Venado rojo

Venado rojo, (Red deer)
Información sobre la plantilla
Venado rojo.jpg
Otros nombresMazama americana
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae
Hábitat:Ocupan una gran variedad de ecosistemas, tanto en tierras bajas como en zonas montañosas.

Venado rojo. Es un cérvido de hasta 48 kg de peso.El Ciervo rojo norteamericano históricamente se podía encontrar en la mayor parte del centro de Norteamérica, pero fue extirpado de la mayoría de las partes de esta región, en algunas de las cuales ya ha sido reintroducido.

Descripción

Es un cérvido de hasta 48 kg de peso, con el cuerpo, y patas largas color rojo castaño, con la cabeza y cuello color gris. Su rostro no tiene manchas, pero sobre él se desliza un penacho de pelo largo y oscuro. Sus ojos grandes reflejan ternura. Es ligeramente jorobado, con la cabeza gacha cuando camina. Sus orejas son redondas con poco pelo. Los jóvenes son rojos con manchas blancas prominentes o tenues, el vientre rojizo. Su peso es de 24 a 48 Kg. Sólo los machos llevan astas que son cortas y sin ramificaciones.

Historia natural de la especie

El venado rojo norteamericano históricamente se podía encontrar en la mayor parte del centro de Norteamérica, pero fue extirpado de la mayoría de las partes de esta región, en algunas de las cuales ya ha sido reintroducido.

Por lo anterior, es fundamental identificar a las poblaciones de venado rojo presentes en el país y asegurar que no exista liberación al medio silvestre de las mismas, pues ello representaría una fuerte amenaza para la especie nativa que está en proceso de recuperación a través de su reintroducción.

Características

Esta especie en particular puede realizar movimientos altitudinales en algunas regiones durante la primavera a zonas más altas y regresar a tierras bajas en el otoño. El área ocupada durante el verano es mucho mayor a la de invierno. En algunas regiones migra sólo una parte de la población y el resto permanece aun durante inviernos severos.

El venado rojo ha sido introducido y traslocado con frecuencia en nuevas áreas y en sitios dentro de su distribución original con fines fundamentalmente cinegéticos; Existen poblaciones introducidas en Argentina, Australia, Chile, Irlanda, Marruecos, México y Nueva Zelanda. En México, esta especie ha sido introducida al norte y centro del país con fines de aprovechamiento.

Efecto sobre la flora o la fauna nativa

De manera general, la introducción de fauna exótica puede traer como consecuencia la modificación de los ambientes en que se encuentre, ya que estos evolucionaron sin su presencia. Al igual que otras especies de venado, esta especie podría tener efectos negativos sobre los árboles en zonas boscosas, su composición y podrían llegar a desplazar a alguna(s) de las especies de venados nativos de México, como el Odocoileus virginianus (venado cola blanca) y/o O. hemionus (venado bura) por Competencia.

Hábitos

Es activo generalmente temprano por las mañanas y avanzada la tarde. Esta especie permanece la mayor parte del día dentro del bosque, saliendo a zonas abiertas sólo por las noches.

Hábitat

Ocupan una gran variedad de ecosistemas, tanto en tierras bajas como en zonas montañosas. En Norteamérica originalmente se encuentra en bosques de coníferas densos, bosques de maderas duras abiertos, chaparral y pastizales. El tipo de vegetación preferido por esta especie es de bosques de encino y de olivo, que crecen sobre terrenos arenosos de montañas. En realidad el hábitat preferido de esta especie es más bien un mosaico de bosques y pastizales.

Socialización

Es una especie altamente gregaria, llegando a formar agrupaciones de hasta 400 o 1000 (invierno en Norteamérica) individuos. Estas agrupaciones están conformadas por manadas discretas de 4 a 7 individuos (sin contar a las crías) que ocupan áreas definidas y se mantienen durante la mayor parte del año. Estos grupos son generalmente de machos y hembras por separado. Cada grupo presenta una jerarquía mantenida por gestos, patadas y persecuciones.

Las peleas entre los machos por las hembras son frecuentes a veces ocasionándose heridas severas. El ámbito hogareño de las crías hembras puede traslaparse parcialmente con el de la madre; en machos no. En Escocia se encontraron densidades de 1 individuo/10 ha hasta 1 individuo/120 ha. Las hembras en esas poblaciones presentaron ámbitos hogareños de aproximadamente 60 ha en el verano y de 40 ha en el invierno, mientras que los machos presentaron ámbitos de 40 ha y 25 ha, respectivamente los machos llevan preferentemente una vida separada, hasta la temporada de celo y los machos son fuertemente jerárquicos, siendo los dominantes los que pueden aparearse con las hembras en estro.

Tipo de vegetación

El venado rojo prefiere la vegetación densa con abundante sotobosque herbáceo de platanillos, áreas pantanosas, riberas, plantaciones viejas, pero busca alimento por todo el bosque. Adaptado a la vida del bosque; con sus cuartos delanteros bajos y astas simples puede deslizarse fácilmente por vegetación densa.

Cuando está inactivo descansa echado en un lugar protegido. Se encuentra en bosques maduros y secundarios, bosques de galería, borde de bosques, jardines y plantaciones y sabanas cerca del borde del bosque.

Es diurno y nocturno; terrestre; solitario. Se alimenta de frutos, hongos, brotes y ramas tiernas de arbustos y árboles (ramoneo) y flores caídas: el ramoneo es usado mayormente cuando los frutos escasean en la estación seca.

Presencia de dimorfismo

Las hembras son generalmente un poco más pequeñas que los machos; además de que su complexión es más delicada en general y el pelaje del cuello es menos grueso. Sólo los machos poseen astas.

Hábitos alimenticios

Su dieta es variable y puede incluir pastos y brotes de ramas y hojas y varía estacionalmente en la región oeste de Norteamérica, siendo predominantemente de los brotes de pasto en la primavera, plantas leñosas y hierbas en verano y ramoneo de arbustos y coníferas en el invierno . Esta especie se alimenta de brotes, ramas y corteza de árboles y arbustos, aunque también puede comer algunos pastos, hierbas, hongos y cultivos humanos.

Estado de conservación

Derivado de la cacería excesiva y la destrucción de su hábitat natural, se ha generado la reducción drástica de muchas poblaciones dentro de su rango de distribución original. Sin embargo, es difícil hacer este diagnóstico dada la controversia existente alrededor del estatus taxonómico de la especie, ya que hay sitios con buenos números poblacionales, pero hay otros en donde son muy bajos o en donde se han extirpado por completo

Interacciones

Esta especie puede llegar a competir con algunas otras especies de venado o con aquellas que se alimenten de pastos o por ramoneo. Es también un portador y transmisor de enfermedades y parásitos a la fauna nativa, en particular a las especies de venados nativos. Es una nueva presa potencial para los depredadores como coyotes y pumas.

Tiempo de gestación

En el ciervo rojo europeo se reporta de 235 días, mientras que en el Wapiti norteamericano varía de 247 a 265 días.

Longevidad

Más de la mitad de los animales en vida silvestre mueren durante el primer año y tan sólo pocos animales sobreviven hasta los 12 a 15 años de edad. Generalmente los machos mueren antes como resultado de las batallas. En cautiverio se reporta una longevidad de hasta 26 años y 8 meses. Generalmente son mayores los norteamericanos y asiáticos que los europeos.

Tamaño de la camada

Usualmente 1 cría.

Ciclo reproductivo

En Norteamérica y Europa el apareamiento ocurre a principios del otoño y los nacimientos a finales de la primavera. Las hembras son estacionalmente poliéstricas, durando un total de 18 días con 1 a 2 días de receptividad, en mayo y junio son los meses en que nace el mayor número de crías en África.

Fuentes