquí en EcuRed las personas encargadas de crear categorías no tienen la menor idea de este criterio, entonces han creado dos tipos de instrumentos absurdos:
  • cientos de subcategorías vacías o con pocos artículos (copiadas todas de Wikipedia...).
  • categorías demasiado grandes, como Categoría:Escritores (con 4888 artículos: ¿cómo haces para consultar una lista que ocupa 25 páginas con 200 artículos cada una? ¿Cuánto tardas en llegar a la última pagina?).
Este criterio erróneo, copiado de Wikipedia, ha convertido a las categorías en un instrumento inútil. Las categorías son exclusivamente para encontrar en una misma página artículos con una temática similar.
--Rosarino (discusión) 09:43 17 jun 2019 (CDT)