Bijirita de Wilson

(Redirigido desde «Wilsonia pusilla»)
Bijirita de Wilson
Información sobre la plantilla
Wilsonia pusilla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoWilsonia pusilla
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae
Hábitat:Matorrales a lo largo de arroyos arbolados, marañas de ramas húmedas, arbustos bajos, sauces, alisos y bosques tropicales.

Bijirita de Wilson (Wilsonia pusilla). Habita en arroyos arbolados, marañas de ramas húmedas, arbustos bajos, sauces, alisos y bosques tropicales.

Características

Mide 11 cm. y pesa 7 grs. Es muy pequeño; en todos los plumajes se le identifica por presentar un contraste entre el amarillo brillante del área loreal, las cejas y la frente, y el verde oliva o negro de la coronilla. Carece de barras alares o manchas en la cola.

El macho adulto presenta la coronilla negra lustrosa, y el resto de la región superior verde oliva. La frente, el área loreal, la cejas y la garganta son de color amarillo dorado, y las mejillas, el costado y los flancos lucen un tinte verde oliva.

La hembra es similar, pero el negro de la gorra está reducido, restringido a la frente o ausente totalmente. La garganta y la cara son amarillo más pálido. Muestra la maxila de color negruzco, la mandíbula de color cuerno, y las patas color carne naranja.

Los ejemplares inmaduros son semejantes a los adultos, pero con el tinte oliva de la región inferior y la cara más extenso, y la gorra del macho en parte oculta por los flecos de las plumas.

Hábitat

Matorrales a lo largo de arroyos arbolados, marañas de ramas húmedas, arbustos bajos, sauces, alisos y bosques tropicales.

Reproducción

Nido bien construido, en un árbol o en el suelo. Ponen 2-7 huevos de color blanco, manchados o salpicados de color marrón. Su incubación dura de 10 a 14 días; los pollos permanecen en el nido durante 8 o 12 días.

Alimentación

Caza insectos y arañas pequeños; a veces inclusive los busca al colgar patas arriba, revolotear o perseguirlos en vuelo con salidas cortas y agitadas.

Voz

El canto es un chachareo rápido y delgado, disminuyendo en tono hacia el final: chi chi chi chi chet chet.

Véase también

Fuentes