Vauxhall

Vauxhall
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con sede en Estados Unidos
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Modelo de la marca alemana Opel.
Fundación:1857
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Vauxhall. Es una industria estadounidense General Motors. Los modelos se derivan de la marca alemana Opel. Diseñada en el año 1857 por Alexander Wilson para construir motores y bombas para transportación marítima.

Historia

Inicia actividades el primer día de abril de 2003 declarándonos como un grupo de entusiastas del Corsa (Chevy en México) que hemos destinado el espacio automotriz a la convivencia, desarrollo familiar y personal a través de actividades recreativas, culturales, de convivencia y desde luego eventos automotrices que nos han colocado como uno de los grupos más distinguidos en el ámbito.

Los objetivos enfocados a proporcionar información clara y veraz acerca del equipamiento, mantenimiento, modificación y cultura del Corsa, pero sobre un marco de convivencia y desenvolvimiento familiar que nos permita distraer la atención de la rutina diaria en una urbe tan compleja como lo es la ciudad de México.

El grupo actualmente se constituye de personas con una amplia diversidad cultural, económica y social de tal forma que esto ha podido nutrir de forma importante la variedad de temas, eventos y actividades que atiende el grupo en su conjunto. Destacando principalmente especialistas en muchos de los temas automotrices que interesan a los fanáticos del Corsa en México.

Fundación

Vauxhall fue fundada en 1857 por Alexander Wilson para fabricar bombas y motores para navegación marítima.

En 1903 fue desarrollado el primer automóvil Vauxhall. Se trataba de un pequeño vehículo de clara inspiración americana equipado con un motor transversal de 5 hp dispuesto horizontalmente, la tracción era mediante cadena y la dirección se controlaba mediante palanca (tiller). Al año siguiente apareció una versión mejorada con un motor de 6 hp, y con la lujosa novedad de incorporar una marcha atrás.

En 1905 la fábrica fue trasladada del barrio londinense de Vauxhall al de Luton en Bedfordshire, y se empezaron a fabricar coches con motores de 3 cilindros, pero esta vez dispuestos verticalmente.

Estos coches fueron utilizados satisfactoriamente en pruebas de trial, pero fracasaron en su participación en el Tourist Trophy de 1905, prueba en la que tuvieron que abandonar a pesar de utilizar una caja de cambios de 6 velocidades.

Sustitución por el modelo 18/20

A pesar de que la demanda era buena, un coche más convencional, el modelo 18/20 de cuatro cilindros resultó tan sumamente acertado que acabó sustituyendo a los modelos anteriores. En 1907, el antiguo nombre de “Vauxhall Iron Work” fue sustituido por la actual denominación.

Un coche Vauxhall de 3 litros participó en las “German Prince Henry Trials” de 1910 y 1911. Más tarde, el motor fue potenciado hasta los 4 litros y el coche fue llamado Prince Henry. De ahí surgió el coche Vauxhall más famoso, el popular 30/98.

En 1913, L. H. Pomeroy aumentó la capacidad del motor a 4.5 litros. Algunos ejemplares fueron fabricados antes de la Primera Guerra Mundial, y estuvieron de nuevo disponibles en 1919.

Modelo más económico

En 1922 apareció un modelo más económico denominado 14/40. En diciembre de 1925 el grupo americano General Motors adquirió la empresa, pero el primer Vauxhall inspirado en modelos de GM, el 20/60, no aparecería hasta tres años más tarde. Durante las siguientes décadas, la marca fue dejando de lado sus coches deportivos en favor de los turismos de gran producción.

En 1931 fue presentado el Cadet de 2 litros y seis cilindros, equipado con una caja de cambios sincronizada. En 1933 fueron presentados otros dos modelos de seis cilindros, el 12 y el 14, y en 1934 se presentó otro modelo de seis cilindros y 3,2 litros. Este último fue producido hasta 1937, año en el que fue sustituido por un modelo de 25 hp con suspensión independiente. Otro gran éxito de Vauxhall fue la aparición en 1938 del modelo Ten de cuatro cilindros y caja de cambios de tres velocidades.

En 1939, todos los modelos estaban equipados con frenos hidráulicos. Uno de ellos era el modelo J, un coche de 14 hp con un motor de seis cilindros y 1781cc. Tras la Guerra, la gama comprendía los modelos 10 de cuatro cilindros y los 12 y 14 de seis cilindros. Estos modelos fueron retirados progresivamente y en 1948 fueron sustituidos por el Wyvern de 4 cilindros y 1442cc y el Velox de seis cilindros y 2275cc. Estos modelos denominados L-Type, destacaban por sus nuevas líneas, con un frontal absolutamente “americanizado”.

La palanca de cambios en el volante era otro rasgo importado de América. En 1952 ambos modelos fueron mejorados, con nuevos motores. Tres años más tarde, apareció el Cresta, una versión de lujo con motor de seis cilindros. Estos modelos denominados E-Type permanecieron en producción hasta 1957, año en el que fue introducido el Victor con motor de cuatro cilindros y 1,5 litros.

En 1962, el Victor fue rediseñado, y en 1963 le tocó el turno al Velox y al Cresta. En 1964 fueron presentados motores más poderosos, el Victor equipaba un motor de 1,6 litros y los motores de seis cilindros aumentaron hasta los 3,3 litros.

Pequeño modelo Viva

También en 1964, Vauxhall presentó un nuevo pequeño modelo, el Viva, equipado con un motor de 1057 cc. Este modelo fue rediseñado en 1967 y nuevamente en 1970 con la variante HC que era ofrecida en versiones de 1159cc y 1256cc.

En 1968 apareció un Victor completamente renovado con versiones de 1,6 y 2 litros. Tambien fueron remodelados los coches de seis cilindros, apareciendo el modelo Ventora. A partir de la década de 1970, prácticamente todos los Vauxhall son en realidad modelos de Opel rebautizados y con un frontal distinto. Hasta esa época, las dos marcas habían coexistido oficialmente en las Islas Británicas.

En 1971 el Victor fue nuevamente mejorado con motores de 1800cc y 2300 cc, y una carrocería deportiva, que también compartió con el Ventora. El motor del Victor de 1600cc también fue utilizado en el Viva.

Viva/Firenza

En 1971 apareció el Firenza, una versión coupé con motores de 1256cc, 1600cc y 2300cc . En 1973, la gama Viva/Firenza fue revisada en su totalidad, el Viva cambió su nombre por el de Magnum, y fue equipado con los motores de menor capacidad de 1800cc y 2300cc. En 1975 fue lanzado el Chevette, un nuevo modelo coupe con puerta trasera tipo hatchback y motor de 1256cc, y que en 1979 estaría disponible hasta en 10 versiones distintas. A principios de 1979 fueron anunciados los nuevos modelos Carlton y Royale, basados en los Opel de lujo. También fue anunciado el Cavalier, un sedan de talla media con motores de 1300/1600/1900cc, importado inicialmente de Bélgica, pero que acabaría siendo producido en Gran Bretaña.

El ultimo Viva fue construido a mediados de 1979. Los concesionarios de Opel en el Reino Unido pasaron a ser Vauxhall en 1982, y al año siguiente ocurrió lo contrario en Irlanda.

Denominación VXR

A principios de la década de 1990, las nuevas generaciones de los distintos modelos de Opel y Vauxhall empezaron a utilizar los mismos nombres, lo que representó cambios a ambos lados del Canal de la Mancha. Las versiones deportivas de Opel llamadas "OPC" (Opel Performance Center) tomaron la denominación VXR en los modelos de Vauxhall.

Modelos

Fuente