Saltar a: navegación, buscar

Victoriano Marrero Hernández

(Redirigido desde «Victoriano Marrero»)
Victoriano Marrero Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de diciembre de 1929
Consolación del Sur, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1961
El Dagame Bandera de Cuba

Victoriano Marrero Hernández. Mártir revolucionario cubano natural de la provincia Pinar del Río. Patriota representativo del municipio Alquízar en la provincia de La Habana. Participó en la Batalla de Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nace el 19 de diciembre de 1929 en el municipio Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, región del occidente de Cuba.

No obtuvo conocimientos superiores en el estudio debido al sistema de vida imperialista en Cuba que existía en la época. Toda su juventud la pasó trabajando como obrero agrícola , trasladándose al municipio Alquízar , ubicándose en el barrio El Dagame, lugar donde se dedica a la siembra y recolección de piña.

Actividad revolucionaria

En 1960 ingresa en las Milicias Campesinas, pasando posteriormente a integrar las filas del Batallón 180, en la tercera compañía. Al producirse el desembarco mercenario del 17 de abril de 1961, Victoriano Marrero Hernández, se decide  a ofrendar la vida  en las arenas de Playa Girón participando en la toma de Playa Girón.

Muerte

Muere el 2 de noviembre de 1961 a la edad de 32 años, asesinado por una banda de contrarrevolucionarios que operaban en la zona nombrada El Dagame donde residía.

Fuentes

  • Ernesto Figuer Robayna. Historia del municipio de Alquízar en la provincia de La Habana.