Wilhelm Heinrich Erb

Wilhelm Heinrich Erb
Información sobre la plantilla
Wilhelm Heinrich Erb.jpg
Médico y neurólogo de origen alemán
NombreWilhelm Heinrich Erb
Nacimiento30 de noviembre de 1840
Winnweiler, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento29 de octubre de 1921
Heidelberg, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaAlemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónMédico

Wilhelm Heinrich Erb. Médico alemán. Educado en las universidades de Heidelberg, Erlangen y Múnich, se convirtió en profesor de Patologías especiales y Terapia en las universidades de Leipzig (1880-1883) y Heidelberg, en la que también ocupó el cargo de director clínico. Se distinguió como especialista en las enfermedades neuropatológicas y en la aplicación de los tratamientos por medio de la electroterapia.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de noviembre de 1840, en Winnweiler, Alemania.

Estudios

Erb estudió medicina en Heilderberg, Erlangen y Munich, universidad, esta última, donde se graduó en 1864. Obtuvo el doctorado con la tesis Die Pikrinsäure, ihre physiologischen und therapeutischen Wirkungen (El ácido pícrico, sus efectos fisiológicos y terapéuticos) (1864). Al año siguiente se habilitó con la tesis Zur Entwicklungsgeschichte der roten Blutkörperchen (Para la historia del desarrollo de las células rojas de la sangre), tras lo cual fue promovido a Privat-Dozent de medicina interna en Heilderberg, donde conoció a Nikolaus Friedreich, profesor ordinario de patología y terapéutica. Éste le estimuló para que se dedicara a la neurología.

Trayectoria profesional

La constitución de esta disciplina, se debió en buena parte a la elaboración de obras como la de John Cooke (1756-1838) A Treatise on Nervous Disease (Tratado sobre Enfermedades Nerviosas) (1820-1823), primera obra de su época consagrada en exclusiva a la neurología, así como a las monografías de Olivier d'Angers, Traité de la moëlle épinière (Tratados en la médula espinal) (1824); de Abercrombie, Pathological and practical researches on the diseases of the brain and the spinal cord (Investigaciones patológicas y práctica sobre las enfermedades del cerebro y la médula espinal) (1827); y de Romberg, Lehrbuch der Nervenkrankheiten des Menschen (Los libros de texto de las enfermedades nerviosas del hombre) (1840-1846), que está dedicada al conjunto de las enfermedades neurológicas. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se crearon los fundamentos de la patología neurológica científica; esto fue obra de Guillaume B.A. Duchenne (1806-1875), Remak, Ziemsen y el propio Erb. Por tanto, es en este contexto donde debe situarse.

Otras disciplinas

Sin embargo, Erb se interesó al principio más por disciplinas como la toxicología y la histología. Estudió el efecto del ácido pícrico en el organismo y el desarrollo de los eritrocitos. Por influencia de Friedrich, se centró en el estudio del sistema nervioso.

Aportes

Erb logró con sus investigaciones describir por vez primera varios conceptos nuevos en el campo de la medicina, entre ellos la enfermedad conocida como enfermedad de Erb, que consiste en una parálisis bulbar asténica o miastenia grave seudoparalítica, que se caracteriza por debilidad muscular progresiva y comienza a manifestarse por ptosis o caída de un órgano. La muerte sobreviene por la parálisis de los músculos respiratorios. Otra de sus aportaciones fue el descubrimiento de la llamada miopatía juvenil de Erb o atrofia muscular, que se suele presentar en los músculos escapulohumerales. Con sus investigaciones se dio cuenta de que el tratamiento es prácticamente inútil y sólo observó ligeras mejorías con la electroterapia. También a él se debe el descubrimiento del denominado signo de Erb, al describir el aumento de la excitabilidad de los nervios periféricos en el tétanos, debido a la electricidad galvánica y, en ocasiones, a la farádica. También se denomina así a la desaparición del reflejo pupilar a la luz, corriente en la ataxia locomotriz.

Escritos

Erb llevó a cabo a lo largo de su vida una importante labor editora dirigida especialmente a los estudiantes de medicina. Entre sus obras más importantes se encuentran Manual de las enfermedades de la médula (1876-1878), Manual de las enfermedades nerviosas periféricas y Manual de electroterapia (1882-1883).

Muerte

Murió en Heidelberg, Alemania; el 29 de octubre de 1921.

Fuentes