Venerable Jerónimo Usera

Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaCatólica
País o región de origenMadrid,España

Jerónimo Usera. Religioso y misionero, fundador de las Hermanas del Amor de Dios.(Madrid, España 1810La Habana, Cuba 1891). Conocido popularmente como el Padre Usera y su nombre completo es Mariano Nicomedes Usera y Alarcón.

Intención de dedicar su vida a Dios

El Padre Usera nació en Madrid el 15 de septiembre de 1810 en una gran familia de hondas raíces cristianas. La família de el Padre Usera era una família adinerada, de un estatus social alto.Don Marcelo Fulgencio Usera Pérez natural de Madrid era su padre y doña Bernarda Antonia Alarcón Castillejo, natural de Villaescusa de Haro, (Cuenca), su madre. A los 14 años de edad comunicó a su padre la intención de dedicar su vida a Dios, pasando a la vida monacal. Tras la exclaustración de la desamortización de Mendizábal, surgió en él el interés por ser misionero.

Extraordinaria labor realizada

El 3 de marzo de 1824 ingresa y toma el hábito en el monasterio de Santa Maria la Real, de Osera, en Galicia (Orense), adoptando, a partir de esa fecha, el nombre de Jerónimo Mariano. En 1844, mientras daba clases de griego en la Universidad de Madrid, le encargan la educación de dos nativos africanos traídos a España desde la isla Fernando Póo. Esto hecho le influyó notablemente en su vida, de forma que llegó a afirmar que se había consagrado por entero a defender a la raza negra a la que amaba en Jesucristo. El 27 de abril de 1864 fundó en España la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, que abrió su primer colegio en Toro (Zamora). Tras fundar más colegios viajó a Cuba donde continuó con la obra que ya había emprendido en España.

Su criterio sobre la mujer

Antes había pasado por otros lugares como Fernando Póo y Puerto Rico. Creó una tipografía donde grupos de muchachas trabajaban con entusiasmo. A Jerónimo no le pasaba inadvertida la sensibilidad y la delicadeza femenina. Nunca hizo discriminación entre mujeres y hombres. La mujer, según él, era la pieza más importante en el buen funcionamiento de la sociedad. El trabajo de tipógrafas es sucio. Jerónimo sabe que el trabajo debe estar en armonía con la virtud, y, ni una ni otra están reñidas con el buen gusto y sencilla elegancia.

Enfermo

Sus fuerzas iban decayendo y una enfermedad imprevista le obligó a quedarse en cama. Por último le dio tiempo de escribir el reglamento por el que debía regirse la Academia de Tipógrafas. Al terminar de escribirlo, cuando con ochenta y un años de edad, este gran amigo dejó la tierra para irse definitivamente con el PADRE DIOS. Pero dejó el recuerdo de amistad y también dejó una obra que aún sigue existiendo: la Congregación de RELIGIOSAS DEL AMOR DE DIOS, que intenta realizar la misión encomendada por él: la educación donde sea necesaria.

Muerte

Falleció el 3 de febrero de 1995 en Mataró, a los 53 años de edad, víctima de una hemorragia intestinal. El 28 de junio de 1999 se le mombra venerable por el papa Juan Pablo II. La congregación de las Hermanas del Amor de Dios hoy en día está extendida por todo el mundo y se centra sobre todo en la enseñanza y en la ayuda a los más necesitados. Su mayor presencia sigue estando en España. El día 27 de abril se conmemora el día de la fundación de la Congregación y es celebrada en todo el mundo por las distintas instituciones de la orden.

Frases de Jerónimo Usera

El porvenir del mundo está reservado a la ley santa de Cristo. Ley de amor.
Procura ser tolerante y de carácter apacible con todo el mundo.
Los niños se educan haciendo que amen la verdad y huyan de la mentira.
Dios creó al hombre superior a todo por lo noble y elevado de su entendimiento y el libre uso de su libertad.
El católico ve en cada hombre un verdadero hermano; pero un hermano a quien se halla ligado con vínculos más sagrados y más fuertes que los de la sangre.

Fuente