Vera Caslavska

Vera Caslavska
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
327px-Vera Caslavska.jpg
Datos personales
Nombre completoVera Caslavska
Fecha de nacimiento3 de mayo de 1942
Lugar de nacimientoPraga, Checoslovaquia
NacionalidadCheca
Fecha de fallecimiento31 de agosto de 2016
Lugar de fallecimientoPraga, República Checa
Carrera
DeporteGimnasia artística
Ranking actualAtleta retirada

Vera Caslavska. Gimnasta checoslovaca, nacida en Praga el 3 de mayo de 1942, considerada una de las grandes figuras del mundo de la gimnasia.

Síntesis biográfica

Carrera deportiva

Empezó de joven siendo patinadora sobre hielo y bailarina de ballet clásico, pero pronto se decantó por la gimnasia. Con 16 años, debutó en los Mundiales de Moscú de 1958, donde consiguió su primera medalla: una plata.

Dos años después, en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Caslavska, junto a sus compañeras del equipo checo, se colgaron la plata en la competición por equipos. Y en los Mundiales de 1962, logró un oro, dos platas y un bronce. Una de las platas fue el concurso general, donde sólo pudo ser derrotada por otra leyenda de la gimnasia, la mítica Larisa Latynina.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Caslavska explotó logrando tres oros y una plata, entre ellos el del concurso general. Dos años después, comandó el equipo checoslovaco que logró batir al soviético en la final por equipos del Mundial, en Dortmund.

Caslavska llegó a los Juegos Olímpicos de México 1968 como la mejor gimnasta del mundo, y en la cita olímpica confirmó este hecho. Sumó cuatro oros y dos platas más, proclamándose de nuevo campeona olímpica del concurso general.

En total, Vera Caslavska acumuló siete oros y cuatro platas olímpicas, lo que la convierte en la decimoquinta atleta (tercera mujer) en el medallero global de la historia de las Olimpiadas, la decimocuarta en la clasificación de atletas con más medallas en unos únicos juegos y en la segunda mejor gimnasta olímpica de todos los tiempos (en cuanto a medallas), superada sólo por Latynina.

Además, es la única gimnasta (de los dos sexos) que ha logrado un oro olímpico en todas y cada una de sus pruebas. Y por supuesto, es la olimpista checa más laureada.

Muerte

Falleció a los 74 años en Praga, víctima de un cáncer en la glándula salival.

Fuentes