Accidente aéreo en la isla Terranova (1985)

Vuelo chárter 1285 (accidente aéreo).
Fecha11 de diciembre de 1985
Última escalaaeropuerto internacional de Gander,
cerca de la villa de Gander,
isla Terranova,
provincia de Terranova y Labrador,
Canadá Bandera de Canadá
Destinobase militar de Fort Campbell (Kentucky).
Fallecidos248 soldados estadounidenses

El Vuelo chárter 1285 sufrió un accidente aéreo en el que murieron 248 soldados estadounidenses que se dirigían a sus casas después de terminar su misión.

Historia

El 11 de diciembre de 1985, un avión estadounidense McDonnell Douglas DC-8 serie 63PF, con matricula N950JW, partió del aeropuerto internacional de El Cairo (en la ciudad del mismo nombre en Egipto), con 248 soldados estadounidense, en el trayecto cumplirían con dos escalas, la primera era en el aeropuerto internacional de Colonia-Bonn, en la ciudad de Colonia (Alemania estadounidense) y la segunda era en el aeropuerto de Gander, cerca de la villa de Gander, en la isla Terranova, en el gélido extremo noreste de Canadá. Su destino final sería la base militar de Fort Campbell, en la frontera entre los estados de Ténesi y Kentucky, en los Estados Unidos.

Despegue

El aparato cumplió con su primera escala en el aeropuerto de Colonia, donde se les practican algunas revisiones al avión, su segunda escala fue en Gander, también es en ese lugar donde se abastece de combustible para cumplir con el último recorrido hasta la base de Fort Campbell

Accidente

En el último tramo de su recorrido el aparato pierde altitud y cae estrellándose contra un edificio desocupado cerca del lago Gander, cercano al aeropuerto, donde mueren todos sus ocupantes.

Investigaciones

Las investigaciones comienzan por la Canadian Aviation Safety Board (CASB o Buró de Seguridad en la Aviacion de Canadá), pero hubo mucha controversia en las pruebas que se pudieron recoger, en primer lugar se pensó que fuera causado por el hielo acumulado en las alas y que no se había revisado al pasar por Terranova, pero mucho tiempo después se descubrió que dentro del avión si se había registrado fuego antes de la explosión, debido a algunas autopsias practicadas a los cuerpos, también se habló de algunos errores cometido por los pilotos, aunque nunca se pudo demostrar la veracidad de estas últimas afirmaciones, ya que no existían testigos presenciales del desastre.

Fuentes