Saltar a: navegación, buscar

Wigan Athletic Futbol Club

Wigan Athletic Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Wigan-athletic-fc-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Wigan-athletic-fc-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-wigan-athletic.png
Escudo del Wigan Athletic FC
Equipo:
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:
Sede:DW Stadium, Londres, Inglaterra
Capacidad:24.826 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional

Wigan Athletic Football Club. Club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Wigan en Gran Manchester. Fue fundado en 1932 y juega en la Premier League inglesa.

En el 2003, Wigan fue promovido a la Football League Championship por primera vez, y en el 2005 finalizaron segundos en esa división lo que permitió que el equipo ascendiera a la Premier League por primera vez en su historia. A la temporada siguiente sorprendieron al fútbol inglés al llegar a la final de la Football League Cup y al quedar entre los 10 primeros de la Premier inglesa. Desde aquella temporada hasta el dia de hoy, no han perdido la categoría.

Historia

Vida en las ligas locales

El Wigan Athletic fue fundado en 1932 después de que desapareciera el anterior club de la ciudad, el Wigan Borough. La fundación del Wigan Athletic fue el quinto intento de establecer un equipo en la ciudad luego de las desapariciones del Wigan County, Wigan Town, AFC Town, y el ya mencionado Wigan Borough. El estadio Springfield Park, anterior casa del Wigan Borough, fue comprado por la suma de £2.850 y el equipo fue elegido para participar de la Cheshire League.

En la temprana historia del Wigan Atheletic, sus mayores alegrías vinieron en la Copa de Inglaterra. En la Copa de Inglaterra de 1934-35, el Wigan Athletic derrotó por 6-1 al Carlisle United en la Primera Ronda, estableciendo el récord de la mayor victoria de un equipo amateur a un equipo profesional, un récord que no se rompe hasta hoy.

En 1945 el Wigan Athletic fue escogido para jugar en otra liga, la Lancashire Combination, y en 1950 estuvo muy cerca de ser elegido para participar de la Football League, pero perdió en contra del Scunthorpe United por nueve votos. En la Copa de Inglaterra de 1953-54, el Wigan jugó un partido en contra del Hereford United en frente de 27.526 espectadores, un récord de asistencia en un partido de dos equipos amateurs en un estadio amateur, y también un récord para el Wigan.

Desde la elección para la Football League hasta 1995

En los 1970s el Wigan Athletic fue miembro fundador de la Northern Premier League. Después de fallar 34 veces su elección para jugar en la Football League, e incluso un controversial intento fallido de participar en la Segunda División Escocesa en 1972, el Wigan fue elegido para participar en la Football League como campeón de la Northern Premier League en 1978, en lugar del Southport FC, que había finalizado último en la Football League Fourth Division la temporada anterior.

En la primera temporada en el fútbol profesional, el Wigan terminó sexto y dos años más tarde subió a la Football League Third Division.

El club ganó su primer trofeo, el Football League Trophy, en la temporada 1984-85.

Wigan Athletic descendió de la nueva Football League Second Division en 1993, y un año después finalizó décimonoveno en la Third Division, en su peor campaña como equipo profesional. En la temporada 1994-95 quedaron en la medianía de la tabla.

1995-2005

En 1995, el millonario local David Whelan compró el club, que en ese entonces jugaba en la Third Division, y comenzó su ambicioso plan de llevar al club a la Premier League, cosa que en esos años sonaba muy ridícula.

El primer paso para que se cumpliera el sueño de Whelan de ver al Wigan en la Premier League llegó en la temporada 1996-97, cuando el equipo gana la Third Division bajo la conducción de John Deehan. El sucesor de Deehan, Ray Mathias, llevó al Wigan a los Playoffs de la Second Division en 1999, pero el Wigan perdió por un marcador de 2-1 en contra de Manchester City FC, lo que le costó el puesto a Mathias.

El sucesor de Mathias, John Benson mantuvo al equipo en la primera posición de la Second Division durante seis meses sólo para colapsar en la segunda parte de la temporada y caer de nuevo en los Playoffs. La temporada terminó con una derrota 3-2 contra el Gillingham FC en la final de los Playoffs, que se jugó en el viejo Estadio de Wembley.

En el año 2001, un antiguo jugador del equipo, Paul Jewell fue contratado como entrenador, y en la temporada 2002-03, su primera al mando, el Wigan ganó la Second Division. A la temporada siguiente el club quedó en la séptima posición de la antigua First Division.

En la temporada siguiente Wigan Athletic consigue el ascenso a la Premier League, al quedar segundo en el Football League Championship, detrás del campeón Sunderland AFC. El 8 de mayo de 2005 es ahora recordado por los seguidores de los Latics como el día más grande de la historia del Wigan Athletic, cuando en el último partido de la temporada derrotan 3-1 al Reading FC asegurando el subcampeonato y el ascenso a la Premier League para la temporada 2005-06.

Temporada 2005-06

Primer partido de la Premier League 2005-06, Wigan Athletic vs. Chelsea FC.

El primer partido del Wigan en la Premier League fue un sueño hecho realidad, un partido en casa contra el campeón vigente del fútbol inglés, Chelsea FC. El partido parecía un comienzo soñado en la liga, pero al minuto 92, Hernán Crespo anota el primer y único gol para el Chelsea.

El Wigan Athletic fue el quinto equipo de los últimos 20 años en acceder por primera vez a la división más alta. El último debut en Primera División fue del Wimbledon FC en 1987.

El meteórico ascenso del Wigan continuó el 24 de enero de 2006, cuando el equipo aseguró el paso a la final de la Football League Cup, al eliminar al Arsenal FC en semifinales. Sin embargo, en la final el Wigan fue derrotado por el Manchester United por 4-0, en un inspirada noche de Wayne Rooney, el 26 de febrero de 2006, en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales.

Al final de la temporada el Wigan falló en su intento de participar en una copa europea de importancia y, además optó por no jugar la Copa Intertoto de la UEFA.

El defensa francés de los Latics, Pascal Chimbonda, fue parte del equipo ideal de la Premier League de temporada y fue convocado por la Selección de fútbol de Francia para participar en Alemania 2006.

Temporada 2009-10

Durante esta temporada el Wigan Athletic sufrió la mayor goleada de su historia en la máxima competición inglesa siendo derrotado por el Tottenham FC londinense por un contundente 9-1 y por el Chelsea FC 8-0 en la ultima fecha de tal temporada, siendo también los partidos con mayor diferencia de goles en la Premier League de los últimos años.1

Temporada 2010-2011

Tras unas jornadas de tensión, finalmente el Wigan Athletic consiguió mantener la categoría en la última jornada imponiéndose a sus más directos rivales en la lucha por el descenso. Cabe destacar el partido de la penúltima jornada en la que Charles N'Zogbia materializó la remontada ante el West Ham United 3-2 y el último partido de la temporada, el 22 de mayo de 2011, en el que se impusieron al Stoke City Football Club por 0-1 con gol de Hugo Rodallega en el Britannia Stadium.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul con mangas blancas, pantalón azul, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Football League Second Division (3º División) (1): 2002-03
  • Football League Third Division (4º División) (1): 1996-97
  • Football League Trophy (2): 1984-85, 1998-99

Fuentes