Saltar a: navegación, buscar

Microsoft Windows 2000

(Redirigido desde «Windows 2000»)
Microsoft Windows 2000
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Windows 2000.jpeg
Logotipo de Windows 2000
DesarrolladorMicrosoft
Modelo de desarrolloSoftware propietario; Shared Source
Lanzamiento inicial17 de febrero de 2000 [1]
Última versión estable5.0 SP4, Rollup 1 v2 (5.0.3700.6690) [2]
NúcleoNT 5.0
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasx86, Itanium
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe
LicenciaMicrosoft CLUF (EULA)
Sitio web
Windows 2000 Server - Página de Inicio
Sin soporte técnico desde el 13 de julio de 2010[3]

Microsoft Windows 2000 es un sistema operativo de la familia Windows creado por la empresa estadounidense Microsoft. Su creación represento un esfuerzo por la unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas.

Familia Windows 2000

La familia Windows 2000 está integrada por cuatro versiones:

  • Windows 2000 Professional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Workstation, está destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.
  • Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y está destinado a ser el servidor de impresión, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequeña a mediana.
  • Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y será el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con más de un dominio y tareas de misión crítica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance.
  • Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y sólo se entregará sobre pedido. Está destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, análisis econométricos, simulaciones cientificas e ingenieriles a gran escala, etc.

Mejoras de esta versión

En este sistema operativo se pueden encontrar grandes mejoras respecto a su versión anterior, entre estas se encuentran: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

Requisitos de hardware

No hay que ser modesto con Windows 2000. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son, en el papel, un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.

Proceso de instalación

La instalación de W2000 Pro puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconoci-miento plug-and-play de forma óptima.

La versión comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalan-do los controladores. El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con BIOs antiguas está contemplado, las ventajas mayores se conseguirán sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o DirectX.

El reconociemto del hardware es la parte más larga de la instalación. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciará y entremos en la fase de configuración, creación, creación de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Widows 2000 notaremos que demora algo más que W98. En la versión Server y superiores, el administrador de red tiene la opción de realizar la instalación de W2000 de forma remota sobre las máquinas cliente.

Soporte de hardware

En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plug and Play y ACPI (Advanced Configuration and Power Inteface), ambas en l base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.

Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC's bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.

Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores –unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administ-ración de energía para el dispositivo que controla.

Interfaz

Gráficos

Nuevos íconos de sistema y una visualización aparentemente más tridimensional es lo primero que llama la atención. Sobresale, por ejemplo, la posibilidad de que el puntero del mouse aparezca con una sombra por detrás, que se destaca del fondo.

Novedades respecto a la interfaz

Las sopresas de W2000 empiezan con el menú Inicio. Se diferencia en algo fundamental con relación a versiones anteriores: es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones. El sistema utiliza este perfil de comportamiento para configurar el menú Programas, de forma que siempre aparezcan las aplicaciones más utilizadas en primer plano, mientras que las restantes se encuentran “recogidas” en el menú. Esto no sólo facilita el acceso a los programas, sino que da una mayor limpieza visual en pantalla. Además, es posible poner en cascada el panel de control y activar el despliegue suave de los menús, con un efecto fade tranquilizador.

Entre los detalles más interesantes de W2000 destaca la nueva estructura de los cuadros de diálogo Abrir, Imprimir o Guardar. Estos cuadros presentan un diseño tipo Outlook que permite el acceso rápido a los archivos más utilizados. Además de la carpeta Mis Documentos, tenemos al alcance otras denominadas Mis Imágenes (donde se guardan por defecto los archivos gráficos) y Mis Sitios (donde se han centralizado todos los recursos de red). La barra de navegación de los cuadros de diálogo incluye también una lista de los documentos utilizados recientemente.

Facilidades de uso en su interfaz

La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema. De hecho, dispondremos de más de 20 botones incluyendo el de Busquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamien-to. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciarían es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incuyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.

El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integración con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incuyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema.

Los cambios en la herramienta de búsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que aceota operadores booleanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados se previsualizan en la ventana del Explorador, y a través de esta también podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificación de funciones que parecera natural a los pocos minutos. Una busqueda a fondo requiere la ejecución de Index Server. Este componente proporciona la indexación del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberían tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

Fiabilidad del sistema

La fiabilidad y la capacidad de gestion se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma mas sencilla sus sistemas, empezando porque el laberinto de las DLLs paree resuleto. Windows 2000 permite que las DLLs (Dymanic Link Libraries) se instalen en los directorios de sus aplicaciones especificas, y eviten que se eliminen las DLLs compartidas.

Gestión del sistema

La gestion global de un sistema se realiza a traves de un modulo denominado Administracion del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos. El panel es una herramienta muy valiosa para los administradores de res y se divide en tres modulos: Herramientas del Sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.

En Herramientas del Sistemam, por ejemplo, disponemos de un visor de sucesos y del Administrador de dispositivos, una sintesis jerarquizada de los dispositivos instalados en el PC y que permite hacer modificaciones y busquedas para resolver conflictos IRQ o DMA. Por otro lado, desde Almacenamiento es posible acceder a las propiedades de las unidades de disco, incluyendo unidades extaibles, y a sus opciones de verificacion, comparticiones y copias de seguridad. Finalmente Servicios y Aplicaciones nos da informacion mas clara sobre los servicios Microsoft y de red implementados. En general, el Administ-rador del equipo es un mapa completo y detallado de la PC, incluyendo informes sobre la forma en que el usuario lo utiliza.

Infraestructura de seguridad

Puesto que se trata de un sistema operativo orientado al trabajo en red y a la comparticion de recursos, la familia Windows 2000 ha integrado solidas tecnologias de seguridad. La intencion es que cada usuario pueda comprender como funcionan estas tecnologias y controlarlas de forma cabal. Esta “infraestructura” de seguridad funciona en tres niveles:

  1. Local. Se refiere a la proteccion de datos en el ordenador. El sistema esta diseñado para evitar que usuarios no autorizados se salten el sistema de arranque y, por tanto, tambien las funciones de seguridad. Algunos fabricantes de hardware integran sistemas de contraseña, una solucion no muy adecuada para entornos de trabajo compartido. La encriptacion de los datos en el disco NTFS es un servicio que se basa en la arquitectura CriptoAPI de Windows para implementar el sistema de llaves publicas. Cada archivo (incluyendo sus temporales de trabajo) se encripta a traves de una llave generada aleatoriamente, utilizando algoritmos asimetricos. W2000 es el primer operativo que implementa encriptacion de 128 bits en un proceso transparente, ya que ENF encripta y desencripta los archivos localizando las llaves del usuario, bien desde el almacen del sistema o desde los dispositivos como los Smart Cards.
  2. Corporativo. Se refiere a la proteccion de datos en una red local. W2000 utiliza el protocolo de autentificacion Kerberos version, 5, un estandar de seguridad en redes locales e intranets que verifica y hace un seguimiento de la actividdad de cada usuario dentro de la red. Kerberos permite un control del acceso unificado a casi cualquier entorno de red, eliminando la necesidad de obtener permisos y esperar la respuesta de cada vez que un cliente desea acceder a un nuevo recurso de la red.
  3. Publico. W2000 utiliza tambien sistemas de llaves publicas y protocolos de autenticacion para mantener la seguridad de las comunicaciones que se realizan por Internet, de forma que verifique la procedencia de mensajes de correo o garantice las fuentes de donde proceden las descargas. Por otra parte, incluye soporte para redes privadas virtuales (VPN), protocolos encapsulados que crean un “canal” de comunicacion privado a traves de redes publicas. El soporte VPN se realiza a traves del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), Layer 2 Tunneling Protocol e IPSec, un protocolo que implementa una gama de funciones sobre una capa de red encriptada.

Active Directory

Un servicio de directorios es un servivio de red que identifica todos los recursos en ella y los vuelve accesibles a los usuarios y a las aplicaciones. Active Directory (AD) es el servicio de directorio incluido en W2000.

El elemento principal de AD es el directorio, que almacena informacion sobre los recursos de la red y los servicios que hacen disponible la informacion. Los recursos almacenados en el directorio, como los datos del usuario, impresoras, servidores, bases de datos, grupod, computadoras y politicas de sistema, se denominan objetos.

AD los organiza jerarquicamente en dominios. Un dominio (damain) es una agrupacion logica de servidores y otros recursos de red bajo un mismo nombre de dominio. Cada dominio incluye uno o mas controladores de dominio (domain controllers), que son maquinas que almacenan una replica de un directorio de dominio. Cada vez que se hace algun cambio en alguno de los controladores, el resto se actualiza automaticamente.

Un objeto es un conjunto de atributos particulares, bajo un nombre especifico, que representa un recurso individual de la red. Los atributos se refieren a las caracteristicas del objeto. Asi, los atributos de una cuenta de usuario pueden ser el nombre, departamento y direccion de mail, y los de una impresora, si es laser y si es en color. Algunos objetos funcionan tambien como contenedores: por ejemplo, un dominio.

Las agrupaciones logicas de objetos son las clases. Una clase puede estar constituida por todas las cuentas de usuario, las impresoras, los grupos, etc.

Las unidades organizacionales (UO, organizational units) son contenedores que se usan para reunir objetos de un dominio en grupos administrativos logicos. Cada UO puede contener distintos objetos y cada dominio puede tener su propia logica de agrupacion en UOs.

La unidad central de la estructura logica de AD es el dominio. Agrupando los objetos en uno o mas dominios es posible representar la propia organizacion de la empresa. Todos los objetos de la red existen en un dominio, es posible albergar hasta 10 millones de objetos.

Quizas al usuario final este tipo de estructura no le dia nada. Sin embargo, para administrar una red empresaria, AD permite hacerlo de manera facil, centralizada y automatica en muchos de sus parametros. Y para el usuario significa no tener que recordar numeros o nombres abstractos, y tener los recursos de la red disponibles sin tener que preocuparse por saber donde estan.

Compatibilidad con Computadoras portátiles

Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamaño, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores portatiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo “off-line”. Configurando esta opcion es posible trabajar con los documentos en el portatil, con la seguridad de que cuando se realize una conexion con nuestro ordenador principal se realizara la sincronizacion de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexion con la red, ontendremos la ultima version de aquellos, listos para empezar a trabajar.

La funcion de ahorro de energia, basica para los usuarios de portatiles, se realiza a traves del soporte ACPI. ACPI, tambien, permite la mejora de la conexion de los portatiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede hecerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores.

El usuario puede crear tambien diferentes perfiles de utilizacion en caso de baja energia, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 tambien soporta la “hibernacion” de portatiles. La unica mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los portatiles de nueva fabricación pueden hacer uso de este estandar.

Referencias

  1. «Microsoft Releases Windows 2000 to Manufacturing» Microsoft. Consultado el 16 de mayo 2012
  2. «Paquete 1 de continuación de las actualizaciones para el Service Pack 4 de Windows 2000» Microsoft. Consultado el 16 de mayo 2012
  3. «Ciclo de vida de soporte de Microsoft (Windows 2000 Professional Edition» Microsoft. Consultado el 16-01-2009.

Fuente

Trabajo de Krylov Yury publicado en Monografías.com