Usuaria discusión:Yolandacatalinadpeltu

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la Ecured.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo y las Políticas, para que puedas crear artículos acordes con la Ecured.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Arián, Humberto, Yoadis o escribe en la esquina de las dudas. Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.
Saludos de --Edeliochajc (discusión) 12:15 15 abr 2015 (CDT)

Evaluación escolar y Tarea extraclase

Buenos días: Estos artículos (Evaluación escolar y Tarea extraclase) creados por usted el 11 mar 2015‎ ‎‎‎ han sido mandado a Normalizar. Esto significa que pasaron a esa categoría porque tienen deficiencias en su construcción pero se pueden arreglar y quedarse formando parte de la enciclopedia. Revise el artículo: puede tener explicado el motivo por el que se mandó a Normalizar (en ese caso arregle según orientación) y si no se dejó "motivo" vea si se cometió algunos de los siguientes errores:

  • Ausencia o mal escogida la plantilla
  • Ausencia de párrafo introductorio o errores en su edición
  • Uso incorrecto de mayúsculas en los títulos y subtítulos
  • Mejorar redacción
  • Fuentes incorrectamente expuestas
  • Otras causas: Revise el manual de estilo y podrá detectar otros errores en su artículo

De no mejorar su artículo y que otro colaborador tampoco lo haga, corre el riesgo de que su artículo SEA BORRADO por permanecer tanto tiempo como "Artículo a Normalizar" y eso significaría perder todo el tiempo empleado en su elaboración, algo que pudiera evitarse si usted mismo(a) arregla el citado artículo. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 12:15 15 abr 2015 (CDT)


Su página de colaborador

Buenos días: He realizado un adelanto de su página de colaborador(a). Tal vez usted no había tenido tiempo de elaborarla o tal vez no sabía como: ¡Ahora la tiene! Le sugiero complete los campos que faltan (mejore los incompletos) lo cual puede hacer viendo páginas de otros colaboradores hasta que sepa el estilo de la de usted. Le sugiero agregue una foto suya y etiquetas de acuerdo a sus gustos en música, deporte y otros!!! Es muy divertido cambiarla al observar el formato de páginas de otros colaboradores; hacerlo, a la par que se convierte en una práctica de las instrucciones Wiki y de las posibilidades interactivas que tiene Ecured, es una forma respetuosa de darse a conocer a todos los demás integrantes de esta enciclopedia que trabajan con el mismo noble propósito. Muchas gracias y saludos de --Edeliochajc (discusión) 10:13 21 abr 2015 (CDT)


Sobre escritura en la página de Notificar errores

Buenos días: En la pagina de notificación de errores usted escribió:

No entiendo por qué me borraron un artículo aludiendo a que no es enciclopédico si es una ficha de persona de una educadora destacada. la volví a subir pero quiero notificar que considero un error esta acción de borrar.--Yolandacatalinadpeltu (discusión) 15:52 19 jun 2015 (CDT)

Deseo orientarle algunas cosas para el mejor proceder con la enciclopedia:

  • 1. Cuando escriba en esta página NO BORRE LO QUE SE ENCUENTRE ESCRITO. En esta oportunidad borró un encabezamiento orientador a cuantos allí escriben. Ya lo rehice. Pero pudo ser notificaciones de otros usuarios que nunca serían respondidos si quien llega "nuevo" borra lo existente. Notifique lo que considere un error pero deje lo que otros hayan escrito. Muchas gracias.
  • 2. En cuanto a su preocupación, es mi criterio, que no es esa página para ella. Es una preocupación justa y grande de su parte pero se debe reflejar en otros lugares que a continuación le recomendaré; ahora deseo informarle que en Notificación de errores se reflejan NO errores (o posibles errores) de los moderadores que interactúan con sus páginas sino ERRORES de las páginas de los artículos de Ecured y que usted desea sean arreglados u orientada de como hacerlo usted.
  • 3. Para el planteamiento de preocupaciones como la que ahora posee, lo más práctico y rápido es que le escriba al propio moderador que le borró el artículo y si no estuviese de acuerdo con su respuesta puede escribir a un supervisor y si aún no está satisfecha puede escribir al Especialista principal de la enciclopedia. Todos la atenderán con amor aunque a usted no le convenza las explicaciones dadas.

Yo mismo ahora no tengo ningún nombre a quien usted pueda escribir, pero buscaré algunos y más tarde le vuelvo a escribir. Veré si puedo determinar quien le borró el artículo para que, lógicamente, converse primero con él (ella).

  • 4. Deseo informarle que LO QUE SÍ ES COMPLETAMENTE INCORRECTO ES QUE USTED RESTAURE UN ARTÍCULO BORRADO SIN HABER CORREGIDO LAS CAUSAS DEL BORRADO. En el caso de las educadoras y educadores (y otros) tengo entendido que se ha limitado la creación de sus artículos a aquellos que están en el libro de Pedagogos destacados, libro que se edita a nivel nacional. También más tarde le reafirmaré esto. De ser así ese sería el motivo: puede ser una figura destacada pero con las políticas actuales de la enciclopedia no clasificaría como artículo enciclopédico pues no tendría una relevancia universal sino local.

Por ahora, un hasta más tarde, le saluda --Edeliochajc (discusión) 08:54 21 jun 2015 (CDT)


Julia María Ortiz Ricardo

Buenas tardes:

  • 1. Con relación a este artículo que ya le comenté en nota anterior, deseo expresarle que debe hacer contacto con la moderadora Anabel quien le borró el artículo, a través de su página de discusión Usuario discusión:Anabel pal.
  • 2. Procederé a borrar su artículo pues las causas que motivaron su primer borrado continúan. NO LO RESTAURE. Haga contacto con la moderadora. Converse y posteriormente proceda a investigar como lograr una mayor fiabilidad para que el artículo sea restaurado. Las causas del borrado son las que expliqué en el punto 4 de mi anterior nota. Si no está de acuerdo con lo que aquí le aconsejo proceda según explicaciones del punto 3 de mi nota anterior, en relación con las reclamaciones.

E insisto, NO LO RESTAURE SINO SERÁ CONSIDERADO vandalismo; aún cuando su intención no sea esa.

No está de más repetir en que debe insistir en sus derechos pero manteniendo la disciplina que le pido. Es la disciplina de la enciclopedia. No se disguste y mucho menos actúe bajo el accionar de un disgusto. Todo tiene solución si mantenemos la comunicación. Es el espíritu de la Enciclopedia. Aquí todos estamos aprendiendo. Y todos, sobre todo usted, es muy considerado por el esfuerzo tan desinteresado que realiza pero se puede pelear por nuestras razones cumpliendo disciplinadamente lo establecido. Haga el contacto. Dialogue. Saludos de --Edeliochajc (discusión) 18:52 6 jul 2015 (CDT)