Saltar a: navegación, buscar

Ventosa

Para otros usos de este término, véase Ventosa (desambiguación).
Ventosa
Información sobre la plantilla
Ventosas.jpeg
Concepto:Es un método terapéutico heredado de los ancestros, su objetivo principal es producir congestión local o éxtasis sanguíneo o extraer la sangre con previa punción en la zona aplicada.

Ventosas. Es otra de la técnicas afines de la medicina natural y tradicional china, es un método terapéutico heredado de los ancestros, su objetivo principal es producir congestión local o éxtasis sanguíneo o extraer la sangre con previa punción en la zona aplicada.

La ventosa puede ser aplicada en combinación con la acupuntura, este método es muy usado en los derrames, contusiones, lumbagos, y otras enfermedades dolorosas. Existen ventosas con bomba de succión; también puede ser fijas y corridas.

Tipos

Con fuego

Las ventosas con fuego consiste en aplicar el frasco en la región requerida, pero con las orientaciones siguientes:

  • Se prepara un rollo de papel como una pequeña copa. Se enciende el extremo superior del papel y se coloca dentro del recipiente. El fuego en el interior del frasco al quemar el oxigeno provoca una especie de vacío, de inmediato se coloca con la boca hacia abajo sobre el área de la piel seleccionada previamente
  • Otra de las formas sencillas y mas seguras de la aplicación de las ventosas es: humedeciendo una torunda de algodón con alcohol a 95%. Se toma la torunda con la pinza, se enciende y se pone en el interior del recipiente, evitando que se calienten los bordes del frasco. Se coloca en la piel de forma rápida.
  • Otro método consiste en preparar una pinza con una torunda adherida de alcohol, la que se enciende y se pasa por dentro del frasco hasta que pierda su transparencia y cree un vacío; este frasco se coloca sobre la piel para que succione esta. Para evitar quemaduras no se debe de calentar el borde del frasco.

Con bombas de succión

Esto se obtiene al producir un vacío en el interior del frasco. Para esto se requiere de recipiente fabricados para tal función. Puede tener una bomba manual o eléctrica, de esta forma se queda adherida a la piel.

Fijas

Son aquellas que se dejan fijas en un punto de acupuntura. Pueden ser combinadas con extracción de sangre mediante la punción con la aguja triangular y, posteriormente, se coloca la ventosa. Este tratamiento es muy efectivo en dolores agudos.

Acción de las ventosas

  • Influyen en la piel: con su acción dilatan las arterias y venas de la piel, activan la circulación de la sangre y elevan la temperatura de la pie, acelerando el metabolismo.
  • Influyen en los músculos: estimulan el movimiento de las arterias y venas en los músculos, aceleran la velocidad de la circulación sanguínea y activan la circulación de la linfa.
  • Influye en las articulaciones: mejoran la circulación de la sangre en las articulaciones.
  • Influyen en el sistema circulatorio y la sangre: este método beneficia la circulación sanguínea, elimina los obstáculos de la circulación y los procesos inflamatorios.
  • Influyen en los órganos de los sistemas digestivo y urinario: si las ventosas son colocadas en el abdomen, refuerzan la excreción de los jugos digestivos y el movimiento peristáltico del estómago y el intestino, favorecen las funciones de digestión, excreción y absorción.

Aplicación de las ventosas

Las ventosas son aplicadas en: -Afecciones como: contusión, distorsión y el dolor causado por ella, neuralgias (algias), etc.
-Las secuelas de la poliomielitis, parálisis de los nervios periféricos, neuralgias y ciáticas.
-La constipación, bronquitis, neumonía, las tos y asma bronquial.
-Enfermedades digestivas, gastroptpsis, constipación, inflamación del estomago e intestinos.
-Anemia, litiasis vesicular y renal.

Contraindicaciones

-Fiebres altas.
-Convulsiones.
Trastornos de la coagulación.
-Embarazadas.
-Regiones con edemas.
-Afecciones de la piel.

Fuente