Saltar a: navegación, buscar

Wilfredo Cabrera Portal

Wilfredo Cabrera Portal
Información sobre la plantilla
NombreWilfredo Cabrera Portal
Nacimiento1 de julio de 1926
Vega Alta (Camajuaní),Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1958
Fomento, Sancti Spíritus, Cuba,Bandera de Cuba Cuba

Wilfredo Cabrera Portal. Destacado combatiente revolucionario cubano, natural del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara. Participó en diversas y peligrosas acciones clandestinas, se incorporó al Ejército Rebelde librando la campaña final contra la tiranía.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 1 de julio de 1926 en la Finca Vega del Hoyo, zona del Rincón, barrio de Vega Alta, en el antiguo municipio Vueltas, hoy municipio de Camajuaní, en Villa Clara. Fue el segundo de los 12 hijos del matrimonio de Alejandro y Caridad.

La influencia de la educación hogareña contribuyó a un desarrollo cualitativamente positivo en la formación de la personalidad de Wilfredo, que desde la cuna sintió el calor de la llama revolucionaria que mueve al pueblo cubano. Desde niño trabajó en las rudas faenas agrícolas; fue jornalero y trabajador de la zafra en Camagüey.

Wilfredo contrajo matrimonio con Enélida Gonzáles Orozco, con la que tuvo tres hijas Olga, Loida y Lourdes, esta última no llegó a conocerla, las que vivían en la Finca Vega del Hoyo. Por esta fecha había muerto su madre y enfermado su padre, por lo que se vio obligado a regresar a la finca a cultivar la tierra.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven vinculó su vida a la lucha en favor de las ideas marxistas como militante activo, primero de la Juventud Socialista y después del Partido Socialista Popular. Ingresó en la célula del Partido Socialista Popular en el año 1946 cuando contaba solo 20 años y mantuvo hasta su muerte una ejemplar militancia, convirtiéndose en celoso cumplidor de todas las tareas del partido que lo llevó en ocasiones a vender artículos imprescindible del hogar para cumplir las campañas económicas.

Las características de Wilfredo sobresalían a su actividad como miembro del Partido Socialista Popular seguía creciendo tal es así que días antes de la huelga del 9 de abril de 1958 en una fiesta campesina que se efectuaba en el barrio de Paván, municipio de Encrucijada, cruzó palabras con un elemento batistiano que lo provocaba con frases de elogio a Batista y recriminando la lucha armada, a lo que Wilfredo respondió enérgicamente levantando su brazo y gritando a todo pulmón: ¡abajo Batista! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel Castro!.

El 30 de junio el Partido le comunicó a través del compañero Oviedio Díaz Rodríguez, Presidente de la Juventud Socialista y miembro del Buró del Partido en Las Villas, su traslado para la ciudad de Santa Clara con el fin de preparar su partida para la Sierra Maestra. En Santa Clara permaneció en la casa del compañero Severiano Navarro, ubicada en la calle Pastora No. 294 hasta el 10 de julio en que embocó un ómnibus hasta Manzanillo.Dos días después se reunió con su hermano Medardo y el compañero Orlando Borrel Moya en un garaje, por orientación del contacto del Partido en Manzanillo, el compañero Wilfredo de la O. Estrada, el que tenía preparada las condiciones para partir hacia las montañas.

A partir del Asalto al Cuartel Moncada, comenzó a trabajar en el seno del movimiento revolucionario y participó en diversos y peligrosas actividades clandestinas. En 1958 se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al integrase la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, Wilfredo resultó seleccionado para hacer la marcha hacia el territorio villareño. Con la columna que dirigía el Comandante Ernesto Che Guevara hizo el largo y difícil camino hasta la zona central del país y ya aquí libró la campaña final contra la tiranía.

Ya en las Villas participó en la toma del primer objetivo militar, que fue la liberación del poblado de Guinía de Miranda, además participó en las siguientes acciones militares el rechazo de la última ofensiva lanzada por la tiranía en las Direcciones de Santa Lucia y camino de Fomento, en los cuarteles de Jíquima, Banao.

Muerte

Durante el intento de quemar la Refinería de Fomento y en la toma del Cuartel de Fomento, cayó gravemente herido, una bala enemiga le perforó la cabeza, cayó combatiendo en la mañana del 16 de diciembre de 1958 cuando solo faltaban 14 días para la victoria definitiva del 1 de enero de 1959. Sus restos fueron trasladados a la Plaza Ernesto Che Guevara.

Fuentes