Vuelo Camagüey-Sevilla

Vuelo Camagüey-Sevilla
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75 aniversario del Vuelo Camagüey-Sevilla
Fecha:12 de febrero de 1936
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de España España
Ejecutores o responsables del hecho:
Piloto Aviador Antonio Menéndez Peláez

Vuelo Camagüey-Sevilla. Fue una travesía en avión en vuelo solitario desde Cuba a España, cruzando el Océano Atlántico en el año 1936 siendo protagonista el piloto Hipano/Cubano Tte Antonio Menéndez Peláez. Esta travesía fue en respuesta a la realizada por el avión Cuatro Vientos entre Sevilla (España) y Camagüey (Cuba) en 1933.


Acontecimiento

A las cinco y veinte minutos de la tarde del día 14 de febrero de 1936 y en respuesta al Vuelo Sevilla-Camagüey, realizado dos años antes por Barberán y Collar, aterrizaron en el aeródromo Militar de Tablada el piloto Hispano/Cubano Antonio Menéndez Peláez, con el avión "Cuatro de Septiembre", que había despegado el día 12 de enero de 1936 del Aeródromo de Camagüey, Cuba, tras haber volado en solitario por etapas.

Sello emitido en Cuba por el XXV Aniversario del Vuelo Camagüey-Sevilla


Historia

Dentro de la historia dorada de la aviación, en particular de la aeronáutica iberoamericana, es un hecho bien conocido y difundido el vuelo del Cuatro Vientos, protagonizado por Barberán y Collar, el 11 de junio de 1933. Sin embargo, un capitulo olvidado es el vuelo respuesta a los desaparecidos Caballeros del Aire, protagonizado por un cubano en enero de 1936. El héroe de aquella hazaña se nombraba Antonio Menéndez Peláez, era heredero de la astucia y perseverancia de los ases de la aviación española, de hecho, natural de Asturias, Nació en Santa Eulalia de Riberas, Soto del Barco, Asturias, el 4 de diciembre de 1898, pero emigrado a Cuba a sus escasos 13 años de edad. Fue naturalizado cubano en 1927, cuando era un joven pescador en la bahía de Cienfuegos. Recibió su bautizo del aire sobrevolando la Perla del Sur como invitado y pasajero de un piloto norteamericano, lo cual sirvió de estímulo principal para dejar la vida marinera y vincularse para siempre a la fascinante vida de la aviación. Matriculado en una escuela de aviación en Chicago, se graduó en 1931; desde entonces, recorrer casi todos los rincones de su amada isla, atesorando horas de vuelo, que en la aviación son sinónimo de destreza, experiencia y pericia profesional.

Desde inicios de 1933 se siente dispuesto para afrontar las vicisitudes de un vuelo a España, pero el mayor impulso ser el vuelo a Cuba y la posterior desapareció de los pilotos españoles Barberán y Collar a bordo del Cuatro Vientos.
En busca de mayor experiencia fue tripulante piloto de la joven compañía aérea Cubana de Aviación, y sin otra alternativa posible en busca de su sueño mayor, decide adentrarse en el naciente Cuerpo de Aviación de la Marina Constitucional, formado después del golpe militar del 4 de septiembre de 1933. Este sería, el paso necesario para abrir las puertas al vuelo respuesta, pues luego de haber sido nombrado oficial-piloto y después de la reparación de un maltrecho avión abandonado, solicita autorización y apoyo al Cuerpo de la Marina y esta a su vez, a las autoridades aeronáuticas y gubernamentales.

Cumplimiento de la Hazaña

Aeropuerto de Camaguey, Cuba, siete de la mañana del domingo 12 de enero de 1936, el subteniente de aviación de la Marina de Guerra Antonio Menéndez Peláez inicia un vuelo en solitario desde esta ciudad hasta Sevilla, España, en memoria de los desaparecidos pilotos aviadores españoles capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y el teniente Enrique Collar Serra.

Ruta de Menendez Peláez


El vuelo del Cuatro Vientos ha dejado un grato recuerdo en el pueblo cubano y con un planteamiento mas realista Menéndez Peláez prepara un plan de vuelo siguiendo una ruta que un año antes realizara un piloto español, aunque en esta oportunidad en sentido contrario: cruzaría el Atlántico Sur por su parte más estrecha, desde el punto más oriental de América al más occidental de África.

El avión elegido es un pesado y viejo Lockheed Sirius, monoplano de ala baja, terrestre, de cabina abierta, adquirido de segunda mano, provisto de un motor Pratt & Whitney "Wasp" de 550 hp, sin equipo de radio y una velocidad de crucero de 290 km/h, al que se le introducen algunas mejoras como: depósitos de combustible adicionales para aumentar su autonomía y hélice de paso variable, entre otras.

Avión Lockheed-sirius


El plan de vuelo contempla seis etapas: Camaguey- La Guaira (Venezuela)-Belem do Pará ( Brasil)-Natal ( Brasil)- Bathurst ( Gambia)- Cabo Juby- Sevilla (España), las cuales no cumplimenta satisfactoriamente debido a una serie de incidentes técnicos y burocráticos que le retrasan diecinueve días su arribo a Belem do Pará. Al fin arriba a Natal el miércoles 5 de febrero donde permanece por espacio de tres días en espera de mejores condiciones atmosféricas para realizar el gran salto que lo inicia a las 11.06 de la noche del domingo 9 de febrero, para aterrizar en el aeródromo de Bathurst a las 2.50 de la tarde del siguiente día después de haber cubierto una distancia de 3160 Km sobre el mar. El miércoles 12 de febrero despega de Bathurst hacia la base aérea militar española de Cabo Juby, situada en un promontorio al suroeste de Marruecos, para de allí emprender a las 10.30 de la mañana del viernes 14 la etapa que culminaría en el aeródromo de Tablada, Sevilla a las 5.28 de la tarde dando fin a un vuelo en el que recorre más de 12, 606 Km. y en el que ha empleado para ello 33 días, 10 horas y 20 minutos, volando a una velocidad promedio de 185 km/h en un tiempo total de vuelo de 61 horas, convirtiéndolo en el primer aviador cubano en volar en solitario de América a Europa.

Condecoración en España
Condecoración en La Habana


En Madrid es recibido por el Presidente de la Republica española y demás miembros del gabinete, condecorándole con la Orden de la Republica. En Cuba también recibe por esta gesta toda clase de agasajos, concediéndosele las Ordenes del Merito Naval y Militar y su ascenso a primer teniente.

Véase

Fuentes