Saltar a: navegación, buscar

Victor Cuéllar

Victor Cuéllar
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bailarín y Coreógrafo de Danza Contemporánea
Nacimiento1945
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Victor cuéllar. Es uno de los creadores más representativos de la coreografía contemporánea de su época, con un amplio repertorio como seguidor del carácter teatral que aprendiera de su maestro Ramiro Guerra.


Síntesis biográfica

Nació en la Habana en 1945

Trayectoria artística

Comienza en la compañia bailando las obras de su maestro Ramiro Guerra aunque ya había trabajado en otras compañias fue decisivo en la impronta creativa de la principal compañía de danza, estrenó su primera obra, Juegos poliformes, el 18 de junio de 1971, en el Teatro Principal de Camagüey, desde entonces sus obras se caracterizaron por un serio y atinado imperio de la teatralidad, de la historia que es recreada por movimientos generados a partir de la narratividad,logrando su fábula coreográfica y eficaz mixtura entre música, baile y diseños plásticos.

Su obra está muy sedimentada con la influencia del folklore cubano Su obra no solo tuvo una gran magnitud aunque no fuese con grandes materiales pero si ese gusto por la obra total y una puesta en escena grandiosa.

Trabajó en Tropicana, en el ballet, en danza contemporánea, en el conjunto artístico de las FAR, en la televisión cubana usando una mezcla de diferentes técnicas que le dió un conocimiento muy grande para desarrollar miles de técnicas que le dió valor histórico en la fusión de las culturas.

Obras más destacadas

  • Panorama de la Música y la Danza Cubanas.
  • Michelangelo.
  • Fausto.
  • Diálogo y Escena para bailarines.
  • La Celestina
  • El Poeta

Fuente

  • La danza contemporánea cubana y su estética, Fidel Pajares Santiesteban. Ediciones Unión, 2005.