Viruela símica

(Redirigido desde «Viruela del simio»)
Viruela del mono
Información sobre la plantilla
Virus-mono.jpg
Región de origen:África central y occidental
Forma de propagación:de animales a seres humanos

La viruela del mono, viruela símica, viruela del simio o viruela de los monos es una enfermedad contagiosa causada por el virus Monkeypox, un miembro de la familia de virus de la viruela, perteneciente a la familia de los ortopoxvirus.

Sinopsis de la enfermdad

Los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Estos tipos de ardillas podrían ser el huésped común de la enfermedad. Las ratas, los ratones y los conejos también pueden contraer la viruela del simio. Por primera vez se informó sobre la viruela del simio en seres humanos en 1970.

Causas

La viruela del simio es causada por un virus que se cree es portado por los roedores, ardillas y perritos de las praderas. Los humanos, son frecuentemente infectados al ser mordidos por un animal infectado.

También puede propagarse a los humanos por estar cerca de animales infectados que son mantenidos como mascotas. Vivir o cuidar a personas infectadas por la viruela del simio, también puede aumentar sus posibilidades de contraer esta enfermedad. Usted puede contraer esta enfermedad al tener contacto directo con las úlceras, la sangre u otros fluidos corporales de un animal infectado.

Tener contacto con la ropa de cama, ropa blanca y otros artículos usados por personas o animales infectados, también puede aumentar sus posibilidades de contraer la viruela del simio. También puede propagarse a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda.

Signos y síntomas

La fiebre es usualmente el primer síntoma de la infección por la viruela del simio. La fiebre es seguida por una erupción cutánea (en la piel), dos a tres días después del comienzo de la fiebre. La erupción primero aparece en el tronco, mas tarde se extiende a los brazos, piernas y área de la cabeza. Las erupciones pueden comenzar como vejigas o bultitos sobresalientes llenos de pus.

Estas erupciones luego forman costras y estas se desprenden. Es frecuente que los nódulos linfáticos (ganglios) se agranden y se hinchen. Los nódulos linfáticos del cuello, parte posterior del cuello, ingle y axilas, también pueden afectarse. Entre otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Escalofríos y sudores.
  • Dolores de cabeza, espalda y músculos.
  • Sentir más cansancio de lo usual.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Falta de aliento.

Muerte debido a la enfermedad

En África la viruela del simio ha matado entre el 1% y el 10% de las personas que la contraen. Sin embargo, este riesgo sería probablemente más bajo en los Estados Unidos donde la nutrición y el acceso a los cuidados médicos son mejores.

Como se contrae la enfermedad

Las personas pueden contraer la viruela del simio de un animal que ya la tenga si los muerde o si tocan la sangre, los líquidos corporales o la erupción del animal. La enfermedad también se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias más grandes durante largos períodos de contacto cara a cara o al tocar los líquidos corporales de una persona enferma u objetos tales como artículos de cama o ropa contaminada con el virus.

Diagnóstico

A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan

sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre adicionales.

  • Microscopio de electrones: Este es un microscopio que funciona con un haz de electrones y se usa para buscar el virus de la

viruela del simio. Los médicos pinchan las vejigas y recogen en una placa de vidrio, el fluido contenido en ellas. También raspan las costras de las úlceras y las colocan en otra placa de vidrio. Estas placas son luego enviadas al laboratorio para examinarlas.

(muestra) del tejido de su piel. Esta muestra será luego enviada al laboratorio para examinarla. Antes de remover el tejido, la piel será limpiada y luego le aplicarán un medicamento para adormecer el área. Después de la biopsia, usarán puntos (hilo) para cerrar la herida. Colocarán un vendaje para cubrir el área de la biopsia.

  • Cultivo de garganta con hisopo: Este es un examen que puede

ayudar a que los médicos encuentren el virus que le está causando su enfermedad. Este cultivo de garganta, se hace frotando un hisopo de algodón en la parte posterior de su garganta. Este hisopo es luego enviado al laboratorio para examinarlo.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la viruela del simio. En África, las personas que se vacunaron contra la viruela en el pasado estaban en un riesgo más bajo de contraer la viruela del simio.

Los CDC han divulgado guías generales en las que se explica cuándo se debe usar la vacuna de la viruela para protegerse contra la viruela del simio.

Por ejemplo, las personas que cuidan a alguien infectado con la viruela del simio deben considerar hacerse vacunar. Comuníquese con el departamento de salud estatal o local para obtener más información.

Riesgos

La viruela del simio puede infectar rápidamente a mucha gente y muchos animales. El departamento de salud pública debe ser informado de esta infección. Los tratamientos pueden causar efectos desagradables.

Pueden presentarse dolor en el sitio de la inyección, fiebre y sentir más cansancio y debilidad de lo normal. Lo anterior, usualmente ocurre después del tratamiento con vacunas e inmunoglobulinas.

La infección severa puede causar encefalitis (hinchazón en el cerebro) que podría ser una amenaza para su vida. Si tiene preguntas relacionadas con la viruela del simio y las opciones para tratarla, consulte con su médico.

Como evitar que se propague

Su médico reportará su viruela del simio al departamento de salud pública. Permanezca en su casa y lejos de las personas, hasta que usted ya no pueda propagar la enfermedad. Mientras que los médicos le informan que usted ya no puede propagar la enfermedad a otras personas, haga las siguientes cosas:

Infórmeles a los médicos que usted tiene la viruela del simio, antes de que ellos tengan contacto con usted. Ellos necesitan tomar precauciones para protegerse ellos mismos y proteger del virus al personal directivo del hospital.

  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de comer, de tocar algún objeto y después de usar el baño.
  • Siempre que sea posible, evite estar cerca de los otros miembros de su familia. Limite sus desplazamientos dentro de su casa. Limite

también, las visitas a su hogar.

  • Use ropas que cubran su erupción cutánea, cuando tenga que estar

cerca de otras personas. Entre estas ropas, se pueden incluir las camisas de manga larga y los pantalones largos.

  • Use una máscara cuando otras personas estén con usted en la

habitación. Haga que los visitantes también usen máscaras. Cúbrase la boca y nariz cuando estornude o tosa.

Los miembros de su familia, visitantes y compañeros de trabajo, deben poner especial atención en la forma como ellos se sienten. Ellos pueden contraer de usted, el virus de la viruela del simio. También deben estar pendientes de la aparición de fiebre o signos de enfermedad, durante tres semanas después de haberlo visitado. Si presentan fiebre o erupción cutánea, ellos deben llamar a sus médicos inmediatamente.

No asista al trabajo, escuela u otras áreas públicas, hasta que su médico lo autorice. Todavía puede contagiar la viruela del simio a otras personas, aún después de que usted haya mejorado. Permanezca en su casa hasta que los médicos le informen que usted ya no puede propagar a otros, el virus de la viruela del simio.

Fin de emergencia internacional por viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves[1] el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono, denominada oficialmente como “mpox”, y que ha afectado a alrededor de 87 000 personas en el mundo[2].

La OMS había decidido declarar a la enfermedad como una “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés) en julio de 2022.

Durante los diez meses del brote, el continente americano resultó ser el de mayor cantidad de contagios con más de 59 000 casos, seguido por Europa con 25 000 y África con 1 500.

Véase también

Referencias

Fuentes