Varios días de la vida de Oblomov (película)

(Redirigido desde «Varios días de la vida de Oblomov»)
Varios días de la vida de Oblomov
Información sobre la plantilla
Drama. | Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Varios días de la vida de Oblomov.jpg
Película basada en la obra Oblomov de Ivan Goncharov.
Otro(s) nombre(s)Несколько дней из жизни Обломова
Estreno1979
GuiónNikita Mikhalkov
Aleksandr Adabashyan.
DirectorNikita Mijalkov
Dirección de FotografíaPavel Lebeshev
ProductoraMosfilm
Satra
Sovexportfilm.
PaisBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Varios días de la vida de Oblomov, en ruso Несколько дней из жизни Обломова, película del destacado director, guionista y actor de cine ruso Nikita Mijalkov, basada en la novela de Ivan Goncharov, la película narra la historia de un funcionario ruso del siglo XIX.

Sinopsis

En Rusia, a fines de siglo XIX, Oblomov, heredero de una familia aristócrata, renuncia a su carrera de funcionario público y se refugia en su propiedad campestre. Oblomov tiene una sola pasión en la vida: dormir. Andrei, su amigo de la infancia, dinámico y ambicioso, trata de sacarlo de su apatía, pero las obligaciones no significan nada para Oblomov, a pesar de que el ambiente que lo rodea es de una constante agitación y está lleno de tentaciones mundanas.

Reparto

  • Oleg Tabakov, como Ilya Ilyich Oblomov
  • Yuri Bogatyryov, como Andrei Ivanovich Stoltz
  • Andrei Popov, como Zakhar
  • Yelena Solovey, como Olga
  • Avangard Leontyev, como Alexeyev
  • Andrei Razumovsky, como Ilya niño
  • Oleg Kozlov, como Stoltz niño
  • Yelena Kleshchevskaya, como Katya
  • Galina Shostko, como la tía de Olga
  • Gleb Strizhenov, como Barón
  • Yevgeni Steblov, como el padre de Oblomov
  • Yevgeniya Glushenko, como la madre de Oblomov
  • Nikolai Pastukhov, como el padre de Stoltz

Críticas

Adaptar una obra literaria al cine implica un método de trabajo que tiene que ver más con los valores de la cinematografía que con la anquilosada idea de que una película tiene que respetar la esencia del texto. La cinta no tiene por qué decir lo mismo que el original, porque son formas artísticas diferentes. Hay guionistas que hablan de leer varias veces la obra para después traducir a imágenes las ideas de la historia. La película es un ejemplo de cómo se logra una obra maestra, partiendo de otra, como si la adaptación se tratara de una extensión de la novela, o mejor, como si el objetivo de la película fuera multiplicar el placer del relato literario.

Suele suceder que una adaptación cinematográfica es más complicada que una historia original, porque compromete a un trabajo más minucioso, del que se vanaglorian el guionista y el director.

Premios

Gana el primer premio y placa de oro de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena.

Fuentes