Valores gramaticales del Que

Valores gramaticales del Que
Información sobre la plantilla
Concepto:Unos de los principales valores, que puede tener la partícula átona “que” es el de pronombre relativo.

Valores gramaticales del Que. Unos de los principales valores que puede tener la partícula átona “que” es el de pronombre relativo. El relativo desempeña en la oración funciones propias del nombre o SN.

Relativo

El pronombre relativo “que” suele ir precedido de un antecedente, que pertenece a la proposición de la que depende la subordinada adjetiva. El antecedente al que sustituye el relativo suele ser un sustantivo (Dame el lápiz que está en la mesa). Sin embargo, en algunas ocasiones el antecedente es un adjetivo (Es impresionante lo valiente que es), un adverbio (Hay que ver lo bien que baila) o una oración (He analizado diez oraciones, que no es poco).

Con frecuencia, el relativo “que” puede aparecer sin antecedente. En estos casos, debe ir precedido del artículo (Hablaré de lo que queráis. El que tiene el bastón es mi abuelo). Cuando el pronombre aparece sin antecedente expreso, se considera que éste está elíptico, o bien que no existe tal antecedente, sino que el artículo que precede al que sustantiva a toda la proposición de relativo. Si el artículo es “lo”, no puede haber antecedente, porque loes neutro y en castellano no existen los sustantivos neutros.

El relativo “que” es sustituible por, el cual, la cual, los cuales, las cuales sólo cuando la oración en la que aparecen es explicativa (Pedro, que es muy sensible, ha llorado/ el cual es muy sensible) o cuando va precedida de preposición (La chica con la que salgo es rubia/ con la cual salgo).

”Que”

Introduce una proposición subordinada sustantiva (de sujeto, CD, etc.).

“Que” conjunción subordinante

  • Como conjunción subordinante, que puede encabezar proposiciones diversas.
  • Como conjunción completiva, encabeza oraciones subordinadas sustantivas (Me gusta que Lusy tome helado. Tengo la impresión de que hace frío).
  • Como conjunción causal, encabeza subordinadas adverbiales causales (Dame agua, que tengo sed).
  • Como conjunción final, encabeza subordinadas adverbiales finales, (Acércate que te vea bien).
  • Como conjunción comparativa, encabeza subordinadas adverbiales comparativas (Veo más alto a Leonardo que a David. Mis perros son más legítimos que los tuyos).
  • Como conjunción consecutiva, encabeza subordinadas adverbiales consecutivas (Estudió tanto que obtuvo seis sobresalientes. Habla de tal manera que nos aburre). En ocasiones, se relacionan con elementos intensificadores como: cada uno, una, unos, unas (Cuenta cada chiste que nos partimos de risa / Cuenta unos chistes que nos partimos de risa). A veces, está oculto el intensificador (Canta que da gusto).
  • Hay otros muchos casos en los que aparece formando parte de locuciones conjuntivas: temporal (antes que), consecutiva (así que), final (para que), causal (ya que), concesiva (a pesar de que), condicional (a condición de que), etc.

”Que” conjunción coordinante

La partícula “que” puede desempeñar también la función de nexo coordinante. Su uso se reduce a encabezar oraciones o elementos coordinados. Suele ser equivalente a las conjunciones “y” o “pero”, (Queremos salud, que no dinero).

Con valor coordinante aparece también en expresiones fijas como: llora que te llora, corre que te corre, quieras que no, dale que dale, erre que erre.

  • Copulativa:

Obras son amores, que no buenas razones (= y)

  • Disyuntiva:

Quieras que no (= o)

  • Adversativa:

Ha sido niño, que no niña (= No ha sido niña, sino niño).

”Qué” desiderativo

Funciona como conjunción (Que tengas buen día).

”Que” componente de locuciones conjuntivas

La partícula “que” puede aparecer formando parte de locuciones como: por más que (= aunque), a no ser que (= si no), antes que, después que, sino que, para que, dado que, etc. En algunas ocasiones, la conjunción que se ha integrado en una sola palabra gráfica como en: porque (por + que), aunque (aun + que), y conque (con + que).

”Qué” determinante interrogativo y exclamativo

¿Qué coche es el tuyo?; ¡Qué tropa!.

”Qué” pronombre interrogativo y exclamativo

Dime qué quieres; ¡Qué de abrazos se dieron!.

“Que” incoloro

Muchas veces, el “que“ es innecesario. Se introduce en el discurso como elemento expresivo, identificador o de refuerzo, pero no aporta un valor sintáctico o relacionante propiamente dicho. Es frecuente en el habla coloquial. Puede tener distintos matices:

  • Valor exhortativo:

Que te calles.

  • Valor narrativo:

Que de noche lo mataron al caballero, la gala de medina, la flor de Olmedo. Que me ha dicho Juan que...

  • Valor desiderativo:

Que llueva, que llueva...Que te crees tú eso.

Adverbio

Qué: ¡Qué bien ha salido!.

Fuentes