Saltar a: navegación, buscar

Windhoek

Windhoek
Información sobre la plantilla
Ciudad de Namibia
<span/>
Bandera de Windhoek
Bandera

Escudo de Windhoek
Escudo

Ubicación de Windhoek
Ubicación de Windhoek
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Namibia Namibia
Población 
 • Total300,000 hab.
Windhoek.jpg

Windhoek Es la capital de Namibia, antiguamente conocido como África del Suroeste. Se encuentra situada en el centro del país. Tiene una superficie de 645 km² y cuanta con una población de 300.000 habitantes.

La soleada capital de Namibia, Windhoek, es el punto de partida para muchos safaris excitantes en Namibia para observar fauna como leones, elefantes y jirafas.

Windhoek es el núcleo del comercio y el transporte de Namibia. El centro de la ciudad de Windhoek está salpicado de pequeñas tiendas y centros comerciales que son ideales para ir de compras en Windhoek. La ciudad alberga varios bares, discotecas y clubes con música africana y europea en vivo.

Historia

La llamada región de los herero, donde actualmente se ubica Windhoek, estaba en el siglo XIX controlada por un jefe de los nama. En esa zona fue creciendo un asentamiento que acabaría siendo la actual ciudad.

En 1892, Windhoek se convirtió en la capital de la dependencia alemana del África del Suroeste.

Durante la I Guerra Mundial, concretamente en el año 1915, el ejército surafricano atacó por sorpresa y se hizo con el poder de la ciudad.

El país vecino se encargó a partir de entonces a gobernarla, siempre bajo el mandato de la Sociedad de Naciones.

A pesar de que los colonos alemanes se retiraron del poder, muchos ciudadanos germanos se quedaron a vivir en la ciudad. Ello demuestra las raíces de muchos de los actuales habitantes de Windhoek.

El nombre de África del Suroeste cambiaría posteriormente por el de Namibia. En marzo de 1990 consiguió la independencia definitiva como estado autónomo.

El nombre de Windhoek es un derivado del afrikans “Wind hook” que los alemanes adaptaron dando pie al actual nombre.

Geografía

Windhoek es la capital del estado de Namibia, antiguamente conocido como África del Suroeste. Se encuentra situada en el centro justo del país. Esta rodeada por una serie de colinas y más allá de ellas por las localidades de Gobabis, Okahandja y Rehoboth.

Los alrededores de la ciudad de Windhoek no tienen una riqueza natural importante ya que se trata de parajes desérticos en su mayoría. Lo que sí se puede apreciar es la belleza de las numerosas colinas que rodean la ciudad.

Localización

Windhoek está ubicada en el centro geográfico de Namibia, al Sur de África. Windhoek está situada en el centro del país, en una altiplanicie elevada que llega a alcanzar en algunas zonas casi los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima que encontramos en Windhoek en claramente desértico con pocas variaciones entre estaciones. Es tremendamente seco aunque en la capital, al estar en el interior es un poco más templado con unas temperaturas que se sitúan entre los 25 y los 35º C de media.

Durante la noche, las temperaturas caen considerablemente llegando en algunas ocasiones a bajar de cero.

En el verano austral es cuando se producen las lluvias, sobre todo de enero a abril.

El clima de la ciudad es cálido y seco. Los meses de invierno son especialmente secos. Debido a que Windhoek está ubicada a gran altitud, las noches pueden ser frías.

Población

La población de la capital de Namibia se sitúa en torno a los 300.000 habitantes de los cuales las gentes blancas tienen una ascendencia principalmente alemana debido a la época colonial. El resto de población está repartida entre las diferentes étnias nativas, como son los ovambos, los hereros o los nama.

Desarrollo económico

Prácticamente toda la actividad política y económica del país está concentrada en la capital.

La confección de ropa y las empresas alimenticias forman la base principal de la industria de Windhoek. El comercio de pieles también es destacable.

Entre los escasos cultivos destaca el mijo o los cacahuetes.

También hay que destacar la importante influencia que tienen en la economía del país los recursos minerales, entre los que destaca el diamante, el oro, el cobre o el uranio.

Atractivos turísticos

La ciudad de Windhoek cuenta con un importante aeropuerto internacional que facilita la llegada de los turistas para conocer la ciudad. El Museo Estatal es uno de los lugares más visitados ya que cuenta con importantes exposiciones sobre historia natural.

Los mercados de artesanía popular, las terrazas al aire libre o los numerosos parques hacen que la convivencia entre las diferentes etnias del país y los turistas lleguen a converger en una gran comunidad.

Edificios históricos y atracciones en y alrededor de Windhoek

Christuskirche

Aunque es más que nada el punto de partida para safaris en Namibia, Windhoek es una ciudad interesante para visitar. Hay varios edificios históricos fascinantes para explorar y la mayoría están en el centro de la ciudad. Algunas de las atracciones principales en Windhoek es la hermosa Christuskirche de estilo neo romano evangélico y luterana construida en 1910. El Tintenpalast, palacio de la tinta, es la banca de la cámara parlamentaria namibiana, la asamblea nacional y consejo nacional. En la Galería Nacional de Namibia se pueden admirar trabajos que muestran el rico patrimonio cultural de Namibia. El edificio más antiguo de Windhoek, el Alte Feste (antigua fortaleza) funciona como museo nacional de Namibia que exhibe la historia cultural de Namibia.

Atracciones naturales cercanas

Para contactarse con la fauna namibiana se puede visitar la reserva de fauna Daan Viljoen ubicada a 20 kilómetros del centro de Windhoek. La reserva está habitada por la fauna típica del altiplano namibiano como las cebras montañosas, jirafas y ñus. El parque es excelente para observar aves alrededor de Windhoek. También hay excelentes senderos bien marcados para hacer hiking en Windhoek. Para explorar la fauna única y diversa de Namibia, como elefantes, búfalos y jirafas, entre otros, se pueden tomar safaris desde Windhoek..

Hoteles y restaurantes

Windhoek tiene una buena infraestructura turística. Hay varios hostales y hoteles en Windhoek de los cuales elegir. También hay varios restaurantes en Windhoek que sirven cocina europea y africana.

Cultura

En la vivaz Windhoek se pueden explorar edificios históricos fascinantes, disfrutar de las versátiles actividades culturales como la ópera, conciertos y teatro y degustar la interesante cocina namibiana. El popular parque Daan Viljoen no está lejos del centro de la ciudad de Windhoek.

En la ciudad se puede ver en los edificios importantes contrastes entre las arte indígenas y la clara influencia colonial alemana que dejaron su huella en la capital.

Religión

En cuanto a la religión, la mayoría práctica el cristianismo es sus diferentes vertientes, catolicismos, luteranismo, metodismo y anglicanismo. El animismo es normalmente la opción de los no cristianos

Artesanía

Todo el arte tribal, ya sean armas, cestas, amuletos o tallas en madera son los objetos más valorados en la capital, en cuanto a artesanía se refiere.

Las pieles, como las de avestruz, kudu o caracul y las piedras preciosas también son opciones a la hora de llevarse un objeto autóctono aunque suben considerablemente de precio.

Podemos completar la colección de artesanías más populares de esta ciudad con los juguetes de madera, las alfombras o las pequeñas muñecas vestidas con trajes del lugar.

Fiestas y tradiciones

De las festividades realizadas en el país son de singular importancia los carnavales de Windhoek que se celebran entre los meses de abril y mayo. También en la capital disfrutan de la fiesta de la Cosecha en septiembre y del Oktoberfest a finales de octubre, una celebración de clara influencia europea.

Otras fiestas generales también celebradas son:

Transporte y comunicación

Se puede viajar a Windhoek en avión o automóvil. Hay vuelos frecuentes a Windhoek desde Europa, Australia y Estados Unidos, así como desde varias ciudades africanas. Se puede acceder a Windhoek en automóvil o autobús desde Botsuana, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica. Se pueden alquilar automóviles en Windhoek y es una buena opción para trasladarse por Namibia, ya que tiene excelentes calles. Están disponibles autobuses locales y taxis en Windhoek. La mayoría de las atracciones en Windhoek pueden ser exploradas a pie.

Personajes ilustres

Como personajes relevantes naturales de Windhoek se pueden destacar a los artistas Hentie van der Merwe que nació en 1972 o a Berenice Darrer que hacía lo propio en el año 1976.

Enlaces relacionados

Fuentes