Saltar a: navegación, buscar

Vaduz

Vaduz
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Liechtenstein Liechtenstein
Población (2010) 
 • Total5,214 hab.
Vaduz02.jpg
Ciudad de Vaduz

Vaduz es la capital del pequeño principado de Liechtenstein que se encuentra entre Austria y Suiza. La ciudad, que está situada a orillas del Rin a 455 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 17,3 km².

Esta pequeña ciudad puede recorrerse a pie y en ella destaca el Castillo de la ciudad, enclavado en lo alto de una colina y que ofrece al viajero una bella panorámica de la capital. Además, cuanta con la Colección de Arte Estatal, una galería de arte, el Museo del Correo, el Museo del Esquí y el Museo Nacional.


Historia

Fue en 1719 cuando el emperador Carlos VI convirtió en principado los señoríos de Vaduz y Schellenberg, terrenos que la familia Liechtenstein había adquirido en 1699. El país participó en la Conferencia del Rin entre 1806-1814 y poco más tarde en la Conferencia Germánica cuya adhesión se prolongó hasta 1866. Tras la Primera Guerra Mundial y la consecuente derrota de las potencias centrales en el conflicto se desvinculó totalmente de Austria, acercándose a la Conferencia Helvética.

Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial Liechtenstein se mantuvo neutral al igual que Suiza.

Era actual

En 1990 la región se integró en las Naciones Unidas y un año más tarde en la Asociación europea de libre comercio (EFTA). En 1992 se votó un referéndum que resultó favorable a la incorporación del país al Espacio Económico Europeo (EEE), el cual se volvió a ratificar tres años más tarde.

Geografía

Vaduz es la capital del pequeño Liechtenstein, un pequeño estado de Europa Central que limita al este con Austria y al oeste con Suiza. La ciudad, que está situada a orillas del río Rin a 455 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 17,3 km².

Naturaleza

Su sector oriental comprende las estribaciones de los Alpes Réticos. Un tercio del territorio nacional son bosques de caducifolias en las tierras bajas y perennifolias en las laderas de las montañas.

Clima

Vaduz disfruta de un clima de montaña, con inviernos fríos y temperaturas templadas debido a los vientos cálidos del sur, más conocidos como Fon. Las precipitaciones anuales suelen alcanzar los 1.016 mm. La temporada más recomendable para visitar la ciudad es el verano, de julio a septiembre, puesto que la climatología acompaña para dar un paseo aunque es la temporada más cara, por la gran afluencia de turistas. Para los que prefieran practicar deportes de invierno como el esquí, la zona ofrece pistas de nieve en los Alpes que abren desde noviembre hasta abril, momento en que la nieve empieza a derretirse por la llegada de la primavera.


Localización

Vaduz está localizada en el extremo occidental del principado de Liechtenstein, en el hermoso valle del Rin, río encargado de drenar a la mayor parte del país. Al sur de la capital se encuentran los picos más altos de Liechtenstein que alcanzan los 2.438 metros por encima del mar. La tercera parte del territorio del país es vegetación.


Población

La mayor parte de los habitantes de la ciudad son alemanes, aunque también existe una minoría turca e italiana muy influyente.

Religión

La religión más practicada en el pequeño principado es el catolicismo aunque son muchos los adeptos al protestantismo que viven en la región.

Economía

Uno de los sectores económicos más destacados de Vaduz es la industria, sobre todo la dedicada a la producción de productos metálicos, instrumentos de precisión, productos farmacéuticos y maquinaria. La comida envasada y las prótesis dentales son otras dos actividades más destacadas de la ciudad, así como las emisiones filatélicas. En cuanto a la agricultura, los cultivos más frecuentes son los cereales y las patatas. Otro sector en auge es el turístico y el de las finanzas, por las buenas condiciones fiscales del país, que atraen a gran cantidad de empresas internacionales.

Turismo

Castillo de Vaduz.

La ciudad cuenta con algunos puntos de interés para el visitante. El monumento más destacado de Liechtenstein es un castillo del siglo XVI que se encuentra situado sobre una colina, en una posición dominante. Aunque las estancias del castillo no pueden visitarse vale la pena subir la colina y verlo de cerca. Otros centros de interés son la iglesia parroquial gótica, un museo de correos dada la importancia de los sellos en la zona (el Postage Stamp Museum) y el Museo de Liechtenstein con una impresionante colección de arte de la familia reinante.

Arte y Cultura

La ciudad es el mayor centro turístico del principado. El Castillo Real, actual residencia de los príncipes de este pequeño estado independiente, es una de las reliquias artísticas más importantes de la capital, junto con la iglesia gótica y dos museos, el Museo de Correos, con una de las colecciones de sellos más antigua y extensa a nivel mundial y el Museo de Liechtenstein.

Artesanía

Los artículos más conocidos de la ciudad son las postales o estampillas, sus sellos y la cerámica pintada a mano. Otro tipo de artesanía muy demandada es el Blazer (se trata de objetos artesanales hechos a mano y donde la materia prima es el mármol).

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas que se celebran en la ciudad son las siguientes:

El 1 de enero: Año Nuevo; el 6 enero: Epifanía; el 2 de febrero: Candlemas; el 16 de febrero: Shrove- Tuesday; el 19 de marzo: la Festividad de San Joseph; el 1 de mayo: la Fiesta del Trabajo; el 13 de mayo: la Ascensión; el 15 de agosto: la Asunción; el 8 de septiembre: la Natividad de Nuestra Señora; el 1 de noviembre: la Fiesta de Todos los Santos; el 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción; el 25 de diciembre: la Navidad; el 26 de diciembre: el Boxing Day. Además también se celebran la Semana Santa, el Corpus Christi y el Lunes de Pentecostés.

Deportes

Entre los deportes practicados están el baloncesto, el tenis, el balonmano, la natación y deportes de invierno. Además, cuenta con un pabellón deportivo donde se practican múltiples deportes.

Personalidades importantes

Josef Rheinberger: profesor y compositor nacido en Vaduz en 1839 y un maestro con el órgano. Es uno de los estandartes de la música de la región además de un autor conservador en el tratamiento musical. Su famoso trío para piano, una pieza muy recurrente en las decenas de tabernas de la ciudad, refleja su estética y recuerda el periodo romántico de la música europea del siglo XIX.

Fuentes