Saltar a: navegación, buscar

VI Cumbre de las Américas Artículos Destacados

Artículo destacado

VI Cumbre de las Américas
Información sobre la plantilla
VI Cumbre de las Americas - logo.png
Logotipo de la VI Cumbre de las Américas
Nombre oficialSexta Cumbre de las Américas Cartagena 2012
EstadoActivo
ÁmbitoContinental
SedeCentro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala
UbicaciónCartagena de Indias
PaísBandera de Colombia Colombia
FechaDel 9 al 15 de abril de 2012
Primer eventoI Cumbre de las Américas Miami 1994
Último eventoV Cumbre de las Américas Puerto España 2009
FrecuenciaCada tres años
ParticipantesJefes de Estado y de Gobierno de 34 naciones de América del Norte, América Latina y el Caribe
Organización
OrganizadorJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Organización de Estados Americanos(OEA)
Cronología
.
V Cumbre de las Américas Puerto España 2009 ◄ Actual ► VII Cumbre de las Américas Ciudad Panamá 2015

VI Cumbre de las Américas. Evento político que tuvo como sede al balneario colombiano de Cartagena de Indias, entre el 9 y el 15 de abril del 2012. Se considera como uno de los más importantes sucesos políticos a nivel del continente americano durante el año 2012. La Cumbre resulta una de las pocas oportunidades en que mandatarios de la mayoría de las naciones latinoamericanas pueden discutir en igualdad de condiciones con Estados Unidos y Canadá.

Cuba, nación que desde la década de 1960 está excluida del llamado "sistema interamericano" tras ser sancionada por la OEA, no fue invitada a la reunión, motivo que causó controversias, como la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa de no asistir a la reunión[1]. Por ello, a pesar de que el tema de su exclusión así como el del bloqueo económico-financiero de Estados Unidos contra Cuba no estaba en el programa de temas de la cumbre, la mayoría de los mandatarios exigieron al presidente estadounidense Barack Obama el fin de tal política hostil, la cual el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, calificaría como "un anacronismo en pleno siglo XXI"[2].

Ausencia de Cuba

El debate sobre una supuesta asistencia de Cuba a una Cumbre de las Américas se había iniciado durante la cumbre precedente, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago. Durante dicha reunión, varios mandatarios incluidos el venezolano, Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el de Nicaragua, Daniel Ortega habían exigido al norteamericano Barack Obama (quien tres meses atrás había accedido a la presidencia) que revisara la política hacia la nación caribeña, especialmente, particularmente el bloqueo, así como las restricciones en cuanto a la posibilidad de la asistencia de dicha nación a la Cumbre. Al finalizar la cumbre de Puerto España, el propio Lula declararía sus expectativas sobre la posibilidad de que Obama escuchase sus consejos y se animara a flexibilizar su actitud hacia Cuba[3].

A pesar de que semanas después el gobierno norteamericano adoptó algunas políticas de flexibilización hacia Cuba en temas como el viaje de cubanos residentes en los Estados Unidos, la esencia del bloqueo se mantuvo, así como las políticas de estímulo a la inmigración ilegal y las sanciones económico-comerciales.

Condena del ALBA

Tras tres años de silencio en los que el tema de la asistencia de Cuba a la cumbre pasó a otra escala, en febrero de 2012 durante la XI Cumbre del ALBA celebrada el 5 de febrero de 2012 en la ciudad de Caracas[4]. El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó en referencia al tema Cuba y la cercana VI Cumbre de las Américas:

(...)Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba
Rafael Correa, 5 de febrero de 2012[5]

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los intereses de América Latina y el Caribe.

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, quien participó en la Cumbre del ALBA, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla[6]. Al finalizar las sesiones del día 5 de febrero, el presidente venezolano, Hugo Chávez expresó:

(...)Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre
Hugo Chávez, 5 de febrero de 2012

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no fuera invitado a participar en la VI Cumbre de las Américas que se llevaría a cabo en Colombia. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba estaría o no invitado y proceder en consecuencia.

Semanas después, el 15 de febrero, en La Habana, los cancilleres de la ALBA reunidos en el Consejo Político de la organización acordaron presentar una solicitud formal a Colombia para que Cuba fuera incluida en la reunión[7].

El consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunido en La Habana en su VIII Reunión Extraordinaria, respaldó la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en la de Cartagena, Colombia. Los miembros del Alba-TCP concluyeron que el derecho que tiene Cuba a participar en la Cumbre de las Américas no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.
Fragmento de la Declaración Final de la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA [8]

La mediación de Juan Manuel Santos

Días después de finalizada la XI Cumbre del ALBA, el gobierno de Estados Unidos adelató su posición sobre la posible invitación a Cuba para la VI Cumbre. En declaraciones a la prensa de dicho país, el portavoz del Departamento de Estado, Willian Ostick, expresó:

"La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación"[9]

Declarando, además, que su gobierno consideraba que Cuba aún tenía que hacer mejoras significativas políticas y democráticas. La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen expresó en franca posición anticubana y en contra del naciente proceso de mediación que el gobierno de Colombia estaba pensando en iniciar:

Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo
Ileana Ros-Lehtinen, 22 de febrero de 2012[10]
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, siendo recibido en La Habana, por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

A pesar de la negativa hecha por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno colombiano, a través de su canciller, María Ángela Holguín inició el proceso de consultas con varias de las naciones asistentes. Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien durante una visita de un día a Cuba[11], anunció la falta de consenso sobre la asistencia a la Cumbre:

Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar (...) Trataremos de introducir el tema de Cuba durante una reunión paralela durante la cumbre y tenemos la esperanza de que Cuba pueda estar presente en la próxima Cumbre, a realizarse en Panamá. Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países

Temas de la Cumbre

El Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, sede de las sesiones de la VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre tiene como principales temas de discusión a la pobreza y la inequidad, la seguridad ciudadana, el enfrentamiento a desastres naturales, el acceso y utilización de tecnologías así como la integración física de las Américas. Durante una entrevista para el Diario El Tiempo de Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos, expresó que tenía grandes expectativas con el desarrollo de la reunión sobre todo la oportunidad de discutir con los Estados Unidos (país que será representado por su presidente Barack Obama).

Para el gobierno de Santos temas tales como la lucha contra las drogas, la implicación de los Estados Unidos en una política integrada para detener la violencia así como la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la nación norteamericana y la nación colombiana[13]. El slogan principal de la cumbre: "Conectando las Américas: socios para la prosperidad", simplifica la intención del gobierno de esa nación de establecer un espacio de diálogo integrado entre las naciones del área americana.

Programa

Sábado 14 de abril

  • 11:00 horas

Ingreso de Jefes de Estado y Primeras Damas o Cónyuges al Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala para la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

Lugar: Explanada de San Francisco

  • 12:00 horas

Ceremonia Inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, Auditorio Getsemaní.

  • 14:00 horas

Almuerzo para Jefes de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores.

Lugar: Restaurante El Mirador - Claustro de las Ánimas Centro de Convenciones.

Almuerzo Primeras Damas o Cónyuges.

Lugar: Buque Escuela ARC Gloria

  • 15:00 horas

Sesión Plenaria de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay

  • 21:00 horas

Cena ofrecida por el señor Presidente de la República de Colombia y señora de Santos en honor de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y Primeras Damas o Cónyuges.

Lugar: Casa de Huéspedes Ilustres del Fuerte de San Juan de Manzanillo.

Domingo 15 de abril

  • 09:00 horas

Fotografía Oficial.

Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, Explanada de San Francisco

  • 10:00 horas

Retiro de Jefes de Estado y/o de Gobierno

Lugar: Centro de Convenciones

  • 12:30 horas

Firma Declaración de la VI Cumbre de las Américas.

Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, Salones Barahona 3 y 4.

  • 13:00 horas

Rueda de Prensa.

Lugar: Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Desarrollo de la Cumbre

Foro Social

El lunes 9 de abril, iniciaron las actividades de la VI Cumbre con la inauguración del Foro Social que busca hacer propuestas a los mandatarios sobre la agenda planteada por el gobierno colombiano como anfitrión del encuentro. Al foro, que se extenderá hasta el jueves 12 de abril, asisten cerca de un millar de delegados de organizaciones sociales, juveniles, indígenas y de trabajadores. El encargado de clausurar el foro social fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, por una invitación especial que le hiciera su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas concluyó el viernes 13 de abril con un amplio respaldo en favor de Cuba y el derecho de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas [14]. Si bien durante el transcurso de los debates y las discusiones que agruparon a jóvenes, mujeres, trabajadores e indígenas fueron tratadas muchas temáticas que preocupan a la región, Cuba y Argentina ganaron consenso entre los participantes. Así quedó plasmado en la clausura del evento, a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ante un auditorio copado llamó a Estados Unidos a sumarse al clamor de los pueblos de la región en torno a la inclusión de Cuba y la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

Morales se dirigió directamente a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, y retomó las palabras que la jefa de la diplomacia estadounidense pronunció previamente en el mismo recinto.

Es importante recoger las palabras de Clinton cuando dice que se debe acabar con la exclusión y discriminación; con todo respeto, apelo a una mujer de Estados Unidos para que se sume a los países de América a convocar a Cuba a esta Cumbre
Evo Morales 13 de abril de 2012[15]

Durante sus declaraciones el presidente boliviano también llamó a Washington para que se sume al pedido de reafirmar que las Malvinas son de Argentina y de América.

Previo a las palabras del mandatario boliviano, el canciller argentino, Héctor Timerman, llamó a la sociedad civil a pedir a sus gobiernos apoyar una resolución sobre el reclamo de su país en torno a su soberanía sobre las Islas Malvinas. Por otra parte el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, expresó que no se puede entender que algún Estado se oponga a la descolonización de un territorio, como en el caso de las Malvinas, que es un residuo colonial. Ambos titulares igualmente rechazaron la exclusión de Cuba a este foro hemisférico y exigieron su inmediata inclusión en este tipo de eventos. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, se expresó en similares términos y llamó a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social imperante, al tiempo que condenó el aislamiento injustificado de Cuba.

En tanto, la secretaria de estado Hillary Clinton al intervenir en el foro se refirió a la integración continental[16], aún cuando su gobierno insiste en apartar a Cuba de la región y en desconocer el derecho de Argentina sobre las Malvinas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton durante la VI Cumbre
Queremos que todos los gobiernos del hemisferio se integren para mejorar en la seguridad ciudadana, en los Derechos Humanos y en las oportunidades económicas(...)Necesitamos mantener un diálogo con la sociedad civil. Nuestro futuro depende de que seamos capaces de plasmar las ideas que concretemos en estos discursos en obras concretas (...) La sociedad civil debe recordarnos que debemos concretar estas ideas.

A pesar de sus palabras ante los participantes del Foro Social, la Secretaria de Estado no mencionó el caso de Cuba, a quien Washington trata de rendir con la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de medio siglo.

Además del llamado foro social, en el marco de la VI Cumbre de las Américas fue realizada la primera cumbre empresarial, que reunió a cerca de 500 representantes del sector privado. Los empresarios discutieron asuntos como globalización y desarrollo, infraestructura inteligente para el Desarrollo Sostenible, capital humano para la economía del conocimiento, el papel de la mujer en la política y los negocios, crecimiento económico y recursos naturales, así como desarrollo social y sector privado[17].

Medidas de seguridad

Según la Revista Gobierno, la organización de la VI Cumbre ha desplegado una estrategia de seguridad que comprende cerca de 15 mil miembros de la Fuerza Pública, de ellos 7.680 policías, 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactivos, 6 robots antiexplosivos, 20 patrullas inteligentes y dispositivos especiales en 6 hoteles donde se hospedarán los invitados especiales.

Un policía antiexplosivos con un perro en la entrada del Centro de Convención de Cartagena

El esquema de seguridad desplegado por el Gobierno colombiano, con el apoyo de 32 organismos de policía e inteligencia de 27 países, incluye también helicópteros no tripulados; 36 detectores de radiación personalizados con 62 patrulleros capacitados; 20 patrullas inteligentes equipadas con cámara de video para controlar lo que ocurre a 360 grados a la redonda y un dispositivo de 13 vehículos en las caravana de cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, afirma Ricardo Alberto Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas[18].

La Policía de Colombia también ha dispuesto 14 unidades especializadas de intervención y 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- para atender cualquier situación que se requiera, así como con un equipo negociador en caso de que dicha experiencia se requiera.

El tema Cuba dentro de los debates

Como era de esperarse, la ausencia de Cuba seria una de los temas principales en el debate de la VI Cumbre, motivado principalmente por las manifestaciones de apoyo con el pueblo y gobierno cubano de parte de gobiernos amigos tales como el de Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, asi como por organizaciones y activistas presentes dentro de la cita. Días antes del inicio del segmento de alto nivel de la Cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declararía al director de la cadena colombiana de noticias RCN, el periodista Rodrigo Pardo, sus perspectivas con la posibilidad de la inclusión de Cuba y su interés de que el tema estuviera dentro de los debates de la VI Cumbre.

"Tener otra Cumbre sin Cuba, va ser muy difícil… yo creo que llegó el momento de tender puentes"
Fragmento de las declaraciones de Juan Manuel Santos en entrevista a RCN (11 de abril de 2012)[19][20]

Ya días anteriores, durante la reunión del Consejo Económico del ALBA celebrado en la capital ecuatoriana, Quito, el canciller venezolano, Nicolás Maduro expresó que es necesario que Latinoamérica y el Caribe vayan más allá de los discursos y exijan a Estados Unidos el fin del bloqueo económico contra Cuba.

"Tienen que ir más allá del pronunciamiento formal para exigir que Estados Unidos inicie el proceso de levantamiento de este bloqueo criminal (...) El bloqueo contra Cuba es una acción criminal contra el pueblo cubano, una acción de persecución que ya tiene 50 años; una acción además de criminal obsoleta y debe iniciarse las acciones para su levantamiento"
Fragmento de las declaraciones de Nicolás Maduro el 10 de abril de 2012[21]

El 12 de abril durante la reunión de cancilleres, en la cual se ponían de acuerdo para la adopción del programa de temas de la Cumbre, un plan patrocinado por los cancilleres de Argentina y Venezuela recibió la rotunda negativa de parte de los representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos. En declaraciones a la agencia de noticias alemana, DPA, el canciller de argentino, Héctor Timerman, reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó debido a la posición de Washington y Ottawa[22].

Declaraciones de Obama sobre Cuba

El presidente estadounidense, Barack Obama, desconoció el consenso mayoritario de los países de la región de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas que sesionará este fin de semana en Cartagena, en declaraciones al periódico colombiano El Tiempo el 12 de abril de 2012[23]. Obama reiteró su negativa pese a que 32 países de 34 abogaron por la inclusión de esa nación caribeña a la cita de jefes de Estado y Gobierno. El mandatario norteamericano condicionó la asistencia de Cuba a ese tipo de foro al cese de supuestas violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla.

Ausencia de Chávez

A pesar de que su asistencia estaba programada, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías quien se encontraba durante las fechas de la VI Cumbre, sometiéndose a tratamientos de radioterapia en La Habana. En declaraciones oficiales el 13 de abril, Chávez expresó su decisión de regresar a continuar con sus tratamientos, aunque contemplaba la posibilidad de pasar antes por Cartagena para asistir a las jornadas iniciales de la reunión[24].

La confirmación sobre la ausencia del viaje del mandatario venezolano, la dio el canciller de dicho país, Nicolás Maduro, quien el sábado 14 anunció la no asistencia del presidente bolivariano cuya presencia era de las más esperadas.

Hemos hablado ya con algunos mandatarios aquí en Cartagena, hemos conversado con algunos presidente amigos, nosotros hemos informado al Gobierno de Colombia que el presidente Chávez por decisión medica no asistirá a Cartagena (...)Nuestro presidente viajará a Cuba para su recuperación, pero vamos a participar activamente en la Cumbre[25][26]

La cumbre de la censura

El segmento final o de alto nivel de la VI Cumbre fue inaugurado el sábado 14 de abril, a las 12 y 25 de la tarde (hora de Colombia), en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala. A la ceremonia asistieron los mandatarios de 29 de las 32 naciones asistentes, fueron notables las ausencias de los jefes de estado de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Entre los oradores estuvieron la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos además de la participación especial de la cantante colombiana Shakira quien interpretó el himno nacional de Colombia.

Ceremonia inaugural del segmento de alto nivel de la VI Cumbre de las Américas

En su discurso inaugural, Santos enfatizó en la inauguración que hace décadas debió superarse el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país, asunto que no fue contemplado en el temario oficial pero marca la cita, junto al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.

"El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente. (...) No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano"
Juan Manuel Santos, 14 de abril de 2012[2][27]

Sobre la ceremonia inaugural el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó en sus reflexiones "Realidades edulcoradas que se alejan":

Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina? La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita. Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro hasta que, en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo, ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los esperaba el anfitrión.

Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adoptó una pose deportiva y subió los escalones trotando. Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron[28]

Sin previo aviso y en un gran cambio en cuanto al programa de la cumbre, un velo de censura fue desplegado sobre el evento, los organizadores anunciaron a varios miembros de la prensa que se encargaban de dar cobertura al evento y esperaban trasmitir los discursos de varios mandatarios incluidos el de Obama. Acerca de la plenaria presidencial a puertas cerradas y a la que no tuvo acceso la prensa, el presidente Evo Morales expreso que "si somos transparentes no tenemos nada que ocultar". En su opinión hay temor de que los pueblos del mundo vean quiénes son los verdaderos enemigos de la inclusión.

A pesar de la censura informativa, la cadena de noticias Venezolana de Televisión logró transmitir de forma integra el discurso del representante venezolano, el canciller Nicolás Maduro, grabado por un celular[29]. En sus declaraciones, Maduró expresó:

"Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (...) No se trata de un tema del pasado(...) ¿Quiénes son entonces los que están anclados en el pasado?. La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino
Nicolás Maduro, 14 de abril de 2012[30]
Los mandatarios y sus delegaciones durante los debates de la VI Cumbre

El presidente de Uruguay, José Mujica, subrayó que "estamos ante un desafío civilizatorio. Por estas cosas queremos que la bandera de la estrella solitaria esté con nosotros, es parte de nosotros, de nuestro dolor".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pronunció un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa de las Malvinas, al tiempo que señaló que debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba. Se refirió también a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre los puntos más salientes de su mensaje.

La VI Cumbre de las Américas fue un duro golpe para Estados Unidos, que en esta cita buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos. En sus discursos, Obama prefirió centrar su intervención en los temas comerciales. El presidente estadounidense participó en el cierre del Foro Económico que se organizó en paralelo a la cumbre [31].

Sin declaración final

La VI Cumbre de las Américas concluyó el 15 de abril, sin que se lograran acuerdos para la firma de una declaración conjunta de los 31 países participantes. Las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se abstuvieron de rubricar un documento que no contempla el derecho de Cuba a participar en las reuniones del mecanismo hemisférico, ni reconoce la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Con la negativa de Estados Unidos y Canadá de aceptar la presencia de Cuba, se frustró desde el principio cualquier tentativa de acuerdos, y el tema de la inclusión de la Isla Caribeña se situó al centro de la agenda del encuentro.

Según varios especialistas, Obama prefirió no aludir al tema de Cuba por intereses electorales en vista de la cercanía de las elecciones de noviembre de 2012 en las que se presenta a reelección. Sin embargo el sábado durante unas declaraciones ante el Foro empresarial expresó:

Foto de familia de la Cumbre de las Américas, el domingo 15 de abbril.
Frecuentemente en la prensa la atención en las cumbres como esta termina centrándose en donde hay controversia. Algunas veces esas controversias vienen desde antes que yo naciera. A veces siento en algunas de estas discusiones, o al menos en las noticias de la prensa, que estamos atrapados en una máquina del tiempo, volviendo a la década de 1950, la diplomacia de cañoneros y yanquis y la Guerra Fría, y esto y lo otro. No es el mundo en el que vivimos hoy”
Barack Obama, 14 de abril de 2012[32]

Tras la foto de familia, realizada el domingo las presidentas Dilma Rousseff de Brasil y Cristina Fernández de Argentina se retiraron de la reunión[33][34].

Impresiones de Santos

Tras varios desencuentros y en una clara demostración de las diferencias entre los países latinoamericanos y los países del "Norte", el presidente colombiano afirmó, en declaraciones de prensa tras finalizar las discusiones que no lograron una declaración final en la VI Cumbre de las Américas porque no hubo consenso entre los mandatarios por la inclusión de Cuba en futuros foros hemisféricos y no se discutió la soberanía de Argentina por las islas Malvinas en el encuentro que tuvo lugar en Cartagena

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al clausurar la VI Cumbre
No hay declaración final, porque no hay consenso», indicó el mandatario en la presentación de las conclusiones. Sin embargo, aseguró que no significa un fracaso, porque se discutieron temas que anteriormente «no se atrevían a poner sobre la mesa[35]

Destacó el compromiso acordado en los cinco temas ejes de la cita continental: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración, uso de tecnología e información y lucha contra la pobreza. Al cierre de la magna cita, dijo que los mandatarios asistentes a la Cumbre sellaron acuerdos en los cinco puntos con el fin de garantizar el desarrollo y beneficio de la región así como fomentar la cooperación en esos ámbitos. En cuanto a los Desastres Naturales, el Jefe de Estado anfitrión dijo que se acordó mitigar los impactos ambientales y ecológicos mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias que permitan adaptar mejor la gestión de riesgo y la creación de mecanismos para prevenir ese tipo de eventualidades. Sobre la Seguridad Ciudadana, Santos acotó que se trata de un «asunto prioritario» porque implica la calidad de vida de todos. Para ello se selló el compromiso de fortalecer la cooperación y la coordinación entre los países «como una de las herramientas fundamentales para ser efectivos en el combate contra la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada en todas sus formas». Respecto a la Integración en materia de infraestructura, el gobernante expresó que se trata de una prioridad que si bien se había dejado de lado, significa una cuestión "inaplazable si queremos profundizar en el desarrollo de nuestros pueblos". Para el logro de ese objetivo, el Presidente colombiano comentó que se estimó la ejecución de una serie de proyectos en materia de vías de ferrocarriles y de interconexiones eléctricas.

Santos dijo que en el aspecto del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, «acordamos fomentar una difusión de contenidos ampliando los accesos y logrando la multiplicación tecnológica en todos los frentes, con innovación y emprendimiento». Aclaró que las economías de la región necesitan con urgencia mejorar la productividad y competitividad para llevarlas a ser micro y medianas empresas con el fin de conseguir herramientas para desenvolverse mejor[36].

Asistentes

País Representante Cargo
Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Baldwin Spencer Primer Ministro
Bandera de Argentina Argentina Cristina Fernández de Kirchner Presidenta
Bandera de Bahamas Bahamas Hubert Ingraham Primer Ministro
Bandera de Barbados Barbados Freundel Stuart Primer Ministro
Bandera de Belice Belice Dean Barrow Primer Ministro
Bandera de Bolivia Bolivia Evo Morales Presidente
Bandera de Brasil Brasil Dilma Rousseff Presidenta
Bandera de Canadá Canadá Stephen Harper Primer Ministro
Bandera de Chile Chile Sebastián Piñera Presidente
Bandera de Colombia Colombia Juan Manuel Santos Presidente
Bandera de Costa Rica Costa Rica Laura Chinchilla Presidenta
Bandera de Dominica Dominica Roosevelt Skerrit Primer Ministro
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Barack Obama Presidente
Bandera de El Salvador El Salvador Mauricio Funes Presidente
Bandera de Granada Granada Tillman Thomas Primer Ministro
Bandera de Guatemala Guatemala Otto Pérez Molina Presidente
Bandera de Guyana Guyana Donald Ramotar Presidente
Bandera de la República de Honduras Honduras Porfirio Lobo Presidente
Bandera de Jamaica Jamaica Portia Simpson-Miller Primera ministra
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Felipe Calderón Presidente
Bandera de Panamá Panamá Ricardo Martinelli Presidente
Bandera de Paraguay Paraguay Fernando Lugo Presidente
Bandera de Perú Perú Ollanta Humala Presidente
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Leonel Fernández Presidente
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía Kenneth Anthony Primer Ministro
Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves Denzil Douglas Primer Ministro
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves Primer Ministro
Bandera de Surinam Surinam Dési Bouterse Presidente
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Kamla Persad-Bissessar Primera Ministra
Bandera de Uruguay Uruguay José Mujica Presidente
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Nicolás Maduro Canciller

Referencias