Valentina Cruz López de Heredia

Valentina Cruz López de Heredia
Información sobre la plantilla
Valentina-cruz-150x150.jpg
Valentina Cruz López de Heredia, artista visual que en su obra gráfica presenta dibujos y serigrafías en los que utiliza tinta china, lápiz y carboncillo.
Nacimiento21 de octubre de 1940
Concepción; Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
OcupaciónEscultora y dibujante

Valentina Cruz López de Heredia. Escultora y dibujante, nació en Concepción el 21 de octubre de 1940. Comenzó su formación académica tomando clases de dibujo con el pintor Nemesio Antúnez. En 1959 ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad Católica, siendo discípula del escultor norteamericano Paul Harris. En New York hizo estudios de Técnicas de Fundición, y luego marchó a Francia, gracias a una beca que le permitió estudiar y residir en París. Volvió a Chile en 1968, y continuó con su producción artística. Actualmente vive en España, dedicada a la labor gráfica.

Síntesis biográfica

Nace en Concepción el 21 de octubre de 1940.

Hija del jurista y diplomático Luis David Cruz Ocampo, hombre con un gran amor por la cultura quien la impulsó a iniciar su carrera artística. A los trece años ya era alumna de Nemesio Antúnez. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile, además estudió dibujo en el Taller de Carmen Silva. Su formación se complementaría en el Taller de pintura de Gracia Barrios y de escultura con Paul Harris. Su carrera ha continuado a lo largo de intermitentes estadías en Chile y el extranjero, principalmente en Europa.

Entre 1965 y 1966 estudió escultura en el Art Students de Nueva York, Estados Unidos, donde aprendió técnicas de fundición, experimentó con materiales plásticos y conoció las tendencias op y pop art que revolucionaron el arte de la época. Una de sus obras en arpillera realizadas en esa época, le valió una beca para participar en la IV Bienal de Arte Joven en París.

Fue profesora de dibujo en el Instituto Cultural de las Condes, y profesora de diseño en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y Universidad Finis Terrae.

Trayectoria

Su actividad escultórica fue breve pero significativa para el ambiente artístico de su época, por su atrevimiento a trabajar con materiales nunca vistos en la escultura nacional y exhibirlos, lo que constituyó un verdadero desafío en plena mitad de los años sesenta.

Los materiales no tradicionales consistían en arpilleras con cera, papel de diario con engrudo, fierro con tela de fibra metálica, cemento, caucho con los que daba forma a extrañas figuras humanas o de animales, impresionantemente feas, difíciles de precisar, pero novedosas y auténticas.

Su obra gráfica presenta dibujos y serigrafías en los que utiliza tinta china, lápiz y carboncillo. Por medio de una prolija técnica puntillista, realiza surrealistas escenas protagonizadas por misteriosos personajes sin rostro, mujeres y hombres ejecutando los más diversos oficios, sacados de la cotidianeidad del mundo moderno. Recurrentes son los vendajes que sugieren la libertad coartada del hombre actual, utilizando la ironía para denunciar un caos existencial.

En trabajos más recientes, se nota la influencia de una larga estadía en Barcelona, España, donde destacó como ilustradora de libros de cuentos infantiles. Las figuras humanas han sido reemplazadas por una especie de humanización de los objetos cotidianos, incorporando la pintura, lápices de cera y el color en composiciones donde priman el ritmo y el movimiento.

Valentina Cruz realizó escultoras experimentando con diversos y novedosos materiales, apuntando a la renovación Más absoluta de los conceptos escultóricos tradicionales. Su breve actividad escultórica durante los años '60 y '70 tuvo destacada importancia en el reducido ámbito vanguardista de la sociedad artística chilena, a la vez que provocó malestar en la crítica de arte oficial.

Uno de sus primeros trabajos fue 'Vigía', una escultura ejecutada en arpillera encolada con una liviana estructura metálica, expuesta en la antigua sede del Museo de Arte Contemporáneo; la obra, novedosa e inteligente, provocó tan sólo silencio en nuestro medio. Sin embargo, la misma le significó éxito en la Bienal de París.

Otra obra, realizada con sacos encolados, representa la figura humana ya no en los tradicionales materiales, considerados nobles por su duración, como el mármol o el bronce; la figuración en un soporte burdo y común, coloca a su propia obra en la incertidumbre temporal. En ambas obras, se señala una ambivalencia semántica por la presencia directa del material y la sugerencia figurativa que de ella emerge.

Otra creación consistía en una serie de calcos de rostros humanos en caucho blando, colocados en pequeños frascos, como si se conservaran en un laboratorio. Con esto, conceptos como espacialidad, proporción o volumen, simplemente son inaplicables. Con su producción basada en el uso de materias e ideas novedosas, Cruz inspiraba la revisión crítica de los fundamentos académicos del arte y alentaba la renovación de los conceptos estéticos. Así por ejemplo, para la artista, lo 'efímero' de la obra era una categoría válida, pues sostenía que la idea o el plan de montaje de éstas tendría verdadera importancia en el futuro, más que la permanencia física de la obra misma.

Aportes

Valentina Cruz obtuvo el Primer Premio en Escultura, IV Bienal Internacional de Arte Joven, París (1965) La misma implicó estudiar con el escultor Etienne Martín, entre 1965 y 1968. Valentina Cruz realizó varias exposiciones individuales, de sus esculturas y dibujos, en galerías y museos de Santiago, Bruselas y Bélgica. La más reciente registrada hasta el momento, se llevó a cabo en la Galería Arte Actual (1995).

Premios y distinciones

  • 1965 Primer Premio de Escultura, IV Bienal Internacional de Arte Joven, París, Francia.
  • 1966 a 1968 Beca otorgada por la IV Bienal Internacional de Arte en París. Escultura.
  • 2003 Premio Altazor, mención Diseño Gráfico e ilustración, Santiago, Chile.

Exposiciones

Individuales

  • 1964 Exposición de Esculturas en Arpillera, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1968 Exposición de Esculturas en Latex, Galería Patio, Santiago, Chile.
  • 1969 Exposición de Dibujos, Galería Patio, Santiago, Chile.
  • 1970 Rompecabezas de Amor, Humor y Muerte. Dibujos, Sala Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1972 Exposición de Dibujos, Galería Campus, Santiago, Chile.
  • 1972 Exposición de Dibujos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1973 Esculturas, Valentina Cruz, Galería Patio, Santiago, Chile.
  • 1974 Exposición de Dibujos, Galería L'Ecuyer, Bruselas, Bélgica.
  • 1975 Exposición de Dibujos, Sala Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.
  • 1976 Exposición de Dibujos (40), Galerie l'Angle Aigu, Bruselas, Bélgica.
  • 1976 Exposición de Dibujos, Galería Pecanins, Barcelona, España.
  • 1978 Exposición de Dibujos, Galería Bortier, Bruselas, Bélgica.
  • 1978 Exposición de Dibujos, Spencer-Stuart, Bruselas, Bélgica.
  • 1978 Valentina Cruz, Maison de la Culture.
  • 1978 Valentina Cruz, Spencer - Stuart Management Consultants.
  • 1979 Exposición de Dibujos, Centro Cultural de Woluwe St. Pierre, Bruselas, Bélgica.
  • 1980 Exposición de Dibujos, Galería Época, Santiago, Chile.
  • 1986 Exposición de Dibujos, Galerie l'Angle Aigu, Bruselas, Bélgica.
  • 1987 Valentina Cruz, Dibujos, Galería Arte Actual, Santiago, Chile.
  • 1995 Dibujos de Valentina Cruz, Galería Arte Actual, La Dehesa, Santiago, Chile.
  • 2002 El Lobo Hombre, Galería de Arte Patricia Ready, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1962 Salón Oficial de Artes Plásticas, Santiago Chile.
  • 1965 IV Bienal Internacional de Arte Joven, París, Francia.
  • 1965 Seleccionada en II Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1965 Jóvenes Pintores y Escultores Chilenos, Galería Central de Arte, Santiago, Chile.
  • 1966 III Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1967 Jóvenes Escultores Chilenos, Instituto Chileno - Alemán de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1967 Exposición para la VIII Conferencia Internacional de Planificación Familiar, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1968 Escultura Chilena de Hoy, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1969 Dibujos, Pinturas Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1970 Surrealismo en Chile, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • 1970 Arte Joven, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1971 Envío de Dibujos a la Casa de las Américas, Cuba.
  • 1972 Exposición Anual de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1972 150 Años de Pintura Chilena, Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1972 Exposición Anual, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1973 II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.
  • 1973 Arte Joven, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1974 IV Bienal de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia.
  • 1975 II Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Museo Municipal de Bellas Artes, Valparaíso, Chile.
  • 1975 Primer Salón de Dibujo y Gráfica, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 La Mujer en el Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1976 XV Concurso Internacional de Dibujo, Museo Joan Miró. Barcelona, España.
  • 1976 Centro Moscicki, Bruselas, Bélgica.
  • 1977 Colectiva de Dibujos, Galería Época, Santiago, Chile.
  • 1982 Nuestro Tiempo, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
  • 1982 XXI Concurso Internacional de Dibujo, Museo Joan Miró. Barcelona, España.
  • 1987 12 Artistas de Hoy, Galería Municipal de Arte Valparaíso, Valparaíso, Chile.
  • 1991 Mujeres en el Arte, Sección Gráfica, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2000 Chile, 100 Años de Artes Visuales, Segundo Período (1950-1973), Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2008 Disegno: Desplazamientos del Dibujo Contemporáneo, Sala Finis Terrae, sede Pedro de Valdivia de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

OBRAS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE

  • Trayectoria de una Mirada, 1972, dibujo a tinta, 53 x 110 cm

MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO, CHILE

  • Metro Guinardo, 1993, mixta sobre papel, 150 x 134 cm

Fuentes