Visión de futuro

Visión de futuro (LIBRO)
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84 × 130
Título originalVisión de futuro
Autor(a)(es)(as)Asela de los Santos Tamayo.
Editorial:Ediciones Verde Olivo, 2001
Diseño de cubierta:Lamas
Génerotestimonio
ImprentaEdiciones Verde Olivo
EdiciónTemis Tasende Dubois
Primera ediciónEditorial Pueblo y Educación, 1998
ISBN959-224-124-4
PaísBandera de Cuba Cuba.
DistribuciónEdiciones Verde Olivo

Visión de futuro. Libro que trata sobre una experiencia poco conocida de nuestra última guerra de liberación: el inicio de la batalla por la educación, contribuyendo la autora así a una visión más integral y abarcadora de la gesta del Ejército Rebelde.

Sinopsis

En el libro la autora nos narra sobre como en nuestra última gesta libertadora, la acción rebelde rebasó el marco de la lucha armada, y simultáneamente con el combate contra las tropas de la tiranía, tan pronto fue posible, comenzó a librar la batalla contra algunas de las secuelas de la opresión neocolonial: la ausencia de maestros y médicos, el predominio del analfabetismo y las enfermedades.

El maestro y el médico rebeldes fueron considerados cada vez más como combatientes de primera línea; algunos cientos de compañeras y compañeros llevaron a cabo esta labor en algunos meses, cuando el avance victorioso del Ejercito Rebelde proporcionó las mínimas condiciones para ello. Los cientos de escuelas y maestros que actuaron en los distintos frentes guerrilleros constituyeron baluartes de la Revolución y fragua de luchadores consientes. Ello constituyo la semilla de la obra que acometeríamos después del triunfo de la Revolución.

La génesis de esta labor está en la constitución del Segundo Frente Oriental “Frank País” que empezó a operar en la zona norte, este y sur de la antigua provincia de Oriente que abarcaba más 12 000 kilómetros cuadrados, un frente que en un período muy corto logró estructurarse en una vida interna muy dinámica y en constante desarrollo. Uno de los pilares de este sistema fue el trabajo educacional que allí se organizó para enseñar a los analfabetos, tanto niños como adultos, civiles o combatientes. La orientación y dirección de esa actividad exigió establecer una estructura, simpe al inicio, que tuvo su base en la escuela, en el maestro rebelde y en los grupos de alfabetización creados en los campamentos.

Sobre la autor

Acela de los Santos Tamayo, Nace en 1929 en Santiago de Cuba. Se integra a las luchas estudiantiles por la oficialización de la Universidad de Oriente, donde conoce a Vilma uniéndose a ella en la gesta revolucionaria. Desde entonces surge la entrañable amistad que las hermana. Se gradúa de Doctora en Pedagogía en 1954.

Participa activamente en las protestas por el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y es detenida, junto a otras compañeras, al ser sorprendida repartiendo proclamas por las calles de la ciudad, sobre la situación imperante, con versos patrióticos de Heredia que llamaban a romper las cadenas. Se vincula a Frank País y al heroico grupo que inició el combate por una Patria libre. Bajo sus órdenes forma parte del núcleo inicial que se integra al Movimiento 26 de Julio cuando surge.

Ante la sorpresa del Asalto al Moncada, colabora junto a un grupo de revolucionarios en la búsqueda de todas las formas posibles para ayudar a los sobrevivientes.

Participa en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. A partir de entonces se desarrolla un importante periodo organizativo en el que bajo la dirección de Frank y Vilma se le asignan diversas tareas que cumple responsablemente.

Durante todo el periodo insurreccional cumplió diferentes responsabilidades, entre ellas el traslado, junto con Vilma, desde Santiago de Cuba a Manzanillo de los compañeros que formaron el primer contingente de hombres y de armas que se incorporó a las guerrillas comandadas por Fidel en la Sierra Maestra. De manera permanente trabaja en todo lo relacionado con el avituallamiento de armas, uniformes, medicinas, etc, para el Primer Frente. En el año 1958 (enero-agosto) realizó junto a un grupo de compañeras, una serie de viajes entre Miami y Cuba para traer armas bajo las faldas, las cuales introducían por los aeropuertos de La Habana, Varadero y Camagüey.

En agosto de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el II Frente Oriental Frank País dirigido por el Comandante Raúl Castro Ruz. Allí se le asigna la responsabilidad de dirigir el Departamento de Educación; se pusieron en funcionamiento y se crearon para los niños más de 400 escuelas y se formaron grupos para la alfabetización de combatientes en los diferentes campamentos, hasta el triunfo de la Revolución en que asume la responsabilidad de Superintendente Provincial de Educación en Oriente.

En 1960 participa junto a Vilma en la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, integrando su Buró Nacional, primero como Organizadora y después como Secretaria General, responsabilidad que ocupó hasta el año 1966 en que pasa al MINFAR como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos del Estado Mayor General. Es ascendida al grado de Capitán.

En 1970 fue designada Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, siendo promovida a diferentes responsabilidades, incluyendo la de Ministra. Es fundadora del Partido Comunista de Cuba y fue miembro de su Comité Central durante tres mandatos.

Fuente